Rumbo al Kennedy Center: 10 millones, de Argos Teatro

Jorge Rivas Rodríguez
9/5/2018

El premiado espectáculo 10 millones, del grupo Argos Teatro, que dirige el maestro Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, integra la delegación de artistas de la Isla que participará en el evento Artes de Cuba, previsto a celebrarse en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, Estados Unidos, entre el 8 de mayo y el 3 de junio.

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Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro y director de Argos Teatro. Foto: Cortesía de Argos Teatro
 

Por tal motivo, entrevistamos al también autor y director artístico de la obra, quien expresó que “el Kennedy Center es quizás el centro cultural de más prestigio de los Estados Unidos. Las curadoras de este gran festival de cultura cubana vieron la puesta de 10 millones en el teatro Repertorio Español, fundado en Nueva York en 1968, donde se presenta lo mejor del teatro latinoamericano, español e hispanoamericano. En esa ocasión (marzo del pasado año) causamos en ellos un gran impacto artístico, además de que el protagonista de la puesta, Daniel Romero, fue premiado como Mejor Actor Visitante por la Hispanic Organization of Latin Actors”.

La pieza, consistente en una recreación autobiográfica de Celdrán, durante su niñez en la década de los 70, fue estrenada en el año 2016 en ocasión de las dos décadas de fundada la agrupación, que luego de ganar con ella sonadas palmas durante el tiempo en que se mantuvo en cartelera en su sede capitalina (Ayestarán y 20 de Mayo, Cerro), dejó su impronta en el Festival de Teatro de Camagüey, donde asistió acreditada con los premios anuales Villanueva, de la Crítica —de los cuales el grupo ha recibido cerca de 20—, y Caricato de Actuación; trofeo que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y del que ese colectivo ha obtenido alrededor de diez en diferentes categorías.

Sobre su actuación en el Kennedy Center, el también Presidente del Centro Nacional del ITI (Instituto Internacional de Teatro, del cual es, además, miembro de su Comité Ejecutivo), expresó que constituye una “tremenda” distinción “para cualquier artista cuya obra concurra a un lugar con esa reputación, y no solo por la visibilidad que esto representa, sino por la conocida exigencia que caracteriza a tales instituciones. Para nosotros será un momento bien especial y trabajamos para que así sea”.

El director artístico y general de Argos Teatro precisó que las giras más recientes de su grupo “han estado precisamente relacionadas con 10 millones, espectáculo que ha sido muy bien recibido por el público y la crítica nacional e internacional. Con él también nos presentamos en el Miami-Dade County Auditorium; en el Congreso del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en la ciudad española de Segovia (España); en México; y más recientemente, en Los Ángeles, California, en el Festival de Teatro Latino de esa ciudad”.

Acreedor, además, de la Distinción por la Cultura Nacional, Celdrán fundó Argos Teatro en el año 1996, ocasión en que entrenó a actores graduados de diferentes escuelas de arte para formar su propio grupo.

Graduado de Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, dijo que 10 millones, su ópera prima, surgió ante la necesidad “de escribir sobre mis padres, mis vínculos con ellos, los años de mi niñez y las singularidades que viví. También refleja nuestra historia y mi familia en esos años”.

La obra obtuvo mención en el Premio Virgilio Piñera, célebre dramaturgo cubano de quien actualmente su grupo presenta “Aire Frío —representada en el 2012 con motivo del Centenario de su autor— a sala llena. Allí estaremos hasta finales de mayo. Después vendrán otros estrenos que ya estamos preparando. Igualmente, tendremos dos funciones de 10 millones en el evento Mayo Teatral, de Casa de las Américas”.

Entre las puestas en escena de Argos Teatro, desde su fundación —dirigidas por Celdrán—, se encuentran La Tríada, basada en Las Moscas, de Sartre; La Orestíada, de Esquilo (1996); Baal, de Bertolt Brecht (1998); El Alma Buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht (1999);  La Vida es sueño, de Calderón de la Barca (2000); Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès (2003); Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama (2004); Stockman, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Chamaco, de Abel González Melo (2006); Fango, de María Irene Forné (2008); Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater (2008); Final de Partida, de Samuel Beckett (2009); Reino Dividido, de Amado del Pino (2010); Fíchenla si pueden, versión de La puta respetuosa, de Jean-Paul Sartre (2013); El tío Vania, de Antón Chéjov (2014) y Mecánica, de Abel González Melo (2015).

Celdrán cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1985. Fue miembro del Jurado del 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y en el 2007, del de Teatro del Premio Casa de las Américas. Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas. En el año 2016 publicó el libro La escena transparente.

 

Tomado de CubaSí