Cantar a Krahe desde La Habana

A los 71 años de edad, a Javier Krahe le falló el corazón. Para entonces, el músico madrileño había grabado ya alrededor de 15 discos, había sido juzgado por enseñar a preparar un “Cristo al horno” en televisión, y Joaquín Sabina ya había dicho que España no merecía un artista como él —como Javier—, porque tenía mucho talento y no le hacían el menor caso. Era julio de 2015 y Javier Krahe había decidido alejarse un año de la música.


Foto: Internet


Para ser honesta, desconozco si existió relación alguna entre Krahe y Cuba —tengo entendido que alguna vez anduvo por La Habana, presentando el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe, pero no encontré testimonios o evidencias de que tocara aquí jamás—, más allá de la admiración que muchos artistas cubanos le profesan.

Artistas que se unirán el próximo sábado en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes a las 7:00 p.m., para regalarle un concierto homenaje al autor de Marieta.

La nómina de músicos es de lujo: Frank Delgado, Ray Fernández, Roly Berrío, Aurora Feliú, Fernando Bécquer, el Dúo Jade, Ángela Cervantes (España) y Ariel Bringuez, Kumar, Celestino Esquerré, DCoraSon, Charly Salgado, Pedro Beritán, Sergio Rienda (España) y Jorgito Kamankola; quienes interpretarán temas de Krahe acompañados por Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javier López de Guereña, sus propios músicos por casi 30 años y que andan por La Habana estos días. Ellos mismos interpretarán cada uno dos canciones también.

El concierto —primer espectáculo de Producciones Rienda Suelta, de España—, llega de la mano de Sergio Rienda, productor y amigo de Javier Krahe, y de Jorgito Kamankola, quien ya le dedicara un homenaje al cantautor en agosto de 2015 en la Casona de Línea.

“Aunque es cierto que Krahe no es un músico que el público cubano conozca mucho, algunos músicos sí conocemos y admiramos su obra, y este concierto será, además de un homenaje a ese gran artista, una oportunidad de presentárselo a la gente que aún no lo haya escuchado”, dijo Kamankola.

Dónde se habrá metido esta mujer, Como Ulises, El ron de caña, Alta velocidad y Nos ocupamos del mar, serán solo algunos de los temas que sonarán este sábado en Bellas Artes —donde ya están a la venta las entradas del espectáculo—, cuando ocurra el que promete ser un singular concierto. Casi tanto como el artista que lo inspira. Y digo “casi”, porque dicen quienes lo conocieron, que fue sin dudas tan auténtico e inigualable como la música que deja como legado.