Bernie Sanders. Aspirante a la candidatura presidencial por el partido demócrata

“Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen”    

N. E.: Clamando en el desierto    

MAYO 23, 2016 11:50 AM

Bernie Sanders critica plan de rescate a Puerto Rico

POR KEN THOMAS

Associated Press

LOS ÁNGELES - El aspirante a la candidatura presidencial por el partido demócrata Bernie Sanders criticó un plan de la Casa Blanca y congresistas para restructurar la deuda pública de 70.000 millones de dólares de Puerto Rico, diciendo que la propuesta "empeoraría una situación ya terrible".

El senador independiente por Vermont escribió en una carta dada a conocer el lunes que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Casa Blanca y representantes republicanos y demócratas daría autoridad a "una junta supervisora no elegida y no democrática" y permitiría al gobernador de Puerto Rico reducir el salario mínimo a 4,25 dólares la hora por hasta cinco años.

"Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen", escribió Sanders a sus colegas en el Senado.

"En un momento en el que el pueblo puertorriqueño sufre, la propuesta de ley presentada en la cámara baja empeoraría una situación ya terrible", escribió.

Sanders va a la zaga de su rival demócrata Hillary Clinton en las primarias presidenciales y ambos compiten en las asambleas partidistas en Puerto Rico el 5 de junio. Clinton ha superado a Sanders en el respaldo de votantes hispanos en la campaña.

Sanders ha estado virtualmente ausente de los procedimientos en el senado durante la campaña de primarias, pero su oposición a la medida pudiera complicar le futuro de la misma, luego de cuidadosas negociaciones entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Ryan ha dicho que la propuesta evitaría un rescate financiado por los contribuyentes y el secretario del tesoro la llamó "un difícil arreglo bipartidista". La líder de la minoría demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi también respalda el acuerdo.

Puerto Rico, que sufre una larga recesión, se ha perdido varios pagos a acreedores y enfrenta un abono de 2.000 millones de dólares, el mayor hasta ahora, el 1 de julio. Las agencias del gobierno han estado bajo estado de emergencia y muchos negocios han cerrado, escuelas carecen de recursos como electricidad y algunos hospitales están limitando tratamientos.

Sanders advierte que la junta supervisora tendría autoridad para recortar el presupuesto, reducir pensiones y tomar otras medidas. Resalta que la mayoría de los miembros de la junta serían escogidos por Ryan y por el líder de la mayoría senatorial republicana Mitch McConnell.

Funcionarios de Puerto Rico han pedido una junta menos poderosa que no controle las finanzas de la isla.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article79278062.html#storylink=cpy