Barack Obama. Presidente de EE.UU.

“EE.UU. y el mundo necesitan una Europa fuerte. No pueden abandonar el proyecto europeo”    

N. E.: Apuntalando a la Unión Europea

ALEMANIA
Obama pide a Europa que se involucre más en la lucha contra el Estado Islámico

"Estados Unidos y el mundo necesitan una Europa fuerte. No pueden abandonar el proyecto europeo", destacó Obama

Estados Unidos de Europa

25/04/2016 17:56

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha abogado en Hannover por una"Europa unida y democrática" capaz de afrontar "los desafíos del mundo global" en materia económica, migratoria y de seguridad, apartado éste ultimo para el que pidió más esfuerzos en la OTAN y compromiso para estabilizar las zonas de conflicto.

Obama apeló a la OTAN y a sus aliados europeos a involucrarse más en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (IS), por ser "la amenaza más urgente" que enfrenta el mundo. Recordó que Estados Unidos está realizando un gran esfuerzo en esas zonas de conflicto como país y como miembro de la Alianza Atlántica, a cuyos fondos contribuye con el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto.

El presidente estadounidense criticaba así a los países europeos miembros de la OTAN reticentes a compartir la carga de las operaciones en curso e incluso a apoyar económicamente a la Alianza : "Europa ha sido autocomplaciente con su seguridad", dijo Obama y advirtió que "los conflictos en Siria, Irak o Afganistán confirman que la seguridad es relativa y que "el terrorismo islamista constituye una amenaza para Europa"

"Lo hemos visto en Paris, en Bruselas, en Londres y en Madrid. También en Estados Unidos. Nadie es inmune a la barbarie terrorista", insistió Obama en un llamamiento a los aliados para cerrar filas en la lucha contra el terrorismo islámico y "tapar los agujeros" que han permitido esos atentados.

"EEUU necesita una Europa fuerte"

"Estados Unidos y el mundo necesitan una Europa fuerte. No pueden abandonar el proyecto europeo", destacó Obama en un discurso de casi 40 minutospronunciado tras recorrer con la canciller alemana Angela Merkel el reciento ferial de Hannover, que ha abierto sus puertas a la mayor muestra de tecnología industrial del mundo con Estados Unidos como país invitado.

Las referencias de Obama a la necesidad de una Europa "tolerante, unida, democrática y del bienestar" fueron tan reiteradas e incisivas en su alocución que se interpretaron como una crítica velada pero en toda regla al estado de la Unión Europea, mermada en su capacidad por las diferencias entre sus miembros, movimientos euroescépticos, intereses nacionales y populismo.

Obama, que antes de viajar a Alemania hizo escala en el Reino Unido, donde hizo campaña a favor de la permanencia de ese país en la UE, se remontó a la Europa de la posguerra para ensalzar "los esfuerzos hechos desde entonces a favor de la paz, el bienestar común, la unidad y la tolerancia" para advertir de los peligros que supondría "una marcha atrás".

Y en ese contexto pidió a la UE más crecimiento económico, pues "está siendo demasiado lento, especialmente en el sur" y eso, "además de crear más desempleo" frena el crecimiento mundial. "Estados Unidos no puede ser el único motor de la economía mundial", dijo.

No obvió tampoco en su discurso la crisis migratoria que afronta no sin dificultades y tensiones internas la UE, un problema que equiparó al que Estados Unidos experimentamos en la frontera sur", con México.

"Europa puede hacer más, todos deberíamos hacer más en esa cuestión",sostuvo Obama, que no escatimó elogios a Merkel por su generosidad con los refugiados, su estilo de gobierno, su compromiso con los valores democráticos y su apuesta por soluciones comunes.

"En nombre del pueblo americano me gustaría agradecer a la señora Merkel su defensa de las libertades y de los derechos humanos", dijo Obama, que ya en la víspera declaró que la canciller se había posicionado en materia de refugiados del lado correcto de la Historia.

Alemania ha acogido a más de un millón de inmigrantes desde que estalló la crisis migratoria, el mayor contingente de la UE y muy por encima de Estados Unidos, que sólo acogerá este año a 10.000 refugiados de la región de Oriente Medio, fundamentalmente de Afganistán, Irak y Siria.

Respecto a Siria, Obama anunció que enviará 250 soldados más para prestar apoyo a las fuerzas que combaten el extremismo y exportan su terror fuera de la región.


http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/25/571e1192468aeb661b8b4593.html