Barack Obama. Presidente de Estados Unidos

“No actuamos a partir de insinuaciones”    

N.E.: A no ser que nos convenga

 

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016

Obama critica al director del FBI: “No actuamos a partir de insinuaciones”

El presidente habla por primera vez la carta de Comey sobre la nueva investigación a Clinton por su uso del correo electrónico

JOAN FAUS

Washington 2 NOV 2016 - 19:09 CET

Tras días de silencio, el presidente Barack Obama entró de lleno este miércoles en la tormenta política en Estados Unidos por el anuncio del FBI sobre una nuevainvestigación a los correos electrónicos de Hillary Clinton. Obama criticó la decisión del director de la agencia, James Comey, al que nombró en el cargo, de divulgar las nuevas pesquisas a la candidata demócrata en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo martes.

“Creo que hay una norma en que cuando hay investigaciones no actuamos a partir de insinuaciones, no actuamos a partir de información incompleta y no actuamos a partir de filtraciones”, dijo el presidente en una entrevista grabada el martes a NowThis News, una publicación online.

Es decir, Obama cree, igual que demócratas y muchos republicanos, que Comey debería haber seguido las directrices del Departamento de Justicia, del que depende el FBI, que recomiendan no comentar investigaciones en curso ni interferir en el proceso electoral.

En la polémica carta que mandó el viernes al Congreso, el director admitió que desconocía si los nuevos documentos aportarían datos relevantes, pero esgrimió que se sentía obligado a informar a los legisladores tras haber dado en el pasado por cerrada la investigación al servidor privado de correo que usó Clinton como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

En la entrevista, el demócrata Obama, que se ha volcado en la campaña de Clinton, defiende que las autoridades actúan a partir de “decisiones concretas” y recuerda que en julio el FBI exoneró a la demócrata de cualquier delito en el manejo de su email privado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/02/estados_unidos/1478108648_768475.html