Camag├╝ey: un verano cultural para toda la familia

Con la llegada del verano en Cuba, varias instituciones recreativas y culturales aúnan voluntades para que en la etapa estival cada miembro de la familia tenga opciones de sano esparcimiento. Camagüey, situada en el oriente de la Isla, con su extenso territorio de casi 16 mil kilómetros cuadrados, quizás sea una de las provincias más complejas en su planificación veraniega, al contar con 13 municipios y poseer, dentro de la ciudad cabecera, numerosas instalaciones con ese fin.


Concierto de Paulo FG y Sonando en Cuba. Plaza de la Revolución. Fotos: Rodolfo Blanco Cué

 

Sin embargo, muchos son los criterios de lugareños y visitantes que han valorado de positivo el desarrollo del verano en esta ciudad, que comenzó con la presentación del cantautor cubano Tony Ávila en el Teatro Principal, y el grupo musical de fusión La Cruzada en la Plaza del Carmen, ubicada en el segmento de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en la sede de la Casa del Joven Creador.

La inauguración oficial del verano en Camagüey tuvo lugar en el legendario Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, donde se fusionaron armonía y colorido con la actuación de magos, payasos y malabaristas, quienes mediante juegos de participación, bailes y canciones infantiles, integraron al público en sus presentaciones, el que pudo apreciar además demostraciones de artes marciales, exhibiciones caninas y un desfile del local Club de Motos Clásicas.

Y luego de ese inicio…

Presentaciones así se han mantenido no solo en las plazas y parques de la cabecera provincial, sino también en comunidades alejadas y de difícil acceso, a través del accionar de compañías teatrales de otros territorios, invitadas a Camagüey por el grupo lugareño Teatro de Luz.

Sailín Carbonel, actriz de ese colectivo, comentó que cada verano el grupo desarrolla la Campaña de Luz Teatral y es realmente emocionante llegar hasta comunidades de los municipios más lejanos con varias de sus obras, las que a veces ya son esperadas por los habitantes de esos lugares, principalmente por los más pequeños.

Igualmente, la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mediante su proyecto sociocultural “Golpe a Golpe”, lleva el arte joven no solo a su sede en la Casa del Joven Creador (CJC), sino hacia otros municipios y barrios alejados del centro de la localidad capital.

“Nos propusimos desarrollar más de 1 200 actividades y llegar así a la mayor cantidad de lugares, incluso a aquellos donde muchas veces nunca va un artista profesional. Realmente eso nos satisface, pues lo mismo realizamos descargas de poseía y literatura, que conciertos de trovadores o donaciones de cuadros creados por los artistas de la plástica asociados”.

Así comentó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en la provincia, quien explicó a su vez sobre los cursos de verano que se han impartido en diferentes especialidades como las relaciones públicas, operadores de audio y promoción de espectáculos, entre otros, además de la excelente acogida de las actividades que realizan para niños, adolescentes y jóvenes en las áreas de la CJC.


Miembros de la Asociación Hermanos Saíz donan obras a centros hospitalarios y educacionales

 

Tal aceptación la corroboraron las estudiantes Liliana Vega y Dayanis Carmenate, de nueve y 11 años, respectivamente, quienes asistieron a una actividad especial que realizan los miembros de la AHS para los pioneros hospedados en el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos, de esta ciudad.

Ambas expresaron que es una excelente opción para que los niños participen, porque las canciones interpretadas son muy diferentes a lo que más se escucha y el trato de los artistas para con ellos fue genial durante todo el espectáculo mediante los juegos de participación.

Un verano que apuesta por el conocimiento del patrimonio…

Otras de las acciones recreativas y culturales que mayor impacto y acogida han tenido en este verano en Camagüey son los recorridos especializados a bordo de un pequeño tren urbano y varios ómnibus, además de otros peatonales, que nuevamente puso en servicio la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

“Realmente esa iniciativa ha sido de gran atractivo para toda la familia, pues son varios trayectos diferentes los que propone esa entidad, y no solo los niños aprenden, sino también nosotros los padres, porque nos llevan a museos, conocemos obras que actualmente ejecuta la Oficina del Historiador y recorremos los principales parques, plazas y lugares históricos de la urbe”, comentó la madre camagüeyana Daymí Hernández.

