Un Carnaval del 500 diferente

Maya Quiroga
23/7/2019

Cada verano la familia habanera espero con júbilo sus fiestas de Carnaval, un momento para el disfrute de buena música popular bailable junto a orquestas de primer nivel y para seguir las evoluciones de las comparsas tradicionales y sus piquetes.

Comparceros en el Carnaval. Fotos: Internet
 

Durante dos fines de semana del mes de agosto (del 16 al 18 y del 23 al 25) reinará la alegría en la capital con los festejos del Carnaval que esta vez saludarán el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

Desde ahora el Centro Provincial de Espectáculos y Carnaval realiza una serie de acciones en saludo a la efeméride, así lo confirmó en un encuentro con la prensa Georgina Cortés, al frente de esa institución que arriba a su aniversario 30.

Como una vía para estimular una de las expresiones de nuestra cultura inmaterial hace dos años se instituyó el concurso Carnavalero Soy. En la presente edición, recién finalizada, compitieron diez comparsas tradicionales con sus respectivos piquetes.

Según explicó Willy Ortiz, director artístico de Carnavalero Soy, el Premio de la Popularidad recayó en el piquete de La Jardinera. En tanto, se otorgaron tres primeros lugares a Los Componedores de batea, La Jardinera y La Nueva Era, respectivamente. El lauro consiste en la grabación de un fonograma con la música de la comparsa ganadora.

El Carnaval Habanero. 
 

El proyecto Timbalaye que dirige Ulises Mora otorgó la Beca Don Fernando Ortiz –aporte monetario para la adquisición de instrumentos musicales– a Los Componedores de batea y La Jardinera.

Para la edición del 2020 se incluirá, por vez primera, el concurso Carnavalerito Soy donde podrán participar niños de 6 a 12 años, adelantó el director artístico del certamen.

Otra de las iniciativas de Willy Ortiz es el Carnaval Acuático que se desarrollará en esta urbe el día 3 de agosto desde las diez de la mañana y tendrá como referente al que se realiza en Santiago de Cuba.

El director artístico asegura que desde la década de 1930 existen antecedentes recogidos en la literatura sobre festejos relacionados con el mar en varios municipios habaneros como Playa, Cojímar, Regla y Casablanca.

Princesita de mar 2019 será una gran fiesta a lo largo de más de un kilómetro de costa y se extenderá desde la Iglesia de Paula hasta las inmediaciones del Anfiteatro del Centro Histórico habanero.

En en el parque de La Alameda se emplazarán carpas para la venta de produtos alimenticios ligeros y artesanías. Además, se ubicarán cuatro escenarios gigantes (en el emboque de la lanchita de Regla, frente al restaurante Los Marinos, cerca de la estatua del Dios Neptuno y en la acera del Anfiteatro) donde actuarán las comparsas tradicionales y grupos de pequeño formato.

Entre las 11 de la mañana y las 12:30 del día habrá actividades infantiles. A las 3 de la tarde darán inicio las evoluciones de las comparsas y durante una hora tocarán las agrupaciones musicales a las que sumará el Órgano de la Habana.

Los niños en el Carnaval. 
 

Cerca de las 4:30 de la tarde partirán 19 embarcaciones de la Habana Vieja, 12 de Casablanca e igual número de la Marina Hemingway cargadas con modelos vestidos con diseños de fantasías alegóricos a personajes emblemáticos de la urbe como La Giraldilla y el Caballero de París. El carnaval acuático debe concluir sobre las 6 de la tarde con la premiación de las mejores embarcaciones.

Por otra parte, el 29 de agosto comenzarán los bautizos de las farolas de cada comparsa, anunció Rafael Pérez Gil, productor general del evento. El día 29 en la Plaza de Galicia le corresponde a El Alacrán; el 30 a Las Boyeras, en la Plaza de Antón Recio; el 31 a los Marqueses de Atarés; el 1ro de agosto, a La Jardinera y el día 5, a Los Componedores de batea, en la Casa de la Cultura de Carlos III.

El proceso concluirá con la tradición de la Quema del Diablo, el 6 de agosto a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Diez de Octubre como augurio de un buen Carnaval. En esa jornada estarán presentes los Tambores de Bejucal y la comparsa Villa de San Cristóbal.

Parte del proceso de bautizo será recogido en un video clip con el tema musical Mi Habana de todos, donde participarán las comparsas emblemáticas de la capital y otras más recientes como Los Caballeros del Ritmo y Los jóvenes del Este.

Las carrosas en el Carnaval Habanero.
 

También se ha concebido organizar un evento teórico, la apertura de una muestra fotográfica, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate y otra sobre el Carnaval de Barranquilla, en el Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Luz y Oficios. Igualmente, se engalanarán las vidrieras de la calle Galiano con una exposición integrada por trajes y maquetas de las carrozas que acompañanan a las comparsas.

La Ruta de la Rumba, proyecto de Timbalaye, llegará esta vez a los barrios habaneros y contemplará un evento teórico internacional, el 23 de agosto a las diez de la mañana en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ese mismo día a las 6 de la tarde en el Consejo Popular La Corea, de San Miguel del Padrón, se le hará un reconocimiento a Miguel “El guarapanchanguero”; quien desde La cuevita creó un ritmo musical dentro del complejo de la rumba que ha trascendido las fronteras nacionales e internacionales.

El Carnaval habanero se extenderá desde las áreas aledañas al restaurante 1830, hasta la explanada de La Punta. Las entradas se podrán adquirir a partir del 8 de agosto en todos los cines de la capital.