Un insulto a Martí concierne a toda nuestra sociedad
23/3/2018
En la mañana de hoy, jueves 22 de marzo de 2018, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la programación de la 17 Muestra Joven ICAIC, que tendrá lugar del 3 al 8 de abril próximo. Previsto para el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el encuentro comenzó con la intervención de Roberto Smith, presidente de la institución anfitriona.
En sus palabras, Smith hizo pública la puesta en circulación de la Declaración de la Presidencia del ICAIC, donde se explican las razones por las cuales no se autorizó la exhibición de Quiero hacer una película, obra financiada mediante la plataforma europea Verkami, una de las más reconocidas en el ámbito del micro mecenazgo.
Por la Declaración sabemos que “En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí”, pero, si nos remitimos al perfil de Facebook de Marta María Ramírez, comunicadora cubana y administradora del muro de la película, encontramos información más precisa al respecto:
“No les cuento la peli ─relata Marta María─, y en este post, como siempre le pasa al pobre Apóstol y como le gusta a la censura, dejo este diálogo descontextualizado e inconcluso. (Pido esperen a verla para entenderlo en su contexto.)
Esta es la escena de marras:
Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón, Neysi. José Martí es un mojón, de verdad.
Neisy Alpizar: Verdad, Papi?
Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón. José Martí no se reía, mija.
Neisy Alpizar: Qué tú sabes?
Tony Alonso Ramírez: José Martí es… era maricón.
Neisy Alpizar: Está bien. Y, por qué no?
Tony Alonso Ramírez: Pero… No lo conocimos. Estuvo en otra época. Es como Borges. El poema ese. Todo está confundido y la gente dice que eso lo dijo Martí. “Hay que sembrar árboles”, eso lo dice mi tía… Yo no creo en Martí. Yo no soy martiano…”
Durante la mencionada conferencia de prensa, el equipo coordinador de la Muestra, una vez dado a conocer el texto de la Declaración, la impugnó en bloque y se pronunció públicamente a favor de que la película fuese programada, negándose de paso a compartir con los presentes las particularidades de esta nueva edición del evento. El desconcierto ante el pronunciamiento de la Institución les hizo olvidar de golpe a los coordinadores que la película se propuso a última hora, y que sus realizadores rechazaron la invitación del ICAIC para discutirla y, en su lugar, ventilaron el asunto a través de Facebook. Con esta acción, comprometían irresponsablemente una relación de trabajo con la institución que data de muchos años, sin tomar la menor distancia del contenido del filme y de sus implicaciones de todo carácter. Ante esta actitud, el ICAIC, en la persona del propio Roberto Smith, ofreció disculpas a los periodistas presentes y dio por concluido el encuentro.
No conformes con la decisión de Smith, el equipo coordinador de la Muestra cambió súbitamente de opinión e intentó convencer a varios de los periodistas presentes para que se quedaran un rato más, a fin de compartir con ellos las particularidades del evento. En este punto, varios de los allí presentes impugnamos la nueva convocatoria, considerando que el encuentro acababa de ser suspendido por la institución convocante.
Ahora mismo, cuando el equipo coordinador de la Muestra continúa apostando por la espectacularización del diferendo, exhibiendo otra vez en las redes sociales imágenes que solo pudo registrar gracias a la confianza que le otorgó esa misma institución que ahora denuesta; dejamos bien claro que si la vocación de libertad expresiva de ese equipo pasa por comulgar con producciones audiovisuales que afrenten a nuestros próceres, resultará muy difícil mantener el diálogo que hasta hoy ha garantizado la continuidad del evento.
Valoramos altamente los esfuerzos que se hacen para garantizar la Muestra Joven ICAIC, pero entendemos que todo cuanto hagamos desde nuestras plataformas institucionales ha de estar signado por aquel concepto martiano según el cual "la libertad es la tiranía del deber".
Con la Revolución todo, contra la Revolución nada, dijo Fidel, y yo …con Martí la vida, contra Martí ni un pétalo.
El problema parece serio. Aunque no haya existido a tiempo un control, que no quiere decir censura, por el párrafo que se expone no hay dudas que no es un producto artístico, es subcultura no patriótica. No se trata que se tengan valoraciones diversas sobre José Martí -todos los cubanos tenemos un Martí- sino que no puede caerse tan bajo, con soeces, vulgaridades y difamaciones (fuera de contexto e irrespetuosas) con una personalidad de su envergadura.
Ningun vendido lamepisos podrá nunca ofender a nuestro Héroe Nacional- Intentarlo es intentar ofender al pueblo cubano y su Historia, lo que no aceptamos. Así las cosas, lo que hay que difundir para descaracterizar a esos vendepatria es el nombre de los que apuestan por tal “ofensa” para que los que no tienen acceso a Internet sepan quien es quien y no puedan ocultarse. La situación demanda transparencia y aquí debe quedar bien claro, manda el pueblo y no permitimos acciones ofensivas de esa índole, no se trata de una decisiòn de una instituciòn, es un parecer de la mayoría, esa que nos dimos gobierno en las recientes elecciones por decision abrumadora.
Ni siquiera he oído alguna vez a un contrarrevolucionario insultar de esa forma a Martí. Más bien, tratan de usarlo contra la Revolución, eso si, sacándolo de contexto !.
Es algo indignante lo que pretende esl grupo coordinador de este filme y mucho más lo que se comenta en el Facebook de Marta María Ramírez, comunicadora cubana y administradora del muro de la película, con ofensas a José Martí, nuestro apósto e inspirador de las ideas libertadoras en nuestro país, el autor intelectual del Moncada, como dijera el también su discípulo mayor Fidel Castro.
Tanto Maria como los que se mofan y ofenden a nuestro apóstol, deberían dejarse de llamarse “cubanos”.
Claro que si ese filme ha sido evaluado por el ICAIC como ofensivo al Héore Nacional y quién sabe cuántas otras barbariddes se pondrán de manifiesto respecto a Cuba, PUES NO PUEDE SER ACPETADO PARA EXHIBIRSE.
Un afrenta a José Martí, es una afrenta a todos los cubnos dignos y esos cubanos dignos somo el pueblo cubano que respeto ya agradece a nuestros próceres por su ideas y sangre derramada por la libertad del yugo colonial y por haber dejado su legado para que hombres y mujeres como los de la Generación del Centenario dieran continuidad a su lucha para logar lo que hoy tenemos, una CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y CON UN SISTEMA SOCIAL JUSTO.
El texto, que parece otra declaración institucional termina :”la libertad es la tiranía del deber”, creo que sacar de sus contextos citas de Martí es igual de irrespetuoso. Peor, porque en este caso no es ficción como la película que describe.
