Solo para variar, un homenaje de Zunilda Remigio al cabaret en la música cubana

Roxana Rodríguez Vila
20/5/2019

Resumir 35 años de carrera artística y homenajear la impronta del cabaret en la cultura nocturna cubana de las décadas del 80 y 90 del pasado siglo, constituyó el principal propósito de la cantante Zunilda Remigio con su segundo DVD Solo para variar, presentado este fin de semana.

 

El Jazz Café, emblemático sitio de las noches habaneras, acogió la presentación del audiovisual del Sello Unicornio de Producciones Abdala, que recoge el concierto realizado por la singular intérprete en agosto último en el capitalino teatro Mella.

Al respecto, la destacada cantante expresó: “Son 35 años de vida artística y este DVD quiso aglutinar un poco lo que ha sido mi trabajo. Fue una idea de Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular, y que todos asumimos con muchísimo entusiasmo”.

Esta producción audiovisual constituye una colaboración con el Centro Nacional de Música Popular, dirigida por la joven realizadora Hisandra Maury y la producción general de Maité Jacobo; mientras la dirección musical estuvo a cargo del maestro Joaquín Betancourt al frente de su Joven Jazz Band.

“Ella ha retomado algo que fue parte esencial de la cultura nocturna en Cuba: el espectáculo de cabaret. Esa fue una experiencia increíble para ella. En esos escenarios han trabajado grandes figuras de nuestra música”, significó Betancourt.

El espectáculo contó con las interpretaciones de relevantes figuras del panorama sonoro de la Isla, como el saxofonista Michel Herrera, el guitarrista Héctor Quintana y el pianista Rolando Luna, así como la voz de Ángel Bonne, quien compartió uno de los temas con Zunilda.

En ese sentido Herrera señaló: “El repertorio que hicimos tiene mucha significación para las jóvenes generaciones de músicos, pues tiene un papel didáctico. Para mí, la Jazz Band del maestro Joaquín es una gran escuela y la oportunidad de trabajar con ambos es muy buena. Me siento agradecido por esta oportunidad y creo que constituye un legado estar defendiendo esta música”.

Lucía Ormaza, subdirectora del Centro Nacional de Música Popular, dijo que este es un DVD bien merecido para Zunilda, una artista que nunca ha dejado de trabajar y siempre ha mantenido un gran respeto por su público. “Desde hace tres años venimos realizando estos proyectos de conjunto con Abdala, y consideramos que es una muy buena forma de contribuir a hacer realidad los sueños de los músicos de nuestro catálogo y de facilitar que su obra no solo llegue al mundo, sino que quede constancia para el futuro”, afirmó.

“Quería que estéticamente reflejara la música que marcó pautas en aquellos momentos con toda la intimidad y sencillez que le caracterizó. La idea era que la música fuera la gran protagonista de la noche y del DVD”, señaló Hisandra Maury, realizadora del audiovisual.

Solo para variar incluye 15 tracks que recorren diversos géneros del pentagrama sonoro nacional y extranjero, constituyendo un excelente regalo para aquellos que deseen escuchar temas emblemáticos de la música cubana —y por qué no, también del mundo—, que hoy Zunilda Remigio nos regresa de la mano de la contemporaneidad.