Textos llenos de cubanía para los lectores adolescentes

Maya Quiroga
20/11/2019

Ante un público integrado en su mayoría por estudiantes de la escuela primaria Agustín Gómez, de La Habana Vieja, tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano del Libro (ICL), la presentación del volumen María Virginia y yo, del prolífico escritor Sindo Pacheco (Cabaiguán, 1956), nacido en la central provincia de Sancti Spíritus.

Foto: Internet
 

La presentación del título —publicado bajo el sello editorial Capiro, de Santa Clara— fue realizada por el escritor Enrique Pérez Díaz como parte del espacio habitual El Libro del mes, que promueve el ICL con el propósito de incentivar y promover el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

Al respeto, comentó Pérez Díaz: “Este no es un libro ni de violencia, ni de maldad, ni de decapitaciones, ni de muertes, ni nada por el estilo. Realmente los que lo lean no se van a arrepentir. Este es un libro que cuando uno lo abre ya no puede salir de él y se lo empieza a leer de una sentada porque la aventura te va atrapando y atrapando. Los muchachos en su viaje van conociendo a muchas personas diferentes que hablan de béisbol, de literatura y otros temas”.

El volumen posibilita el reencuentro del lector con dos fabulosas novelas escritas por Pacheco y llenas de cubanía: María Virginia, mi amor y María Virginia está de vacaciones.

La historia se ubica en los años 70 y tiene como protagonistas a tres adolescentes: Ricardo Armas Salteador, híbrido tropical entre Huck Finn y el Quijote; Mariano Jesusón, el amigo escudero y María Virginia, simplemente Dulcinea.

Se trata de un texto muy simpático, lleno de aventuras y peripecias, que se adentra en el universo de la pubertad y los primeros amores a través de resortes como el humor, la ironía y la crítica al mundo de los adultos y su lenguaje retórico, sin perder de vista la ingenuidad de la etapa de transición entre la niñez y la adultez.

“Combina lo grotesco con lo tierno, lo alterna y lo balancea en un equilibrio que nunca molesta u ofende, sino que atrae y revive recuerdos de nuestra propia adolescencia y juventud. Logra sumar a los lectores contemporáneos o coetáneos de los personajes al disfrute de la obra total”, expresó a propósito del libro Regueyra, en su columna Barquito de Papel de la publicación digital Cubaliteraria.

Durante la presentación el autor conminó a los niños asistentes a leer su libro y agradeció al ICL por haberle brindado la oportunidad de lanzar esta redición de su texto en la sede de la institución.

Además de la venta del libro físico, al módico precio de diez pesos moneda nacional, Cubaliteraria puso a disposición de los lectores dos aplicaciones para los que quisieran adquirirlo de manera digital.

Sindo Pacheco ha constituido un referente para varias generaciones de escritores de literatura infanto-juvenil desde que en 1994 obtuviera el Premio Casa de las Américas con el libro María Virginia está de vacaciones.

Las dos novelas publicadas en este volumen lo llevaron a obtener otros muchos galardones, entre ellos: Premio El Caimán Barbudo (1990), Premio La Rosa Blanca (1995), Premio de la Crítica (1995) y Mención Norma-Fundalectura (1997).