Carlos Celdrán

Dramaturgo, director teatral y pedagogo cubano. La Habana, 1963. Es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que fundó en 1997. Cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte. En 1986, se incorporó al grupo Teatro Buendía en el que trabajó como asesor dramático, asistente de dirección y director artístico. Es miembro permanente del profesorado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha sido miembro de diversos jurados para el Premio Nacional de Teatro, el Festival del Monólogo y el Festival de Camagüey. Ha incursionado en el cine con varios guiones realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También ha trabajado en la dramaturgia de otros guiones para diferentes directores.

Para Amado

Mi relación con Amado está imbricada de un modo muy fuerte con mi teatro, con todo cuanto he hecho en estos años. Como crítico teatral, y desde las páginas regulares de la prensa escrita, sus críticas y análisis cimentaron y dieron visibilidad a esos primeros años de Argos Teatro, cuando apenas nadie sabía quiénes éramos.

¿Un director de escena?

Ante todo, es una profesión que ocupa un largo período en la vida de quien se decide por ella. No se construye un teatro, una poética, una artesanía como director, si no pasas años insistiendo en ello. Los cambios en este oficio no los decides tú mismo, sino que llegan lentamente, desde dentro, por secretas necesidades que descubres en cada etapa de tu vida.