La Comandancia del Che, ubicada en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, fue el espacio reservado para la entrega de los premios del concurso de periodismo El rasguño en la piedra, una convocatoria organizada por el periódico Juventud Rebelde, el grupo de solidaridad con la Isla Cuba sí (asentado en Alemania) y el programa televisivo La pupila asombrada.


Centenares de jóvenes colmaron La Cabaña durante el primer fin de semana de la Feria. Foto: Anabel Díaz Mena


Miriam Neider, representante de la sólida organización de amistad con la Isla, expresó que el trabajo de Cuba sí no estaría completo sin la labor de solidaridad política: “Uno de los objetivos principales de nuestro grupo ―agregó―, es contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba ante las amenazas a su independencia y soberanía”. Pero, “auspiciar este concurso para jóvenes periodistas de la Isla es también un paso de en este sentido, pues consideramos al socialismo como la única alternativa al capitalismo y el neoliberalismo ―concluyó”.

La relevancia de El rasguño en la piedra también fue destacada por Yahilin Orta, directora del periódico Juventud Rebelde, quien añadió que el concurso estuvo muy bien representado por participantes de todas las provincias del país. Este premio ―subrayó―, apuesta por el periodismo descolonizador, revolucionario y en defensa de Cuba.

Por su parte, Iroel Sánchez, director general del programa televisivo La pupila asombrada, apuntó que el premio debe servir para dotar de medios de trabajo a los jóvenes periodistas, ya que su convocatoria busca estimular el análisis y pensamiento descolonizador y supone una resistencia activa: “para la próxima edición abriremos también el espectro de este concurso hacia el periodismo audiovisual”.

En esta primera edición de El rasguño en la piedra fueron premiados José Carlos Roque (Primer lugar), del periódico Sierra Maestra; Jesús Arencibia Lorenzo (Segundo lugar), profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y Enrique Moreno Gimeranez (Tercer lugar), de la emisora CMHW.