Canciller de Venezuela destaca el papel de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

La “diplomacia de pueblo” que representa el trabajo que desarrollan a nivel mundial los intelectuales y artistas miembros de la Red en Defensa de la Humanidad es muy importante para la preservación de los procesos progresistas en nuestro continente. De esa manera comenzó Delcy Rodríguez, Vicepresidenta para el Área Política y Canciller del Gobierno bolivariano de Venezuela su intercambio con los participantes en el XII Encuentro de la Red que se celebra en Caracas desde el viernes pasado.

La Ministra de Relaciones Exteriores explicó ampliamente los desafíos a los que se enfrenta América Latina a nivel regional y mundial en momentos en que se arrecian las campañas y los planes contra los gobiernos que defienden una política de soberanía y de apoyo a las masas humildes. En este sentido solo la preservación y fortalecimiento de los mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC pueden ser freno a los intentos de la derecha por recuperar los espacios que perdieron en los últimos años y eliminar los logros sociales alcanzados en muchos países de la región.

Los participantes reiteraron su pleno respaldo y solidaridad con la Revolución Bolivariana y expresaron sus opiniones sobre la actual situación por la que atraviesa América Latina. Fue reconocido el papel que juega Venezuela en la defensa de los intereses de los pueblos y su batalla en los foros internaciones contra aquellos que intentan socavar los derechos de los seres humanos.

Posteriormente se efectuó un encuentro con Nora Delgado y Tania Díaz, diputadas de la Asamblea Nacional, en la que fueron desenmascaradas las mentiras de los medios de comunicación de la oligarquía venezolana sobre los acontecimientos violentos del año 2014 y los intentos por justificar la aprobación de la llamada Ley de Amnistía que supone perdonar a los responsables de la muerte de 43 civiles inocentes. Fueron exhibidos varios audiovisuales para mostrar cómo se  edulcora la imagen de los golpistas, se distorsiona la realidad y escamotea la verdad.

En la tarde noche se efectuó un panel sobre la importancia de las estrategias de comunicación en el enfrentamiento a las campañas mediáticas que se realizan contra los gobiernos progresistas. Entre los panelistas, Carlos Aznarez de Argentina fue enfático al señalar que hay que defender nuestros procesos con las uñas y los dientes y usar los medios de comunicación que realmente informan la realidad de nuestros pueblos para mostrar lo que puede significar el retorno de la derecha al poder.

El auditorio de la sala José Félix Ribas expresó su apoyo a las opiniones de los panelistas, cuyas ponencias fueron transmitidas vía streaming por Telesur.