Dentro de esos itinerarios se incluye “Un cielo Azul”, que tiene una salida especial una vez al mes con la participación de infantes autistas y sus familiares.

Aymara Barreras, Directora de la Oficina de Patrimonio Cultural del centro histórico, dependencia de la OHCC, explicó que otra de las propuestas con mayor impacto son los talleres para pequeños, por la variedad de temáticas que desarrollan.

“Uno de los de mayor acogida es el de artes plásticas, donde además de aprender a pintar y trabajar el papier maché, conocen sobre las temáticas relacionadas con ese arte y adquieren un mayor bagaje de cómo es el movimiento artístico dentro de la ciudad, mediante la visita a galerías de artistas de la plástica ubicadas en el centro histórico”, precisó.


El Centro de Interpretación Camagüey, Ciudad Patrimonio, sede de la maqueta de la ciudad

 

A ese proyecto se agrega uno para la confección de maquetas de edificaciones patrimoniales emblemáticas de la localidad, espacio que permite adquirir habilidades a los escolares; al tiempo que existe una actividad dirigida a reciclar juguetes y otra de la Cruz Roja que da una idea a los infantes de cómo comportarse y actuar ante cualquier situación sanitaria.

Y de los museos…

Nuevamente, la red de museos de toda la provincia, 17 en total, se sumó con actividades especiales y unas 80 rutas históricas se activaron, incluso con varias novedades, como es el caso de visitas especializadas al almacén del Museo Provincial Ignacio Agramonte.

“Ahí se muestra una colección bien amplia perteneciente a la sala de historia natural, pero que por falta de espacio no se exhibe al público, y un conservador explica cómo son las técnicas y procedimientos utilizados en la preservación de esas piezas”, afirmó Tamira González Jiménez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

La directiva comentó además sobre la intención este verano de aprovechar las características patrimoniales de la ciudad y el valor del tesauro que guardan los museos, para atraer la atención de los visitantes a cada institución, y agregó que se inauguraron dos más en los municipios de Vertientes y Jimaguayú.

Previa coordinación con la OHCC, hasta ese último territorio, específicamente hasta sus potreros, llega una de las rutas de verano relacionada con la vida de Ignacio Agramonte, El Mayor.

Este recorrido incluye una actividad en su casa natal, declarada Monumento Nacional, la visita la iglesia de San Juan de Dios, ubicada en esa céntrica plaza citadina, donde se expuso su cadáver, y también se va a la Casa Quinta Simoni, perteneciente a Amalia Simoni, esposa del insigne patriota.

De todo un poco…

Esta medio milenaria urbe, cuyo sector más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, siempre se ha caracterizado por su amplio potencial artístico, que en este verano ha hecho gala de su fuerza y ha incluido espectáculos homenajes a personalidades e instituciones insignes de la cultura nacional.


El Ballet de Camagüey en el año de su 50 aniversario

 

Ese fue el caso de la presentación del Ballet de Camagüey, próximo a cumplir su medio siglo de fundado en diciembre, contexto en el cual se le entregó al coreógrafo Alberto Méndez la Distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura.

La música de concierto en este verano adquirió finalmente un espacio con la inauguración de la Sala José Marín Varona, y la popular bailable puso a mover los pies a cientos de lugareños con los conciertos de Tania Pantoja y Paulo FG, este último de conjunto con varios integrantes del proyecto televisivo Sonando en Cuba.

El concurso de música infantil Cantándole al Sol, la Cruzada Literaria —evento de literatura único de su tipo en Cuba por su carácter itinerante, que deviene cada agosto el más importante de la AHS— y las presentaciones de la edición 16 del Festival Internacional Circuba, han sido parte de las opciones que este verano los camagüeyanos han podido disfrutar en compañía de la familia o los
amigos.

Sin dudas, un período que refleja una mejor planificación por parte de las entidades implicadas y donde bien se demuestra que cultura, conocimiento y recreación, pueden integrarse de forma armónica y estar a disposición de todos los miembros de la familia.