Esa juvejtud por suerte no es la mayoria de la juventud cubana y esa libertad de expresion es el libertibaje que quiere el enemigo.Es nuestro heroe nacional y lo debemos respetar, es basico.
Cuando comenté el comentario de Luis Toledo Sande dije Martí es nuestra figura cimera, es la Patria, es el honor de ser cubano. De ninguna manera se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Basta de hipócritas libertades de expresión, manejadas al antojo para horadar lo nuestro. Qué no se permita la difusión de eso que no se le puede llamar obra porque obra contra todo lo que hemos defendido desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días.
Yo no entiendo el por qué se trata de solucionar estas situaciones en el “ring” de la lucha idológica y propagandistica, cuando existe todo un sistema judical que se puede aplicar.
Últimamente han confundido la libertad con el libertinaje, sobre todo alunos promotores de audivisuales, que como le han ido permitiendo tremendas basuras, ofensivas hacia todo tipo de género, lenguaje, decencia, moral, que se llega al extremo de ofender a los próceres de nuestra independencia, que como hombres, pudieron haber tenido defectos, pero es que las virtudes en estos casos brillan más. Pero me llama la atención que vaya a realizarse una muestra, se divulgue y sin embargo no se haya examinado la misma. Es inadmisible y no puede permitirse ofensas de ese tipo. Y no se trata de censuras, se trata de nuestra historia y sus gestores. Hay que carecer de verguenza, no ya de patriotismo, porque de eso carecen los que se dedican a realizar filmes de ese tipo. Además de que ello constituye un delito previsto y sancionado en el CAPÍTULO IV: DIFAMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y
ORGANIZACIONES Y DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES
ARTÍCULO 204. El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a
los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. Y en tal sentido debían responder penalmente estos individuos y los que se encarguen de difundirlos.
No soy frecuente a estos debates, pero como dijo Juan Antonio en Ginebra hace unas horas: CON CUBA NO TE METAS¡ y Martí es Cuba, CON MARTI NO TE METAS¡¡¡ Toda su obra, su pensamiento, su amor, su lucha por los derechos del hombre, todo su legado que no ha perdido actualidad. Es una pena que alguien quiera manchar de esta forma nuestra historia. Me vienen a la mente tantas cosas que me reconozco como Martiana, hay definiciones que marcaron mi vida: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Mi hijo Emanuel, de solo 7 años, sin que nadie le diga nada, le pone las flores que encuentra al busto de Marti que queda de camino a su escuela. Hay que respetar y amar al mismo tiempo. Hay cosas que no se pueden permirir de ninguna manera y mucho menos disfrasarla como expresión libre de la creación artistica. Con todo mi respeto le digo a los creadores: respeten el arte, si es que no se respetan ustedes mismos¡
Es doloroso este episodio. Nunca he visto que en una película norteamericana se exprese en términos ni siquiera cercanos de sus padres fundadores y eso que son los gendarmes de la libertad de expresión. No hay arte ni seudo arte que justifique esta afrenta. Me parece que de nuevo los marines se subieron a su estatua en la Habana para profanarlo.
El respeto es lo más importante que todo el mundo necesita para lograr lo que queremos. El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
Martí fué y es nuestro maestro. Merece respeto, veneración. El arte cubano no debe convertirse en arma, para denigrar a unos de los mas grandes pensadores de nuestra historia.
Sobre José Martí el Ché dijo: “Más aún, Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria… porque José Martí es mucho más que cubano; es americano; pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda la América.”
Por cierto, lo que no cuenta la comunicadora de marras, es que publica como periodista “independiente” en el sitio digital contrarrevolucionario Diario de Cuba, y lo replica en su muro de Facebook, para que no queden dudas. Tampoco dice, que en ese clima de “libertad”, ante la referencia a que defendemos que Martí es un símbolo sagrado, uno de sus amigos dijo que “sagrados son los vivos; los muertos, muertos están”. Lo más triste es que ni ella, ni el escritor Alberto Garrandés, ni los profesores Dean Luis Reyes y Gustavo Arcos, ni el director de la película, le llamaron la atención. ¿Se han conjurado contra el Apóstol? Estos son los hechos. ¿Amamos los cubanos a Martí? Ya lo verán.
Nada, ni a nadie se le puede permitir que se denigre sobre Martí, ni ninguno de nuestros héroes eternos. Mal está un país que no cuide sus símbolos y Martí, Mace, El Che, Fidel, entre tantos son símbolos cimeros y no pueden venir unos petimetres anexionistas, revisionistas de pacotillas a mancillar sus nombres. Esa película no puede ser exhibida y se requiere ya adecuar, ampliar o incluir medidas legales contra quienes intenten manchar el nombre de nuestros héroes. Hoy fue Martí, mañana estos mal nacidos vendrán por otros.
Los símbolos nos construyen y dan cuenta de nuestras historias personales y colectivas. Lo simbólico repercute en todos los aspectos de la vida cotidiana, configurando nuestras zonas sagradas, esos espacios saturados de ser y sentido, o sea: saturados de identidad. En palabras de Kierkegaard (citado por Colombres), vivimos hacia adelante, pero solo nos comprendemos hacia atrás, gracias, sobre todo, a la memoria. Ella impide que el presente se transforme en un instante perpetuo, condenado a repetirse una y otra vez, despojándose de todo sentido. Y la memoria se fundamenta precisamente en los símbolos, en determinados estratos de significación que se mantienen fijos y estables a lo largo del tiempo, aunque las zonas sagradas se reconfiguren a su alrededor. Cambian los sistemas sociales, cambian los tiempos, se alzan voces nuevas, otras desaparecen, pero hay nociones, imágenes, esencias que nunca lo hacen, que sobreviven a los procesos culturales y conservan el brillo de lo mitológico, aun cuando estén alejados en el tiempo, porque de ese brillo se alimenta la cultura y la nación, la patria y el pensamiento. De su inamovilidad depende que nos comprendamos, que no diluyamos el hacer en el vasto océano de la insignificancia. José Martí, ese gran misterio, trasciende lo epocal y lo corporal para catapultarse al universo de lo simbólico, transformándose en modelo, arquetipo, paradigma; ocupando el centro de una zona sagrada, de un espacio plural y polisémico que llamamos nacionalidad. Agredirlo implica desvirtuar esencias, negar la memoria e incurrir en un acto de violencia. Y un acto de violencia, bien lo sabemos, no es justificable bajo ningún motivo. La polisemia del arte nos permite decir sin agredir, reflejar sin denigrar, criticar sin calcinar los más puros estamentos del ser. Aunque no nos guste, aunque no lo aceptemos, todo estamos en Martí, en la bandera, en el Escudo: en ellos habitamos, como mismo escogemos que ellos habiten en nosotros. Y escribo “escoger” porque negar tu identidad (lo cual equivale a negar el ser) es también una opción que trae aparejadas sus respectivas consecuencias. Más allá de la política, del burocratismo y la intolerancia, respetar nuestros símbolos da cuenta de nuestra calidad intelectual; eso, sin contar que, muchas veces, son los propios símbolos los únicos baluartes con que contamos para defendernos del empuje de lo insignificante, o sea: de lo que no tiene significado. A fin da cuentas, ya Alejo Carpentier nos advirtió que, una vez concluye la guerra de las armas, comienza la guerra de los símbolos. Al Martí que desconozco pero que admiro, un abrazo y su efigie, representada con singular maestría por Raúl Martínez. Honrar honra: eso también me lo enseñó Martí.
