¬°Bienvenido el Odin Teatret!

Roberta Carreri y Donald Kitt, dos integrantes del legendario grupo danés Odin Teatret, presentaron entre el jueves y el sábado pasado dos espectáculos unipersonales en la ciudad de Santa Clara. Ambos artistas impartieron talleres, realizaron demostraciones de trabajo y exhibieron el documental El país donde los árboles vuelan, sobre el medio siglo de existencia de la agrupación fundada en 1964 por el célebre maestro de la vanguardia teatral Eugenio Barba.

Mientras Donald Kitt presentó la obra Starry Messenger (Mensajero estrellado), la actriz Roberta Carreri interpretó el unipersonal Judith, la primera función que trajo a Cuba a finales de la década del 80 del pasado siglo. “Siempre sentimos la gran alegría de volver: hay personas aquí que son muy importantes para nosotros, pioneros que luchan por el desarrollo de la cultura”, confesó Roberta al periódico Vanguardia.


Presentación al aire libre de Odin Teatret. (Foto tomada de internet).


Durante la pasada semana el resto de los actores, actrices, especialistas y técnicos del Odin Teatret viajaron a varias provincias de la Isla para presentar simultáneamente sus obras a lo largo del país. Más tarde, el grupo estrenará en La Habana los espectáculos colectivos La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna.

Con estas presentaciones el público cubano tendrá, otra vez, el privilegio de revisitar (o conocer) la obra creada por este referente del teatro contemporáneo. “Los espectadores de la Isla siempre nos han recibido con entusiasmo alucinante —aclara Roberta Carreri—. Creo que la gente acude al teatro en Cuba como no acude en ningún otro lugar del mundo: con una ola de entusiasmo”.


La actriz Roberta Carreri. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez).


El Odin Teatret, fundado en Oslo (Noruega) y más tarde trasladado a Holstebro (Dinamarca), no solo produce espectáculos teatrales, también crea situaciones culturales. “Por ejemplo —especifica la actriz— cada mes celebramos un festival de poesía, presentamos la orquesta del Odin y dedicamos actuaciones a personas jubiladas, niños, refugiados políticos. Somos como un pulpo con muchos tentáculos”.

El Odin Teatret de Dinamarca y la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA, por sus siglas en inglés) han permitido experimentar y desarrollar las tesis del maestro italiano Eugenio Barba, autor del concepto antropología teatral. Hasta hoy la agrupación radicada en Dinamarca ha representado sus 76 espectáculos en 64 países y contextos sociales diferentes.  

Aun así, Roberta Carreri se resiste a pensar que Odin, en sus 52 años de existencia, haya alcanzado una gran parte del mundo. “Puedo pensar que hay personas `tocadas´ por lo que hacemos. Yo misma estoy en el grupo porque vi una obra, hace muchos años, y me enamoré de lo que hacían. Me fui desde Milán hasta Holstebro. Un solo espectáculo cambió mi vida, y creo que también ha cambiado la vida de todos los integrantes del Odin. Y, quizá, la vida de los espectadores”.