Temporada Va riendo el Guaso: para pensar con buen humor

Yaymara Villaverde Marcé
22/2/2019

El 14 de febrero, justo en el Día del Amor y la Amistad, arrancó en Guantánamo la temporada Va riendo el Guaso que, en su apuesta por un humor inteligente, se distinguió este año por el nivel y popularidad de los elencos invitados, el provechoso apartado teórico y el número de celebraciones, porque la escena humorística cubana está llena de aniversarios este 2019.

Cartel promocional del evento. Fotos: Cortesía del Sectorial Provincial de Cultura
 

Este capítulo de la cita, creada en 2012, cerró con éxito tras una decena de funciones de los grupos La Oveja Negra, Los Hepáticos, Caricare, La Leña del Humor, Etcétera y Komotú, todos laureados y emblemáticos grupos del género en Cuba, y el actor Enrique “Kike” Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH), institución agasajada por sus 25 años de fundada.

La risa, anhelado trofeo del comediante, fue conquistada en cada espectáculo, como bien sucede cuando se trata de hilaridad reflexiva, creativa, cercana a las vivencias del pueblo, línea promovida en el evento guantanamero, surgido como suerte de pre-Aquelarre y mantenido en la agenda habitual del CPH, interesado en llevar a todo el país lo mejor de su catálogo.

Kike Quiñones, asiduo a estos encuentros en la Villa del Guaso, además de compartir la escena con varios de los conjuntos en cartelera, encabezó esta vez el apartado académico, formó parte del panel que abrió el cronograma y, en la local sala de Guiñol y en la Universidad de Ciencias Médicas, ofreció sendas disertaciones sobre humor cubano actual, sátira social, pensamiento e identidad.

En la primera de sus conferencias el popular artista recordó que hacer reír es cosa muy seria, y reflexionó en torno al fenómeno de la globalización o hegemonía cultural, tema analizado en su tesis de maestría, donde aborda la llamada teoría del simulacro aplicada al ámbito del humorismo, un arte que, dijo, está llamado a estimular el pensamiento para evitar el criterio homogéneo.

Exponentes del género y otros especialistas participantes calificaron de fructíferas las acciones teóricas del Va riendo el Guaso, y el disertante agradeció al Consejo Provincial de las Artes Escénicas por promover este tipo de intercambios y trabajar por la permanencia de la temporada de humor en Guantánamo, para bien del desarrollo y disfrute de esta manifestación.

Kike Quiñones valoró de muy buena la salud y aceptación del género aquí, y señaló el fuerte referente que tiene esta región en el grupo Komotú, uno de los más destacados de la especialidad en el país, mérito para el cual se requiere —apuntó— no solo de simpatía e histrionismo, sino también de ingenio, agudeza y sabiduría.

A esta edición de la cita escénica la calificó de maravillosa, y al público de fiel y seductor, e igualmente elogió la colaboración de las instituciones culturales y el nuevo espacio teorizador en Ciencias Médicas, que llegó para quedarse, así como también otros elementos felices —expresó— que han coadyuvado a que el foro adquiera las dimensiones que se soñaron desde el principio.

En entrevista para la ACN, el director del CPH habló asimismo de la importancia que le otorga el centro a la concepción de una puesta artística elaborada, de calidad, con mirada crítica, que, además de divertir, enriquezca el gusto estético del espectador, defienda la identidad cubana, promueva la reflexión e invite a pensar con buen humor.

Este año, para festejar su cuarto de siglo —apuntó—, la institución que aglutina lo más sobresaliente del humorismo cubano se trazó un amplio programa que arrancó en enero con actividades en la capital, inició en Guantánamo su itinerario de giras y se extenderá hasta diciembre con muchas más propuestas a lo largo de la Isla, incluido el festival Aquelarre a mediados de año en La Habana.

La parada en la provincia más oriental tuvo extensiones en el poblado de Paraguay, en centros penitenciarios y en el municipio de Caimanera, además de su escenario habitual en el teatro Guaso, de la urbe guantanamera, donde, en la última jornada, el Consejo de las Artes Escénicas homenajeó, además de al CPH, a Kike Quiñones y a los grupos Komotú y La Oveja Negra, todos con 25 años de labor.

Al popular grupo guantanamero Komotú se unió Kike Quiñones en el espectáculo Aquí se cocina algo,
que coronó la temporada.

 

Precisamente el día del cierre, junto a Kike, en un espectáculo que parodió los muy de moda shows televisivos de cocina, y las peripecias del cubano en esa materia, los integrantes del colectivo anfitrión mostraron una vez más que sí son populares “profetas” en su tierra, coronando la temporada con dos funciones a coliseo lleno. (ACN)