Cuando nos tocan la sensibilidad y las cosas que bien sabemos que son sagradas, surgen respuestas brillantes como estas y como otras más que hoy circulan en las redes… y en la voz y el pensamiento de todos:
“En cuanto a Martí, sigue enérgico, vigente y fundador cuando ha pasado bastante más de un siglo de su caída en combate, y así continuará siendo.
(…) Vivimos en una república revolucionaria, a despecho del imperio que le ha causado muchísimo daño, pero ha fracasado en el afán de derrocarla con el auxilio de cómplices y lacayos. A estas alturas y en un tema tan serio, ¿cabrá hablar de ingenuos, como pudo ocurrir en el caso del equivocado que intentó envenenar a Martí? Otros venenos y proyectiles ominosos hay.”
#ConCubaNoTeMetas #CubaEsNuestra
LAS DIVERGENCIAS SE PUEDEN ACEPTAR SIEMPRE QUE SE PLANTEEN CON RESPETO Y BASADO EN IDEAS Y NO INSULTOS. ESO ES SIMPLEMENTE UNA PROVOCACIÓN PARA DESPUÉS SALIR DICIENDO QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN. QUE SE VAYAN A ESPAÑA, POR EJEMPLO, Y SE EXPRESEN ASÍ DEL REY A VER CUANTOS AÑOS DE CÁRCEL LES METEN.
El cine cubano actual asume roles que deberían tocar a otros actores de la sociedad cubana. Mostrar los rasgos menos amables de nuestro país ha sido una máxima entre consagrados y noveles hasta ahí todo es entendible a veces plausible otras olvidables. … Pero el tema hoy tratado es repugnante y tiene un fuerte tufo a genuflexion y concesiones al productor o la productora en estos tiempos de producciones independientes donde el que fornece el dinero decide muchas veces como y que se dice.
Es un acto de indigno y taimado utilizar al Maestro en esta seudocultura comparable aquel no menos oprobioso perpetrado por los marines norteamericanos a mediados del siglo pasado en la estatua de Martí en el Parque Central, ya es hora que la nueva Asamblea Nacional defina un marco jurídico legal para sancionar acciones de este tipo y proteger nuestro glorioso panteón nacional.
La revolución cubana tiene sus fuentes ideológicas en Marti, con ella se vindicó Cuba y al propio Héroe Nacional. No aceptamos vejamen de pseudo sulfurosos, apátridas.
Ante la ofensa, respuesta contundente a estos apátridas, mercenarios e irrespetuosos con el legado martiano que nos ha permitido sobrevivir y desarrollarnos sin claudicar en los principios como país independiente y soberano a 90 millas del imperio.
Estos personajes no son ingenuos, actúan con toda intencionalidad y merecen el mas profundo escarnio y condena ante su vileza, Marti es mio, nuestro y de todos los cubanos dignos y patriotas que no toleramos tal ofensa, realmente los autores de esta vil afrenta a la Patria porque Marti es Patria, nosotros somos Baragua, somos Fidelistas, los traidores no merecen ni el aire de Cuba que respiran ni el agua que beben, que se vayan a la guarida de sus amos pagadores…Fuera….!!!!!!!!
Nuestro Marti es intocable, mientras exista un cubano digno…!!!!!!!!
De que dialogo esta hablando usted?…a que ha conllevado el dialogo en todo este tiempo con el Icaic..o no recuerda que ha pasado con el G-20 o en otros momentos de la propia Muestra, o con tantas otras obras como Santa y Andres…dialogar a sabiendas de que la institucion aunque deje expresar a otros siempre terminara emitiendo la ultima palabra?…cree que asi se puede llegar a un entendimiento?…otra cosa..la muestra funciona a la sombra del icacic pero es un ente independiente del mismo aunque cuente con el apoyo de la institucion asi que por eso la manera de actuar de mis colegas desde que surgió todo este enrollo esta totalmente correcto..hacer publico lo sucedido era la mejor opcion..actuar de la manera que actuaronm ha isdo lo mas correcto..ireverencia?..rebeldia?..llamenle como quieran..disculpe si nuestra generacion no se parece a la suya o a la de otros…no tenemos tampoco por que parecernos…quizas por eso hayaque dialogar pero un dialogo de verdad, de iguales,no de burocratas que antes de llegar a la reunion ya traen mas alla de su discurso pre conecbido la ultima baraja debajo de la manga..#YoQuieroHacerEstaMuestraSinElIcaic
De su orfandad de argumentos habla por sí solo el hecho de que pretenda desacreditar la opinión contraria con una referencia personal. Pero yo le pregunto: ¿Acaso la ética y la decencia tienen edad? ¿Es usted toda su generación para hablar a nombre de ella? Veo que se autotitula rebelde, pero la insolencia y la petulancia no son rebeldía. Rebelde era Martí, pues la rebeldía entraña defender una causa noble, de trascendencia social, no el espurio derecho a injuriar y ultrajar símbolos muy caros para la inmensa mayoría de los cubanos.
Quiero decirle además que su comentario tampoco es irreverente. Es cobarde porque la irreverencia entraña expresar una verdad por incómoda que esta sea, y usted con digresiones y más ataques solo ha pretendido eludir la verdadera causa del asunto: el carácter grosero de esa escena. En fin, me ha hecho recordar una frase del gran
Rousseau: “Las injurias son las razones de los que tienen culpa.”
¿Quiénes son estos drogadictos mercenarios que osan profanar Y banalizar a Martí?, yo apoyo lo que dice el Henrik Hernandez el Fri, 2018-03-23 ´´Un insulto a Martí concierne a toda nuestra sociedad yo no entiendo el por qué se trata de solucionar estas situaciones en el “ring” de la lucha ideológica y propagandística, cuando existe todo un sistema judicial que se puede aplicar.´´ Cárcel para toda esta gente por profanación de nuestros símbolos patrios con fines subversivos, abajo la gusanera.
