Canción para estar contigo

No recuerdo haberme emocionado dos veces de maneras paralelas ante un hecho artístico, y digo paralelas por tratarse de iguales emociones las que sentí al haber asistido a la puesta en escena de Canción para estar contigo y después disfrutar del DVD de la misma producción, dos formas muy diferentes de recibir este trabajo encaminado a los niños.

Los que pudimos estar en la sala de teatro junto a los niños allí convocados, experimentamos la sensación infinita de “ese niño que llevamos dentro” —tengamos la edad que sea— y fuimos arrastrados por la magia contaminadora de esa puesta en escena que nos obligó a mirar hacia el valor de los sueños, la amistad, la familia, el amor y la solidaridad humana.

El extraordinario desempeño de Teatro de Las Estaciones —que proporcionó una propuesta visual y actoral sumamente profesional— logró que niños y adultos se extasiaran ante la belleza de un mundo creado para el teatro, con la peculiaridad de lograr que una vez pasados los primeros diez minutos ya estuvieras involucrado. No hubiera sido posible toda la fantasía sin la música, la cual ocupó la mente y los oídos para que el espíritu sensible no tuviera dudas de que se encontraba ante un momento ideal.


Canción para estar contigo. Foto: Sonia Almaguer


La música compuesta y cantada por Bárbara Llanes transitó por lo mejor de nuestra tradición musical, donde el lirismo, la gracia, el ritmo, el ingenio, la creatividad y un alto grado de elaboración, la ubican en el rol protagónico por excelencia. La música hizo honor a ese mundo infantil casi perdido en estos tiempos, ese mundo que necesitamos cada vez más rescatar en el ámbito cultural infantil. Letra, melodía y ritmo se conjugan para disfrute de todos y especialmente para ese público pequeño.

Paralelo a este ofrecimiento teatral, llega este DVD, donde el talento de Marcel Beltrán, capaz de unir imaginación, musicalidad y profesionalidad a su ojo de cineasta, vuelve a emocionarnos con una propuesta para la pantalla bidimensional. Un trabajo audiovisual de factura contemporánea donde el efecto cinematográfico aporta el papel esperado por todos, niños y mayores. Marcel enriquece el mundo teatral creado por Rubén Darío Salazar, recrea el trabajo coreográfico, y permite que el trabajo de dramaturgia de Norge Espinosa sobre un texto limpio de lugares comunes y colmado de poesía, sea apreciado en toda su dimensión.

Creo —muy por el contrario al comentario que me hizo Bárbara— que muchos querrán escribir algo después de ver Canción para estar contigo. La idea de la protagonista de este trabajo era dejar que los niños accedieran a este material sin palabras introductorias; sin embargo, creo que nadie escribirá explicándolo, no es necesario, todos, al igual que yo, escribirán al querer un mundo mejor para los niños y agradecer que los adultos no olvidemos que no nacimos mayores.

 

Palabras introductorias del DVD de Ediciones Colibrí Canción para estar contigo.