Liliana Molina Carbonell

Periodista cubana. Labora en la revista de cultura cubana La Jiribilla, donde se desempeña como editora-correctora. Trabajó en el periódico Juventud Rebelde.

Si algún camino conduce al diseño, tal vez sea este…

“Cuántas veces, al comentar lo que piensan o sueñan, lo primero que oyen como respuesta es: no se puede, es muy difícil, es muy complicado, es muy costoso…  En el momento en que estemos trabajando como creativos, debemos olvidarnos de la palabra no, de los ‘pero’. Que nadie les diga que algo no se puede hacer”, recomendó el diseñador mexicano Andrés Valencia durante su conferencia “Diseño de Futuros”.

Mirta Muñiz: intersticios de la memoria

"Antes de concebir una campaña de bien público, se supone que tenga lugar un proceso de investigación. Pero, ¿se hace en todos los casos? Yo creo que no. Aunque muchos departamentos realizan sus investigaciones, la mayoría de las veces estas van a parar a la gaveta de un buró, no se toman en cuenta sus resultados. Además, hay mucho capricho, y las cosas no deben hacerse para complacer a una persona en particular, sino en función del público al cual están destinadas".

Daniel Taboada y dos rutas para pensar un país

"Lo más valioso del patrimonio arquitectónico de la Isla está concentrado aquí en La Habana. Aunque en otras ciudades del país, como Santiago de Cuba, Baracoa y Trinidad, hay un patrimonio excepcional, es innegable que el conjunto arquitectónico de La Habana no tiene comparación. Tenemos una ciudad impresionante, en el Caribe no hay nada parecido; pero es necesario conservarla y aquí, desafortunadamente, no hay conciencia del mantenimiento".