Pienso primero que los anonimos son escudos para cobardes, que no tienen valor ni argumentos para enfrentar la realidad.
Es interesante como se manejan las diferencias generacionales para justificar las diferencias eticas. para ser diferentes no hay que perder el rumbo.
Los jovenes siempre son diferentes, pero en una escala mejor, no en una escala decadente.
Renegar y difamar a los ancestros no demuestra una “diferencia” generacional, sino una “deficiencia” mental.
Buscan Euros? Ganenselos con talento y si no tienen, vayanse para Miami, alli estaran en su salsa.
Ni siquiera los franceses se atreven a declarar a Napoleon como lo que fue, un dictador que asesino a miles de personas por crear su imperio particular. Hasta el afamado coñac tiene su nombre.
No deberiamos prohibirle la pelicula, deberiamos rompersela en su cara y ademas sancionarlos para que respeten lo que no esta a su alcance, la dignidad de un hombre gigantesco que no se mella con peliculitas de pacotilla.
(Reproducimos aquí este artículo, publicado en el diario Granma, sábado 24 de marzo de 2018)
El 11 de marzo de 1949 un grupo de marines de la Armada norteamericana culminó una jornada de asueto en el puerto de La Habana en el Parque Central. Borrachos, dos de ellos treparon a la estatua de José Martí, uno orinó en lo alto; abajo sus compinches aplaudieron. Jóvenes estudiantes y ciudadanos que transitaban por el lugar hirvieron de indignación y repudiaron la afrenta. Uno de los más grandes rumberos de la época, Gonzalo Asencio, Tío Tom, compuso la célebre pieza Dónde están los cubanos.
Entonces y ahora más que nunca, Martí es un símbolo de la Patria. Su pensamiento, ejemplo y acción constituyen uno de los núcleos esenciales de los fundamentos de la nación, sin que por ello deje de ser necesario revelar su escala humana; al contrario, en la medida que nos acompañe en su real estatura, en sus angustias y conflictos, que los tuvo y mucho costó sobrepasarlos, nos será más próximo y entrañable.
Desde el arte se ha contribuido a que ese Martí no sea sacralizado ni encerrado en fórmulas maniqueas. Ahí están las obras de destacados pintores, y recordemos en el cine los filmes Páginas del diario de José Martí, de José Massip, y Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez. La imagen de Martí no solo admite, sino se enriquece a partir de recreaciones artísticas auténticas, algunas de ellas hasta cierto punto transgresoras, no siempre bien comprendidas, pero, insisto, auténticas. Sin riesgos, sin anticipaciones, sin contradicciones, sin cuestionamientos, no existe la creación verdadera.
Pero injuriar a Martí resulta inadmisible. Ofenderlo en obra y palabra es insulto sentido por la inmensa mayoría de los cubanos. Una película cubana, inscrita por sus realizadores en la 17 Muestra Joven Icaic, a celebrarse del 3 al 8 de abril próximo, fue retirada por estos al conocer la decisión del organismo patrocinador del evento de no incluirla en la programación, debido a que en una secuencia se profieren palabras que laceran la dignidad y la integridad ética del prócer.
El Icaic explicó su postura en una declaración que en una de sus partes dice:
«Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del Icaic la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.
«En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al Icaic, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.
«Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el Icaic rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.
«Aun así, la Presidencia del Icaic ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.
«Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al Icaic, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poco ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del Icaic por vía directa en las redes sociales».
Tanto los realizadores del filme como los organizadores a los cuales el Icaic confió la coordinación de la Muestra apelan a una palabra que espanta: censura. El Icaic apela a una palabra que para algunos no está de moda: responsabilidad. Cuando en verdad, no hay libertad sin responsabilidad.
A la institución le asiste el derecho de pronunciarse y eso hizo el Icaic. También el deber de propiciar el intercambio abierto, transparente y sincero con los creadores, por muy difícil y problemático que sea, así como estimular y promover formas de producción que se avienen a las nuevas realidades, como el micromecenazgo que abrió cauce a la realización de la película, y las potencialidades de los novedosos, entre nosotros, agrupamientos creativos que mucho han aportado y pueden aportar más en lo adelante. Unos y otros deben encontrar caminos para el entendimiento y el razonamiento.
En su declaración, el organismo concluye: «Ante esta situación, el Icaic ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución».
NUESTRO MÁS ENÉRGICO RECHAZO A ESE INTENTO EN CUALQUIER CONTEXTO QUE SE HAYA HECHO JUNTO AL APOYO A LA DECLARACION DEL ICAIC. Y UNA VEZ MÁS REPETIMOS CON EL APÓSTOL EN SU ENSAYO NUESTRA AMERICA:
“Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre”.
Sociedad Cultural José Martí
Estos individuos de seguro son asalariados miserables, dirigidos desde el exterior, que se atreven a usar a nuestro Héroe Nacional de una forma tan burda e irresponsable, sería bueno se analice todo el contenido de lo que hacen para ver el veneno que insertan en sus trabajos, considero que por ofender a Martí deben ser juzgados penalmente y se les prive de hacer usos de recursos y medios para sembrar odio, discordia, división.
Sería bueno que esa expresión de ofensas a Martí, la hagan delante de cualquier grupo de cubanos honestos reunidos en parques, escuelas y cualquier sitio, que de seguro le romperán la boca por irrespetar a Martí, y no lo publique en las redes.
Ayer mientras escribía mi comenario me vino a la mente la triste foto del marine sobre la estatua de Apóstol, hoy me reconforta encontrar, la respuesta de Pedro de la Hoz , más amplia y rotunda, porque Martí, como lo es Maceo, Gómez, Céspedes y tantos otros por suerte para los cubanos, es como un padre y uno, lo primero que aprende en el barrio, en la compleja ética barrial es que uno nunca debe dejarse mentar ni la madre, ni al padre, ni que le hablen mal de la familia… por eso es intolerable que un grupo de supuestos creadores, se escuden en un arte joven para lograr relevancia ofendiendo a Martí… yo soy joven y entiendo de diferencias generacionales, pero el irrespeto y la ofensa aquí relatada es un acto de cobardía así como el intento justifivativo del forista… a Martí se respeta aunque no sean martianos
Lo que dice el gran cineasta Werner Herzog sobre el “cine independiente”: “Yo desarrollé ideas e hice carpetas y las llevé a presentarlas a cadenas de televisión y financistas y siempre me las rechazaron, fue algo muy humillante. Y entendí también que nunca iba a ser independiente porque el cine independiente es un mito, el único cine independiente son las películas que haces con tu familia en navidad. Pero sí hago una clara distinción: siempre trato ser autónomo, y entendí que es necesario ganar dinero para hacer películas y empecé a trabajar como soldador en una fábrica en los turnos nocturnos porque durante el día todavía iba a la escuela. Y también hice otros trabajos raros y me gané el dinero. Y mi consejo para ti, si tienes un cuerpo capaz y eres un hombre joven: sal, busca tu dinero y con menos de diez mil dólares yo creo que puedes hacer una película de ficción. Así que por favor, no se me quejen, sin quejas.”
