Sherlock Holmes —afamado detective de la literatura universal— escribe un mensaje desde el Royal Bank de Inglaterra, en el cual profetiza que después de 100 años, macabros sucesos pondrán en riesgo la vida de cuantos rodeen a su descendiente cubano residente en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

El mensaje de Royal Bank —novela policíaca— del habanero Jorge Luis Hernández, es una de las novedades editoriales que por el plan especial con más de mil ejemplares presentará el próximo 10 de febrero la editorial El Abra en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en su habitual sede del complejo Morro-Cabaña, según Liudys Carmona, su directora.

A igual plan de interés nacional corresponden Conozca a Cuba primero, libro de pasatiempos de Evelyn Queipo; Silencio de luces, poemario de Crecencio Blanco; El súper 12,  título del propio Blanco en coautoría con Gustavo Vega y la investigación culinaria Comer con identidad de Francisco Rodríguez, chef reconocido internacionalmente, y Liudys Carmona.


Propuestas de Ediciones El Abra de Isla de la Juventud para la
27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Fotos: Roberto Díaz Martorell

 

Silencio de luces constituye un canto al hombre, al amor, a las quimeras, al miedo a la vida y a la muerte, dice Blanco, autor de la tercera parte del cuaderno de poesía, premio en EE.UU. del Concurso Palabra de mi voz en 2015.

“Trato de llegar al público con un lenguaje lo más ameno posible, para eso recurro a varias formas expresivas como la décima, aunque no siempre respeto su estructura, la espinela, sonetos, epigramas y la poesía libre, creo que al final lo logro”, subraya quien por su timidez prefiere la literatura para expresarse.

De la lírica a la prosa pasea este escritor, quien se propone develar en El Súper 12, el gran ser humano que es Michel Enríquez, desde la visión de su mamá, papá, amigos, compañeros de equipo, profesores, “víctimas” y “victimarios” en la pelota, “texto que espero sea bien recibido por los lectores apasionados o no al pasatiempo nacional”, agrega. 

“Títulos impresos en El Abra como Crónicas pineras, de Wiltse Peña, completan nuestra propuesta a la 27 Feria Internacional del Libro”, agrega la también autora de Candelillas en el agua, propuesta que estará a disposición de los lectores en el Pabellón Infantil del Complejo Morro-Cabaña.

“El quehacer de los jóvenes estará presente en la actual versión de la fiesta de la letra impresa de la capital solo con tres títulos que pertenecen al plan editorial del año anterior por problemas en el país con el suministro de insumos”, según Daniel Zayas, coordinador general de Ediciones Áncoras, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el ultramarino territorio.

Precisa el joven que los títulos La Argel de América —novela histórica de aventura sobre la piratería— de Wiltse Peña, Temida polisemia —ensayo sobre la poesía de Delfín Prats—de Ronel González y Los días del futuro, antología de obras ganadoras de los Premios Calendario de Ciencia Ficción, son las propuestas locales para lo que él denomina la gran vitrina de la literatura en Cuba.

Aclara que para festejar en 2017 los 30 años de la AHS se decidió que ediciones Áncoras asumiría la selección de obras de ciencia ficción, antologada por José Miguel Sánchez (Yoss), en la cual aparecen, entre otros, textos de Omar Abel Enríquez,  Elaine Vilar, Erick Flores y el propio Yoss.


Propuestas de Ediciones Áncoras de la Asociación Hermanos Saíz
de Isla de la Juventud para la 27 Feria Internacional del Libro. 

 

“Espero que salgan para la cita por plan especial Deshojando margaritas, de Eldys Baratute, libro que narra historias de muchachas complicadas”, según insiste en acuñar el propio autor. “El texto fue ilustrado por Jean Carlos Perugorría y la reedición de En busca de un tiempo perdido de Ariel Ribeaux (1969-2005), uno de los narradores cubanos más importantes de literatura infantil”, refiere.

Visualidad de las publicaciones

El buen diseño es el modo para que los lectores se lleven un libro a casa. “Tengo dos máximas: sobriedad dentro la policromía y la seducción a partir de buenas ilustraciones, el uso de las solapas en los libros y en la contracubierta un fragmento del texto capaz de atrapar al lector”, significa Zayas.

Enfatiza que iniciativas como los pendones realzan la importancia del título, coadyuvan a promocionarlo e invitan al lector a comprarlo, además forma parte de la campaña promocional premiar con llaveros y marcadores la adquisición de las obras de nuestra editorial.

“Se habla bien de la belleza de los libros de Áncoras, hemos aprendido mucho de otros colegas, sobre todo de la manera en que la editorial La Luz promociona sus textos, porque después de impreso queremos que el libro se “faje” solo en una librería y detrás del nacimiento de cada publicación debe haber una campaña intencionada”, subraya el también Premio Calendario 2015. 

Por su parte, Liudis Carmona, agradece a la dirección municipal de Cultura la nueva imagen que exhibe en cubiertas e ilustraciones Ediciones El Abra, “eso regocija al lector y estimula a que más autores se aproximen para publicar con nosotros, asimismo destaca el trabajo edición, diseño y corrección”, precisa.

Fiesta en Isla de la Juventud

Del cinco al ocho de abril venidero concebimos la versión local de la feria, cuya sede principal será la Plaza Memorial El Pinero, informa Víctor Martínez, director del Centro del Libro y la Literatura.

“El recinto reunirá a editores de Matanzas, Artemisa, La Habana, Pinar del  Río y de una casa española de literatura infantil; en el sitio funcionará la Gran Librería y habrá un área para libros “viejos” que se expenderán a precios inferiores a los estimados inicialmente para su comercialización”, precisa.

Comenta Martínez que el público local podrá intercambiar con cerca de una decena de autores, fundamentalmente, aquellos que tienen libros en coautoría con pineros, asimismo se espera distinga esos días de fiesta literaria, Orlando Cardoso Villavicencio, héroe cubano, con varias publicaciones en su haber.

“En la nueva concepción de este convite hemos asociado el área de literatura infantil a la recién inaugurada sala de teatro infantil La Toronjita, así los niños podrán disfrutar durante el día de las ofertas de las artes en ese entorno,  donde hay espacio físico también para la venta de libros, golosinas y juegos”, apunta.

Acota el directivo que El Pinero será el colofón de la Ruta de la Feria que se inicia con las actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el paseo José Martí con programas alternativos. El área profesional radicará en la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De 9.00 am a 9.00 pm se desarrollará en Isla de la Juventud la versión local de la XXVII Feria Internacional del Libro en abril entrante, dedicada en Cuba al Doctor Eusebio Leal y a China,  como país invitado de honor.