Canto joven y comprometido

Representantes de la joven trova cubana unirán voces y sentimientos en la edición 40 de la Jornada de la canción política, que se desarrollará aquí del 1ro. al 4 del mes próximo en diferentes escenarios de esta provincia, patrocinada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a cuyos 30 años de existencia se dedica el evento.

Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en Guantánamo, anunció en conferencia de prensa la presencia en las sedes principales del certamen, junto a cerca de 50 noveles cantores de todas las provincias cubanas, de consagrados del género como Augusto Blanca, Antonio (Tony) Ávila Bacas y su grupo, Marta Campos y Noel Nicot.

Este encuentro de la canción comprometida prevé conciertos en la sede guantanamera de la AHS, en barrios periféricos de la ciudad, centros laborales y en unidades de la Brigada de la Frontera y comunidades limítrofes con el perímetro fronterizo con la Base naval yanqui.

La jornada, con subsede en la ciudad de Baracoa, incluye un espacio teórico, esta vez realzado con la presencia del poeta y narrador cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución a la que también se dedica el evento. El Presidente de la AHS en el territorio informó además la presentación de una multimedia que recorre el evento desde sus inicios y las perspectivas de la trova guantanamera, una exposición de carteles del Centro Pablo, y la promoción de libros y autores ganadores del Premio Calendario, el más importante de las letras otorgado en el país por la asociación de jóvenes creadores.

Aunque en esta ocasión los conciertos comienzan este 29 de julio, el concierto inaugural se ofrecerá, como homenaje a los fundadores de la Nueva Trova Cubana, el día 1ro. de agosto, frente a la casa del Joven Creador, en el corazón de la ciudad del Guaso. La clausura del evento más antiguo de la AHS será la peregrinación, acto político y concierto en el obelisco erigido a los mártires guantanameros, en especial a cuatro jóvenes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio caídos tras la accidental explosión de una fábrica artesanal de bombas en la ciudad de Guantánamo, el 4 de agosto de 1957.

Fuente: Juventud Rebelde