Como diria el sabio Eusebio Leal” no son mas que hormigas” gente como Marta Maria Ramírez,el que dirije la pelicula, el actor que repite tamaño disparate, los organizadores de la muestra y todo el que apoye profanar a Marti. Si tienen que existir simbolos sagrados para el alma de la nacion, como lo son nuestros padres con sus virtudes y defectos. Todo forma parte de esfuerzo para hacer pedazos la palma. Cero tolerancia en la distribucion de la basura. Tienen derecho a filmarla pero que la exhiban en Europa, para que hagan felices a sus nuevos patrones.
Los invito a leer la declaración original de la Muestra Joven publicada en el facebook del evento y a que corroboren el apego a la verdad de la declaración. Evidentemente el comunicado de la presidencia está errado en muchos aspectos, empezando con que el evento se llama Muestra Joven ICAIC y se inició en el 2000. Si ya manejan mal esos detalles básicos, imagínense cuán errados están con respecto a lo que realmente sucedió y a la supuesta apertura y diálogo de los que hablan.
Para mí lo más preocupante, aparte de la ofensa a José Martí, es el atreverse a exponer esas ofensas en una institución estatal. Hay quien vive enajenado…¿pero hasta el punto de no saber dónde viven, o imaginar que la sociedad cubana es el mundo en que ellos (estos sujetos ) viven y piensan?
Demasiado irrespeto, inaceptable, no puedo decir más
La verdad es que se pasaron . Definitivamente sus realizadores no han leído a Martí cuando lanzan tales conjeturas.
Ahora “otro anónimo” desea desviar la atención con pequeñeces y banalidades. No trataten de justificar lo injustificado, Martí es sagrado, haya empezado la muestra en el 2000, 2001 o en 2000 ac. Vean las esencias de las cosas. Ningún cubano digno puede estar de acuerdo con semejante ofensa al apóstol. Dejen atrás sus orgullos personales y sus rebeldías sin causas. Martí les pertenece a los 11 millones de cubanos que viven en nuestra isla y a los 4 millones que viven en el exterior, no a los organizadores de la Muestra Joven. Martí nos pertenece a todos #ConMartíNoTeMetas #MartíEsDeTodos
Un hombre que logro unir a Generales curtidos en el fragor de la batalla, que logro crear un partido revolucionario para dirigir la guerra, que se fue a la manigua para proclamar en la práctica sus ideales, que tenia el don de la palabra para dirigirse a personas muchos más viejas que él y convencerlos, que supo escribir versos sencillos que han trascendido en el tiempo, que en aquel tiempo escribió algo tan lindo para responderle a los organizadores de esta patraña “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”. Eso es lo que puedes esperar de los cubanos dignos, el rencor eterno a quien la ataca. Vete con tú película a otra parte
ESOS NO SON LOS UNICOS QUE OFENDE A MARTÍ, ME LA HE PASADO OYENDO DISPARATES DE LA GENTE EN LA CALLE QUE SI OFENDEN A MARTÍ Y MUCHOS SE QUEDAN CALLADOS PARA NO METERSE EN LÍOS SOLO QUE AHORA ALGUIEN LO DOCUMENTÓ A MANERA DE FILME PERO SI LOS HAY ES LA REALIDAD LA HE VIVIDO EXISTEN ESE TIPO DE PERSONAS QUE NO TIENE UN ÁPICE DE CULTURA SOLO HABLAN IDIOTECES.
He vuelto a leer la declaración de ICAIC y no puedo pensar de otra manera: es atinada y precisa. Con frecuencia leo en Facebook y en otros medios: “es mi opinión, respétala” o “es mi opinión, tienes que respetarla”. Y me da gracia. Sé que hay palabras que, de alguna manera, se han puesto de moda: Tolerancia, integración, inclusión. No pretendo describirlas a todas. Tolerancia -biológicamente- es la capacidad que tiene el organismo de aceptar y resistir el aporte de determinadas sustancias (o sea, hay límites, incluso hay límites biológicos). De igual manera no todo se tolera, ni todo es digno de una inclusión. Y no es que esté pensando en el tabú (porque el tabú genera prejuicio y el prejuicio genera violencia). Es que todos esos valores de vida que son la integración, la tolerancia y la inclusión pasan por otro valor o aptitud: ¡EL RESPETO!. Tengo junto a mí los textos de Martí- en donde muestra desacuerdos con su padre, con su madre, con Gómez, con Maceo…, y hasta con sus enemigos, y jamás -¡dije JAMÁS!-, hubo una frase grosera de Martí. Por eso es que la posición de ICAIC me parece atinada, precisa, justa. Soy de los que humaniza a los héroes…, pero no los vulgarizo, y el arte es humanizar. Martí lo dijo mejor: “LA VERDAD HA DE DECIRSE CON ARTE”, y fue precisamente eso lo que falló en la construcción de los diálogos de la mencionada cinta: el arte.
MARTÍ NOS FUNDÓ…. PUENTE EN EL TIEMPO Y NÚCLEO DE LO MÁS GENUINO DE ESTA CUBA, MERECE TODO EL RESPETO DE LOS QUE HABITAMOS ESTA TIERRA. A LA CRÍTICA SIEMPRE PODREMOS ESTAR DISPUESTOS- HOY MÁS QUE NUNCA NECESARIA-, EL INSULTO NO ES CRÍTICA, LO QUE PARA UN PUEBLO ES SIMBÓLICO BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE SER OFENDIDO.
Hasta cuando vamos a permitir ofensas en aras de una libertad que más que eso es una ofensa al hecho de ser cubano. Como he dicho en otros conceptos, en nuetra sociedad llevase mucho tiempo confundiendo la libertad con el libertinaje, la libertad no es el derecho a ofender libremente a cualquier persona sin miramientos por pensamientos diferentes y por posiciones políticas diferentes. Existe mucho ser humano necesitado de atención pública que busca cualquier medio de herir sentimientos y ofender con obsenidades propias de la falta de criterio y conocimiento propio para defender lo indefendible. Debieran juzgarse, si no con la ley, al menos con la opinión pública tales ofensas a la historia y a nuestros héroes. Esto es peor que la afrenta del Marine subido a la estatua del Parque Central de la Habana. Estamos siendo colonizados de pensamiento, que es peor que las armas!
