Artistas cubanos por la No violencia

Músicos y bailarines cubanos ofrecerán el concierto “Por una vida sin violencia” este viernes 25 —declarado Día Mundial por la No violencia—, en la comunidad El Fanguito a partir de las 6:30 p.m.  La iniciativa responde al llamado para alzar voces contra la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y las niñas.

Entre los artistas participantes estarán Ivette Cepeda, Haila Mompié, Vania Borges, Osmel Francis y Cubanos en la Red, Arlenys, Laritza Bacallao, Milada Miled, Kiriam, Mila, Cris, Giselle Ferrer, Miriela Moreno y Aceituna sin hueso; la compañía Danza Voluminosa, los proyectos de música electroacústica Adroid y Pauza; bailarines de Latin Dance Ballet y alumnos de danza del Instituto Superior de Arte.

Organizado por la dirección municipal de Plaza de la Revolución y el Proyecto Sociocultural Comunitario para Comunicación y Activismo “Súmate”, el concierto forma parte de la Campaña por la No violencia que en Cuba se celebra desde hace una década y se extiende actualmente por 10 provincias.

“Estamos enfrascados en una lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones: contra las personas, plantas, animales. Para nosotros es un privilegio que esta red de artistas ofrezca su arte, sobre todo en la comunidad El Fanguito, que es un barrio desfavorecido socialmente”, expresó Tomasa González, presidenta del gobierno municipal de Plaza.


Danilo de la Rosa, coordinador del proyecto Súmate, y Tomasa González,  
gobierno municipal Plaza de la Revolución. Foto: María Montenegro
 

En el país tienen lugar varias acciones como Únete, convocada desde 2008 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Eres Más, lanzada en 2014 por el Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR). Ambas se articulan para sumar esfuerzos en pos de la Campaña Nacional por la No violencia, que se lleva a cabo desde 2006. De igual modo, “Yo digo No a la violencia contra las mujeres y las niñas” fue otra de las estrategias de comunicación diseñadas en 2011 como parte de la campaña.

Danilo de la Rosa, coordinador de Súmate, explicó que el proyecto se propone incrementar esfuerzos para desarrollar el trabajo preventivo contra la violencia en los barrios, ayudar al empoderamiento de las mujeres y las niñas, interpretar críticamente mensajes degradantes, articular debates, intercambios de ideas y elaboración de estrategias comunicativas.

La campaña se extenderá hacia zonas urbanas y periféricas en diferentes territorios de la capital. Se propone involucrar asimismo a líderes barriales y actores académicos. Otra de sus metas es lograr que tanto artistas como el resto de los participantes de Súmate puedan visibilizar y apropiarse de un lenguaje no sexista.

“Queremos que el objetivo del proyecto trascienda el Día por la No Violencia, nuestro deseo es llegar a las escuelas, centros de trabajo, comunidades, y que se promueva en espacios tanto educativos como comunitarios”, concluyó la funcionaria.