Candidatos al Premio Nacional de Cine 2016

Se aproxima el aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fecha en que cada año se entrega el Premio Nacional de Cine. En esta oportunidad fueron 22 candidatos los nominados para recibir el lauro.

Mirtha Ibarra es considerada uno de los rostros del cine cubano. Foto: Tomada de Cubacine

El Premio, que este año se entregará por decimocuarta ocasión, se otorga a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, vinculado a las distintas áreas de creación del séptimo arte, por su trayectoria y el conjunto de su obra, las que han de constituir un significativo aporte al desarrollo de la cinematografía y la cultura nacionales. El Premio Nacional de Cine se selecciona a partir de las nominaciones realizadas por un grupo de instituciones culturales cubanas o con sede en el país.

Este año el jurado que elegirá el Premio está conformado por el director teatral Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016; el artista de la plástica Ernesto Rancaño; el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; la directora de cine, Rebeca Chávez; la vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina; el director de animados, Juan Padrón; y el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta; estos dos últimos, merecedores del Premio Nacional de Cine en 2008 y 2010, respectivamente.

Los realizadores Rogelio París, Daniel Diez Castrillo, Enrique Colina, Ernesto Daranas y Gerardo Chijona se encuentran entre los candidatos al lauro.

Este Premio no solo se le entrega a directores, sino también a otras especialidades del séptimo arte como la fotografía, la edición, la producción y la actuación. Entre los nominados de estos rubros figuran los fotógrafos Raúl Rodríguez, Iván Nápoles y Livio Delgado.

Seis actores y actrices con amplia trayectoria cinematográfica están entre los posibles ganadores del Premio Nacional de Cine 2016. Ellos son Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Mario Balmaseda.

En 2009 el Premio Nacional de Cine se le entregó al compositor Leo Brouwer, autor de la música de varias películas e integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En esta ocasión los nominados por esta especialidad son Sergio Vitier, Edesio Alejandro y José María Vitier.

Dos son los productores que aspiran al Premio en esta edición. Por un lado el conocido productor de los Estudios de Animación, Francisco (Paco) Prats y por otro, Rafael Rey, productor de filmes como El hombre de Maisinicú, La vida es silbar y José Martí: el ojo del canario. El año pasado el galardón lo recibió el productor Humberto Hernández.

También se encuentran nominados el guionista Senel Paz, la maquillista Magaly Pompa Batista y el escenógrafo Pedro García-Espinosa.

Este año fueron poco más de treinta las instituciones que nominaron a los candidatos. Ellas son:

Archivo Fílmico, ICAIC

Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica

Centro de Información, ICAIC

Centro Provincial de Cine de La Habana

Muestra Joven, ICAIC

SIGNIS

Casa del Festival, ICAIC

Muestra Itinerante del Caribe, ICAIC

Consejo Nacional de Patrimonio, MINCULT

Cinemateca de Cuba, ICAIC

Desarrollo y Comunicación Cultural; MINCULT

Federación de Cines Clubes

Centro Dulce María Loynaz

Instituto Cubano de la Radio y la TV

Instituto Cubano del Libro, MINCULT

Centro Provincial de Cine de Ciego de Ávila

Revista Cubanow

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Instituto Cubano de la Música

Casa de las Américas

Centro Provincial de Cine de Guantánamo

Oficina Santiago Álvarez, ICAIC

Consejo Casas de Cultura

Sitio Cubacine, ICAIC

Dirección Provincial de Cultura Mayabeque

Estudios Animados ICAIC

Fundación Ludwig de Cuba

Proyecto Palomas

Distribuidora Nacional de Películas

Centro Provincial de Cine de Camagüey

Centro Provincial de Cine Holguín