Creo que no existe gran diferencia entre este grosero dialogo sobre nuestro Marti y aquellos marines que un dia ultrajaron su estatua en el Parque Central. Marti es nuestro simbolo,nuestra Patria,nuestro Pais, Marti como lo es Fidel es todo para nuestro pueblo, es el que no traza la senda a seguir,GLORIA NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI
Verdadero agravio a nuestro Héroe Nacional. Solo quiénes no aman a su Patria y a sus próceres pudieran manifestarse en esta forma, ¡qué poca vergüenza! Les invitamos a escuchar la entrevista que le hiciera Jorge Mañach en 1950 a Enrique Loynaz del Castillo, en la que el patriota independentista narra su primer encuentro con Martí y lo describe con indescriptible poesía, mostrando su emoción y respeto. Lo describe como el Cristo de la Patria por su humildad y respeto a los hombres que habían participado en la Guerra Grande. Comparto el criterio que ¡¡¡OFENDEN AL PUEBLO DE CUBA!!!
Que sabor a hiel tengo al leer las infamias que esa gentuza apátrida,egocentrista, cobarde y estúpida vierten sobre NUESTRO MARTÏ (el uso de estas mayúsculas creo que no merecen ser aclaradas ni por los menos entendidos).Sin embargo estimo aclarar el porqué de mis calificaciones a los autores de esta canallada. Son apátridas porque si bien viven todavía en el país esta acción los priva moralmente de ser considerados como cubanos, son egocentristas porque creen que su sola interpretación de la obra de Martí hace que sean “sus verdades” incuestionables y reales a despecho de millones de verdaderos cubanos y de otros tantos millones que en el mundo(incluyo muchos con opiniones y actitudes contrarias a la Revolución) ven a Martí como símbolo del hombre universal a que aspira la humanidad. SON COBARDES pues se amparan bajo pretextos banales de libertad de expresión e incluso por errores de nuestras instituciones culturales que en aras de no incurrir en censuras han dejado espacios para que gente de esta calaña hagan este ultraje, por último, son estúpidos , creen que porque nuestra sociedad vive bajo difíciles momentos en las esferas económicas y sociales e incluso los us detractores de la Revolución han aumentado en el plano interno por dicímiles causas, el pueblo cubano ha dejado de ser martiano hasta la médula y va a dejar sin respuesta esta asquerosa creación que de arte solo tiene el nombre.
Aparte de la indignación que produce un hecho como este, vale fijarse en cómo quienes pretenden ser paladines de la libertad de expresión, la tolerancia, el derecho a disentir y etc., etc., se enojan cuando se les sale al paso con ese mismo derecho de réplica; lo que dicen los tales anónimos que dejaron sus comentarios es prueba fehaciente de esto, están molestos porque se les salió al paso, pero debían ser más observadores y percatarse de que no se trata de la declaración del Icaic, que puede como entidad cumplir su misión oficial, sino de tantos comentarios que expresan la indignación por esa ofensa y no es que veamos a nuestros héroes como estatuas, muchos matices tienen en su vida, muchas divergencias hemos aprendido que tuvo el propio Martí con sus compañeros de lucha pero siempre en el marco del respeto y por sobre todas las cosas siempre brillará por su grandeza. Pienso que lamentablemente el cine cubano en los últimos tiempos, salvo escasas excepciones, se ha dedicado a mostrar al mundo lo peor y más oscuro de nuestro país y de nuestro pueblo, no solo en el plano material sino lo peor de todo en el plano moral, muchos piensan por lo que ven en las películas que este es un país donde predominan el delito, la delincuencia, la corrupción y todos los vicios del mundo porque pocas veces se ve un equilibrio con el resto de los que vivimos y trabajamos honradamente, cuántas heroicidades cotidianas de nuestros médicos, maestros, científicos, que nunca son llevadas a la pantalla, creo que tentas concesiones llevan a situaciones como la que ahora analizamos y eso es inaceptable.
” #ConCubaNoTeMetas #CubaEsNuestra, las ideas de Martí perduran en el tiempo y son faro de luz para la nuevas generaciones de cubanos
Decir José Martí, es decir Patria, entereza, dignidad, entrega. Más allá de si tenía tal o cuál defecto, no se comprende alguien ofenda de forma tan despertiva a una persona como él. Todos tenemos defectos, de eso no quedan dudas, si se pretende dar una visión distinta de Martí, por favor, ver José Martí, el ojo del canario, capaz de arrojar nuevas aristas sobre un hombre que es, en presente aún, todo humanidad, en el más amplio sentido de la palabra.
Marta María antes de reproducir el diálogo pone “como le gusta a la censura, dejo este diálogo descontextualizado e inconcluso” uno no sabe cuál es el rumbo de la conversación, si al final, el personaje, cuando conoce realmente a Martí, cambia de opinión. Existe algo llamado “distanciamiento”, elemento que permite que un personaje diga algo contrario a “la voz del autor”; un personaje, y/o diálogo, puede ser precisamente una antonimia de lo que se quiere decir, es un recurso usado en casi todas las manifestaciones artísticas.
Todo el mundo está asumiendo, sin ver el filme, que con ese diálogo descontextualizado e inconcluso, se ofende a Martí, y con esto, le siguen el juego a quien lo puso —totalmente intencionado—, para darle notoriedad a una obra hecha con una suma ínfima de dinero —que si todos sabemos que no determina, si influye.
El caso Trump, presidente que salió electo en contra de la opinión de casi todos los medios, demuestra que en la posmodernidad no importa si hablan bien o mal de ti, lo que importa es que hablen. QHUP ha ocupado más lectores que el filme que ganó el reciente Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar porque precisamente la comunicadora del filme decide poner ese fragmento aclarando que está descontextualizado e inconcluso como le gusta a la censura?
Por otro lado, me da mucho dolor leer como algunos que se dicen martianos aclaman por la violencia. Siempre encontré un dolorcito incógnito, cuando Martí se refería a la Guerra del 95 como “Guerra Necesaria”, cualquiera que sepa leer entre líneas podrá darse cuenta que para él ese “necesaria” acotaba que la violencia es justificada solo como último recurso, y aun así, es dolorosa. Les pregunto a todos los que piden la cabeza de los realizadores ¿Es necesaria esa cabeza por una película que no hemos visto y solo tenemos la referencia de un funcionario—quien sepa algo de historia del cine cubano sabrá, qué tan fidedignas son esas referencias—, que además su primera reacción, no fue quitarla, sino exhibirla en una sala pequeña, y la de la comunicadora quien aclara que está descontextualizada e inconclusa? ¿A quién perjudica y a quién beneficia esa cabeza?
