Visiones de América, sonoridades de América

CubaSí
7/3/2016

Unos doscientos expertos de los estudios musicales de Latinoamérica se reunirán esta semana, desde este lunes 7 de marzo y hasta el viernes 11, en La Habana, en la decimoquinta edición del Premio de Musicología de Casa de las Américas y su noveno Coloquio Internacional. Del mismo modo se desarrollará, por segunda ocasión con sede en esa institución cultural, el Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), ya en su décimo segunda edición, que trabajará esta vez  bajo la divisa “Visiones de América, sonoridades de América”.

Con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)  y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante estas jornadas habrá conferencias, simposios, paneles de debate, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas. Según su comité organizador, el espíritu interdisciplinario que caracteriza a la musicología marcará esta cita encaminada a explorar las geografías sonoras, los paisajes auditivos, los géneros y discursos de las músicas populares latinoamericanas.

En esta ocasión optan por el Premio de Musicología de Casa de las Américas 12 obras de autores procedentes de de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú y Cuba que, desde diversas perspectivas de la historia musical del continente, contribuyen a enriquecer la perspectiva estética y sociológica de América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, cinco investigadores de probada trayectoria valorarán las investigaciones seleccionadas para optar por el Premio. Ellos son: Miguel A. García -Argentina; Rubén López Cano –México; Martha Tupinambá de Ulhôa–Brasil; María Antonia Virgili –España; y María del Rosario Hernández-Cuba.

El Premio de Musicología de Casa de las América fue fundado en 1979 por el destacado compositor y musicólogo cubano, Dr. Argeliers León. Durante sus treinta y siete años, ha tenido más de 200 obras en concurso y ha sido reconocido el trabajo investigativo de autores de países como Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y Cuba, entro otros. Los libros ganadores en ediciones anteriores han sido publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

Paralelo a las sesiones del jurado, desde 1999, tiene lugar, en la propia Casa de las Américas, un Coloquio Internacional de Musicología, que ahora llegará a su novena edición. Participarán investigadores procedentes de países de América, Asia y Europa, muchos de los cuales han sido jurados en ediciones anteriores o han obtenido premios en este certamen.

Las sedes de estas jornadas serán la Casa de las Américas, el CIDMUC, la Sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC; y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Cuatro ejes temáticos marcarán los debates que se organizarán en doce simposios y paneles que abordarán, desde diferentes aristas, la música popular en la región. Paralelo a los encuentros teóricos habrá presentaciones de libro y publicaciones especializadas.

Se prevén varios conciertos, uno en el día inaugural, el 7 de marzo, a cargo del David Torrens, en la Sala Che Guevara, espacio que también acogerá el de clausura, viernes 11 con Alain Pérez. También se podrá disfrutar de repentistas del taller de la Casa de la Décima de Mayabeque y el trío Alter Ego (martes 8 de marzo, en la Galería Haydée Santamaría, de la Casa); y de conciertos de Eduardo Sandoval y Habana Jazz (martes 8, en el Centro Hispanoamericano de Cultura); Orquesta Miguel Faílde (miércoles 9, en la Sala Che Guevara), mientras que, el jueves 10, Fábrica de Arte Cubano será sede de varios conciertos del Premio de Musicología.

Regresa el Premio de Musicología a la Casa de las Américas, que ha devenido el más prestigioso certamen de esta disciplina en nuestro continente. Su historia ha quedado marcada por la contribución que ha recibido de figuras relevantes en los estudios de la cultura musical latinoamericana.