AsociaciĆ³n Quisicuaba, un espacio inclusivo

La sede de la Asociación Quisicuaba, en el popular barrio de Los Sitios, fue el espacio este miércoles y jueves para el encuentro de un nutrido grupo de directores de museos y sitios históricos del país.

Entre los asistentes se produjo un rico y productivo debate, útil para el intercambio de experiencias, problemáticas y proyectos materializados, como es el caso de la multimedia del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en Santa Clara, un producto de gran factura y cuantiosa información de interés para un amplio espectro de públicos.

Un oportuno llamado al estudio más profundo de los fondos que poseen las instituciones para su mejor socialización, conservación y desarrollo, constituyó uno de los asuntos tratados en torno al tema principal de la convocatoria: Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos.

Como una de las experiencias más enriquecedoras de estos espacios trascendió la práctica de convertir a los museos también en escuelas, pues estos son espacios donde los niños y adolescentes desarrollan sus actividades escolares y extraescolares.

El encuentro, como parte de las actividades por el día Mundial de los Museos, sirvió también para conocer de las múltiples acciones que realiza la Asociación Quisicuaba en la comunidad. Más de 20 proyectos vinculados a su entorno son desarrollados por hacedores culturales en un espacio social complejo, donde se revierten en diversas dinámicas socioculturales de gran impacto. Son acciones diseñadas para niños, adolescentes, personas de la tercera edad y población con diversas problemáticas sociales.

La reunión sirvió, además, para que los directivos y especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hicieran un esbozo del sistema nacional de museos del país, las estructuras que lo sustentan y las leyes que le dan cuerpo.

Dicho Consejo cuenta con dos comisiones importantes, la Nacional de Monumentos y la de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. A la estructura de este sistema se suman los Consejos Provinciales de Patrimonio Cultural y sus museos municipales, así como los museos de otros organismos. Dos áreas muy importantes completan este entramado institucional anclado en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural: las vicepresidencias de Monumentos y la de Museos, de ellos 274 se subordinan al Ministerio de Cultura.