Artistas cubanos exigen a EE.UU. devolución de territorio ocupado en Guantánamo

Trovadores y artistas participantes en la XL Jornada de la Canción Política unieron sus voces para reclamar la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana, en la provincia cubana de Guantánamo.

El poblado de Caimanera y la Brigada de la Frontera fueron el escenario escogido por los juglares para expresar a través de antológicas canciones de la nueva trova cubana el deseo del pueblo, legítimo dueño de ese pedazo de tierra ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo.

Como parte del programa se realizó en la ciudad de Guantánamo un conversatorio con Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que durante 20 años ha difundido la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A Guitarra Limpia.

La noche fue propicia para el intercambio y la descarga musical de los trovadores en los barrios y la inauguración de Remembranza, exposición de carteles del Centro Pablo, en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta provincia.

El evento, que se extenderá hasta mañana día 4, abrió sus puertas con el concierto Te doy una canción, en homenaje a los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Más de una docena de artistas nacionales y locales interpretaron antológicos temas como Creéme y Pequeña Serenata Diurna, acompañados por el público asistente.

“Cuando vinimos a petición de Lorenzo Cisneros, Topete, a formar parte de la primera edición de la Jornada, no podíamos imaginar que 40 años después sería el único evento dedicado a la Canción Política en Cuba. Ojalá siga vivo muchos años más”, declaró a la prensa el conocido cantautor cubano Augusto Blanca.

Varias generaciones de trovadores cubanos como Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, Tony Ávila y jóvenes talentos del territorio convergen por estos días en la Jornada, considerado el evento más antiguo de la AHS.