Los sucesos de la conferencia de prensa no sucedieron como aparecen aquí. El autor está modificando los hechos para mejorar su punto de vista.
inaudito e incompatible contra toda lógica y sentimiento martiano de los cubanos, y extraño discurso desde el arte, … que persigue?, que utilidad posee eso? se debe asumir la divulgacion (como sagrado derecho de artista) cualquier idea desatinada? hollywood permitiria una pelicula que tratara asi a abraham lincoln?? o los venezolanos a bolívar de ese modo? y asi con otras personalidades historicas??? bueno,…. a menos que querramos instaurar el reggeton y el trap en versión cinematográfica tambien,,,,,,,
Mi padre fue un martiano consecuente hasta el final de sus días, me lo transmitió desde pequeña y despues busqué y encontré la grandeza de este cubano.SOY cubana de nacimiento y por convicción y no tolero deslealtades y mucho menos insultos de tan baja factura ética y patriotica. jamás serán creadores y hoy son sólo enanos, indignos y pobres.Martí es y será el mas grande de todos los cubanos y me sumo a lo que una vez dijera el che. NI UN TANTICO ASÍ para estos personajillos de poca monta. MARTÍ ES NUESTRO Y CON ORGULLO Y DIGNIDAD
Soy uno de los que creen en la desacralización de las cosas, en que las personas se apropien de símbolos, elementos, historias, como lo entiendan.
Pero dudo que la única forma de expresarse, de contar algo, de realmente hacer valer dramáticamente un filme, sea denigrar al apóstol.
Pudiera pensar que a falta de otros valores cinematográficos, o para “calzarlos”, se acude a esos epítetos para lograr espectacularidad, o un extra dramatismo, pasar por rebelde, escandaloso, diferente, etc.
Más que el insulto a Martí, es muy peligrosa esa forma de pensar en jóvenes realizadores. Podían haber logrado lo mismo sin esas frases.
Hace muchos años, la BBC estaba transmitiendo en China, y en un supuesto documental, llamaron homosexual y otras cosas a Mao sin presentar pruebas concretas del hecho histórico. China suspendió las transmisiones de la BBC, botó a sus corresponsales, armó tremendo lío y hasta se cambió de satélite, de AsiaSat1 a AsiaSat 2. Muuuchos años después, acordaron con ESPN y de nuevo otros canales una programación, no que ellos redactaran el guión, sino que respetara sus valores. Y hablamos de China “abierta al mundo”.
Pensemos si esa plataforma de micromecenazgo financiaría un filme snuff donde unos árabes violan y destripan a las rubias europeas, se llama al derrocamiento de sus gobiernos, se ofende a sus símbolos más preciados, héroes, gobiernos, etnias, pueblos… Creo que no. Entonces, cada cual evita financiar lo que considera perjudicial para sus valores. Evidentemente, eran los cubanos los que debían poner un freno.
Eso es lo más preocupante ¿qué estamos incubando, con todo el dinero que se gasta en el ISA, San Alejandro, S Antonio de los Baños…?
Hizo bien el ICAIC, para el futuro dejarse de tanta irregularidad con facebook y esas cosas, y hacer las cosas como son.
Que gran ofensa, duele leer este diálogo… no me interesa en lo más mínimo ver la película. Nuestro Martí es como decir Patria y a la Patria y a Martí se respeta.
Pues no asombreis de nada. Detrás de este insulto bien “pensado” que tiene , entre otros objetivos congraciarse con los “patriotas” de afuera y de adentro hay un “arte” de intentar ridiculizar todo lo que huela a Cuba. Ahora, no se asombren si esta película “censurada” comienza a ganar premios internacionales como mismo lo ha hecho la “periodista” Yoanis Sánchez. Vendrán muchas “estatuillas” en “importantes Festivales”…ya veremos…
Qué han aportado a su país ? cuántos méritos acumulados les permite hablar del más universal de los cubanos, deberian ignorarlos por siempre en este tipo de evento. Martí es Patria y una responsabilidad de todo cubano de respetarlo y amarlo.
¿Qué estaría pensando el guionista de ese filme? ¿Qué el director? ¿Y qué el actor que pronunció las funestas palabras? Estuvo bien que se le cerrara el paso a esa película.
Me ericé cuando leí el artículo, y me indigno ante actitudes que tratan de justificar de alguna forma lo sucedido. Falta de respeto es lo que son, Martí es un símbolo, un padre para muchos, y algunos llaman a la calma, a entender el contexto, violencia es poco para lo que siento, sin ser el más patriota. Exijo respeto, para uno de los más grandes cubanos que han existido. No puedo reaccionar de otra forma, no existe el contexto, soy joven, no tengo menos de 30 años, sin embargo se que hay lobos disfrazados de corderos, este es el caso.
No hay quien pueda ofender a Martí, porque para eso tendrían que hacer lo que el hizo, gusanos, ya los quisiera tener yo delante. Mientras tanto sigan, aqui nadie se va debiendo nada….pero que falta de respeto…ufff
Y en qué país nacieron, en qué país recibieron esa educación, que falta de respeto y grande, creo que deben ser juzgados, porque en los 60 anos de edad que tengo nunca había oido cosa igual, que pensarán los niños que se educan hoy en día, mis nietas, que cosa, yo no PERDONO a una nieta mía que hable así o a un familiar o amigo, no se lo permito a nadie. Martí fue, es y será un ejemplo de valor, de patriotismo, de revolucionario, porque Martí es Patria, es humanidad, es Cuba, es Latinoamerica, es el mundo y se deberian censurar, juzgar a los países que osen premiar una acto vandálico como este.
Da pena esta ofensa a nuestro Apóstol. En qué escuela estudiaron esos jóvenes, qué historia conocen de nuestra nación. José Martí es y será un hombre de pensamientos humanos patrióticos. El poeta de los poetas, el inspirador de muchas luchas del Universo. Que pena para nosotros los cubanos.
Martí, no es un símbolo por decreto los símbolos nacen del alma, el alma de los implicados en el filme está enferma, son mercenarios a toda prueba y desde ya lo que buscan un show que le rinda dividendo. Desde hace algún tiempo he notado una fetidez creativa en los cineastas cubanos con énfasis en los jóvenes realizadores. Siento vergüenza por Eusebio, por Grazziella Pogollotti, cubanos martianos que han de ser testigos que en una ocasión como esta se ofendió al apóstol, con más saña que los marines gringos.
No soy asiduo a escribir en ningún foro, pero esto es algo sumamente indignante.
