Artistas e intelectuales estadounidenses más cerca de la cultura cubana
Fotos: Luis R. Bruzón Fuentes
 

Conocer los proyectos culturales que estrechan la relación entre artistas y comunidades ha sido otro de los objetivos de la visita a Cuba de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos de América.

Como parte de su segunda jornada de trabajo en La Habana, representantes del grupo formado por artistas e intelectuales norteamericanos de diversas esferas visitaron el proyecto “Alegría de vivir”, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que desarrolla el artista de la plástica José Fuster en la localidad de Jaimanitas, en el municipio de Playa.


 

Los invitados pudieron apreciar cómo el ceramista, escultor y pintor, ha transformado con su arte el entorno en el que vive, mediante la creación de esculturas y singulares mosaicos que dan vida y color a esa comunidad costera de la capital cubana.

La Casa Taller Fuster ofreció un recorrido por sus diferentes espacios, devenidos obras de arte de un atractivo especial, que cada día reciben decenas de visitantes de diversas latitudes.

Conocieron, además, sobre el reconocimiento como Monumento del Arte Popular Meritorio de Protección entregado recientemente al proyecto por la Sociedad de Arte Popular de Estados Unidos (The Folk Art Society of America). Se trata de la segunda vez que se otorga esa condición a un proyecto fuera del país norteño.

Los representantes del Comité Presidencial norteamericano para las Artes y las Humanidades llegaron este lunes a la Isla donde permanecerán hasta el jueves. Como parte de su agenda de trabajo han visitado el Instituto Superior de Arte, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, los consejos nacionales de Artes Escénicas y de Patrimonio Cultural.


 

En las próximas jornadas continuarán el intercambio con instituciones cubanas y conocerán lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y otros proyectos culturales.

La visita de la delegación cultural estadounidense compuesta por más de 70 personalidades constituye una oportunidad para continuar avanzando, mediante el diálogo franco y respetuoso, en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, que solo podrán normalizarse una vez levantado el bloqueo.