Bienal de Diseño Habana’16: en pos del desarrollo y la innovación

Pocos días restan para que la capital cubana acoja en sus calles, galerías, centros nocturnos, e instituciones académicas y artísticas, la primera Bienal de Diseño BD Habana’16, bajo la máxima Diseño y Prosperidad.

Del 14 al 20 de mayo diseñadores de Cuba y el mundo confluirán para el diálogo e intercambio sobre los aportes del diseño y su implicación estratégica en el desarrollo industrial, económico, social y cultural. El encuentro incluye exposiciones, conferencias, debates, pasarelas, workshops y recorridos sobre el diseño cubano e internacional.

 

Con las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey como subsedes, la cita será inaugurada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acompañada de una muestra expositiva que incluye el diseño gráfico, industrial y la arquitectura; junto al espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba dedicado al evento.

El espacio teórico tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en el Palacio de las Convenciones y acogerá a diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo. En este contexto, se celebrarán el Primer Coloquio Internacional de Industrias Creativas para el desarrollo, el VII Encuentro Internacional de Políticas Públicas y de Diseño, el Simposio Iberoamericano para la Promoción del Diseño, el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI 2016, y el Congreso Internacional Diseño y Sociedad.

Los talleres estarán a cargo de profesionales y empresas nacionales y extranjeras reconocidos por el desarrollo de productos de perfiles industriales y comunicacionales. Los tópicos van dirigidos hacia el Diseño sustentable y energías renovables, El mercado de la imagen personal (vestuario y calzado), El producto fuera del producto (envase y embalaje), Marca: lo legal y lo creativo, y Creatividad en campaña. Además, se ofrecerán conferencias abiertas gratuitas de importantes figuras del diseño internacional durante las mañanas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Superior de Diseño y Fábrica de Arte Cubano.

El espacio expositivo se extenderá hasta el 14 de junio y, además de las muestras en galerías, centros y espacios públicos de la ciudad, contemplará recorridos diarios por las galerías y tiendas de diseño, así como por espacios distintivos por sus concepciones de diseño. Entre las muestras más prometedoras destacan Malecón 663, que aúna diseño y nuevas tecnologías; Lab 26 Diseño Contemporáneo, la cual propiciará el intercambio entre diseñadores cubanos y franceses, y Trashion, en el Centro Cultural Bertold Brecht, que propone el trabajo de cuatro diseñadores de vestuario con materiales alternativos.

Igualmente, serán entregados los premios ONDI de diseño en las categorías Industrial, Comunicación Visual y Estudiante. Para sus organizadores, la primera cita bienal busca establecer un diálogo entre las comunidades de diseñadores y los usuarios del diseño, así como percibir de modo más directo los beneficios de esta especialidad.