Cualquier persona que haya dado su vida desinteresadamente por una causa justa merece eterno respeto, pero Martí nos dio mucho más que su vida, él con su pensamiento sembró y fertilizó en nuestras almas los más puros valores del ser humano, el patriotismo, el amor, la bondad, la honestidad, el desinterés, el valor, el independentismo, el antiimperialismo y muchos otros. Martí, con independencia a su universalidad, es un símbolo de cubanía, como lo es la bandera, el himno o el escudo y cualquiera que se sienta cubano, con independencia a su filiación ideológica lo defiende con la vida, otra cosa es la interpretación que haga de sus postulados, pero lo cierto es que no conozco siquiera que enemigos acérrimos de la Revolución hayan ofendido a Martí.
Esta ofensa no es igual a la que hicieron aquellos marines en el Parque Central, es peor, porque aquellos ignorantes probablemente desconocían a quien estaban mancillando, pero ¿qué cubano vivo no tuvo los pensamientos y versos de Martí como parte de su educación?
A pesar de ser jurista solo discrepo con algunos foristas de la utilización de las medidas penales para reprimir estas conductas, eso sería reforzar más su papel de víctimas, creo que la principal sanción que pueden recibir estos personajes es el repudio unánime de todo un pueblo, de millones de personas que sienten orgullo de ser cubanos y es por eso que este execrable incidente y nuestras respuestas deberían publicarse por todos los medios de difusión para que conozcan y se sumen a esta campaña vindicatoria esa inmensa mayoría que no tiene acceso a internet.
El problema no está en si era o no homosexual, o era o no un cobarde, lo cual creo que es altamente cuestionable. El problema creo que está en que lo que hace a una persona no es su preferencia sexual, ni su mayor o menor valor frente a determiandas situaciones, sino sus actos para con su familia, su país, sus amigos, sus amores, sean del sexo que sean y si alguien tiene dudas, busque “Enamorado de la vida” o “Carta de Jóvenes” o “El Martí que yo conocí” solo algunos textos que ilustran quién fue el ser humano detrás del héroe, un hombre capaz de provocar celos de las varias mujeres que lo amaron, encendidísimas epístolas, un hombre cuya inteligencia estaba por encima de toda actitud burda. Martí era el hombre por el que cualquier mujer se habría derretido, no muy agraciado, pero un verbo, vaya, para decirlo en buen cubano, con una muela… Por cierto, me incluyo entre las que morirían por un hombre como Martí. Gracias MAESTRO por haber nacido en Cuba.
No soy muy dado a los ires y venires, de discusiones en la red, pero ahora si creo que el suceso amerita que participe: en los elementos constitutivos de la nación cubana hay tres figuras imprescindibles, la Virgen de la Caridad, Antonio Maceo, y José Martí, el Apostol ha sido objeto de la mala educación de unos creadores jóvenes, y no estoy de acuerdo porque no se trata de sobredimensionar una escena, un diálogo, el porblema es cómo han llegado un grupo de creadores a mancillar lo que no se toca, lo que ha sido sagrado para todos los cubanos donde quierea que estén militando. Es un asunto de la nación
Preguntarse por qué ha sucedido esto, por qué ha sucedido entre un grupo de jóvenes que aspiran a ser artistas. La mala educación, es una de las expresiones primarias de la violencia, y que en nuestro cotidiano uso del idioma le llamamos chusmería va haciendo mella en lo que somos los cubanos, y me preocupa la voluntad con que vamos cambiando el sentido de las cosas sin saber con qué fin, sin saber cómo parar, ellos son el resultado de lo que somos nosotros hoy y nos los justifico, porque dódne queda queda el sentido común, la conciencia crítica de nuestros actos como individuos, y como grupo; pero sí me preocupa lo que no hemos hecho, o en qué estamos insistiendo que un grupo de jóvenes son capaces de no reconocer lo sagrado, lo que nos ampara a todos. tendríamos acaso que volver a la familia, tendríamos que darle un lugar más preponderante al conocimiento a la virtud de ser una persona educada, tendráimos acaso que implementar políticas que ayudasen a recuperar lo perdido, y no son problemas de la pobreza material, es un barranco espiritual que nos deja sin aliento ante semejante acto de irrespeto, me cuesta cerrar porque el dolor no es patrimonio de una sola persona somos muchos los que nos sentimos insultados junto al Apostol, y en el rio de sangre que ha costado esta dignidad que se llama Revolución y Libertad
Marti ha sido tan venerado por los cubanos como dios. Ajeno a toda creencia religiosa e ideologica, ha sido, es y será nuestro apostol (aunque una vez, erroneamente se pretendió quitarle ese adjetivo, pero no se acató). El mas aferrado contrario a la revolución idolatra a Martí, por sus convicciones, por su verbo y por sus hechos, por todas sus virtudes.
Nuestro Martí fue un humano excepcional, portador de una elevada espiritualidad y de grandes valores… lleno totalmente de sentido del deber y del sacrificio por amor a la patria y a los demás… Es Totalmente Inaceptable y No debe permitirse ni en este caso ni en ninguno que su nombre sea manchado o pisoteado en forma alguna…
HABLAR DE MARTI ES HABLAR DE LA SENCILLEZ DE LA PATRIA MISMA DEL DECORO, DEL ALTRUISMO Y DE LA LUCHA INCANSABLE DE UN PUEBLO QUE COMO DIJO FIDEL UNA VEZ QUE MARTI SI ERA LUCHADOR INCANSABLE QUE LUCHABA CON LAS IDEAS Y SU ARMA DE FUEGO ERA SU PLUMA QUE ESCRIBIENDO FORJABA MILES DE TRINCHERAS DE LUCHA
Letras de canciones, poemas, narrativa vulgares …han ido proliferando entre pseudo artistas cubanos. Pero intentar denigrar a nuestro Martí con esos calificativos tan soeces demuestra que quien(es) dicen hacer arte son personas que desean decir al oido de los enemigos de Cuba loque esos están dispuestos a pagar.
No merecen llamarse cubanos, ya sabemos que ha habido falsos revolucionarios que se han vendido por un plato de lentejas.
Martí es paradigma en cultura; no soo para cubanos, sino para el mundo. Es un grande todos los tiempos. No permitamos que la falsa cultura lo esgrima para sus mercaderías.
Hagamos justicia histórica. Que estos “artistas independientes” paguen por su irrespeto y su desvirtuación de la realidad.
Martí es Cuba. Martí es mi tierra, mi sangre. Quien ofende a Martí ofende todo lo bueno, justo y honrado de la humanidad. Que se limpien la boca
A Martí se respeta