Bailarina filipina prepara coreografía en Camagüey

La bailarina filipina Elizabeth Roxas-Dobrish, que fuera primera figura durante varios años de la compañía estadounidense Alvin Ailey American Dance Theater, realiza el montaje en Camagüey de su más reciente coreografía, concebida para el c.

Invitada por Pedro Ruiz, quien también fue miembro de la citada agrupación, a través del Windows Project, iniciativa para el acercamiento cultural entre Cuba y Estados Unidos, la artista decidió colaborar con Endedans luego de ver la energía y pasión que profesan para la danza.

Según reportó Adelante digital, ella viajó a Cuba en mayo del año pasado, y esa primera visita coincidió con el estreno del dueto Abrazo perdurable, de su colega Ruíz, asumido por Jesús Arias Pagés y Armando Gómez Briydson, durante la Bienal de La Habana.

Como primera bailarina del Alvin Ailey, desde 1984 a 1997, tuve la oportunidad de ver muchas compañías y bailarines alrededor del mundo, por eso digo que no se trata solo de cómo se hace un arabesque, sino de cómo lo hacen ellos, dijo Roxas-Dobrish a la web.

Rebo(u)nd es el título de la coreografía y se traduce como Altibajos, por el sentido de la obra, que explora la relación de dos parejas, con atención a la técnica pero con énfasis en la expresión del movimiento.

Entre otros bailarines de Endedans, en el protagónico estará Siuchién Ávila Fong, conocida durante 21 años por su rol de bailarina principal del Ballet de Camagüey, y que ahora redimensiona su carrera con otros códigos danzarios.

El estreno se realizará el próximo viernes 22 en la noche y se mantendrá en la cartelera del Teatro Principal de Camagüey hasta el domingo 24, en un programa donde, además, se presentará Medianoche (Midnight), primera colaboración de Pedro Ruiz con el Ballet de Camagüey, concluye la publicación.

Fuente: ACN