Buen humor cubano para todo el año

El Centro Promotor del Humor prepara la XXII edición del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2016, y además, iniciará en breve una intensa programación que prevé el desarrollo de espectáculos en diversos escenarios del país.

En conferencia de prensa, Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), director de la institución anunció que para este año todas las actividades estarán dedicadas al 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz. Además el trabajo del Centro de enfocara en potenciar la relación con las universidades, en tanto cantera de escritores, investigadores, críticos o artistas, por lo que está prevista una gira por los centros de altos estudios del país.

Explicó que en el 2016 se mantendrán los eventos en ya consolidados en diferentes provincias como Sancti Spíritus, Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río, Las Tunas, Granma, y destacó por su calidad y poder de convocatoria el evento Satiricón, en Holguín. Además, se hacen las coordinaciones necesarias para extender la iniciativa a la Isla de la Juventud.

Informó que ya este fin de semana comienzan las actividades previstas para el año con una revista Humorístico Musical llamada Humor de Vuelta y Vuelta en el Teatro Karl Marx, escenario que también acogerá los días 15, 16 y 17 de enero el espectáculo ¿Jura decir la verdad? Relacionicidio, otro caso protagonizado por le elenco del gustado programa televisivo.

Por otra parte, el festival Aquelarre, el evento más importante que organiza Centro Promotor del Humor tendrá lugar en la Habana del 3 al 10 de julio próximo. Podrán participar todos los humoristas, actores y grupos de teatro sin límites de inscripción en cuanto a la cantidad de obras a presentar en concurso. El plazo de admisión vence el 31 de enero.

Se podrá concursar en las categorías de humor escénico, literatura, humor gráfico, y audiovisuales, ya sea con materiales de ficción, video clip, video arte u obra escénica filmada y editada. Las deberán ser enviadas al Centro Promotor del Humor, Calle A, No. 601 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución.

Durante el festival se realizará el tradicional evento teórico ¿Piensas ya en el humor? Con el objetivo de encontrar y aumentar investigaciones sobre el humor. El tema será libre, solo debe tener como eje central la comicidad y la comedia en cualquiera de sus variantes. Las ponencias finalistas formarán parte del archivo del Centro, y algunas recibirán becas de creación otorgadas por el comité de selección.

Kike Quiñones precisó que, como novedad, en el contexto del Aquelarre 2016 se entregará el Premio Nacional del Humor, máximo galardón que se otorga a los representantes más significativos de esa rama artística por su contribución a la cultura e identidad cubanas.

Los nominados a dicho reconocimiento en el 2016 son: Mario Limonta, Mario Aguire, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Eduardo Borrego, Francisco Blanco (Blanquito), Pedro Méndez, Ángel García (Antolín), Ulises Toirac.