Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo
El pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), se congregaron personas con reclamos diversos. Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí por convocatoria en redes de grupos con otros intereses, se abrieron las puertas del Ministerio para un intercambio con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Después de más de 4 horas de diálogo, se acordó sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro, para el que previamente se conciliarían listas de temas y participantes.
Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.
Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.
El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.
Desmentimos los presupuestos —contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del Mincult— sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana.
Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz.
Con los mercenarios, no nos entendemos.
Ministerio de Cultura.
La Habana, 4 de diciembre de 2020.
Año 62 de la Revolución.
TEXTO DEL CORREO:
“Reunión domingo ideas para condiciones
- Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.
- Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.
- Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.
- Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
- Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.
- Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.
- No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.
Lista de participantes en la reunión:
Alejandro Alonso
Amaury Pacheco
Aminta de Cárdenas
Camila Acosta
Camila Lobón
Carlos Manuel Álvarez
Claudia Calviño
Claudia Genlui
Daniel Díaz Mantilla
Gretel Medina
Henry Eric
Jon Benavides
Juan Pin Vilar
Julio César Llopiz
Katherine Bisquet
Liatna Rodríguez
Luis Manuel Otero Alcántara
Mauricio Mendoza
Maykel González Vivero
Michel Matos
Mijail Rodríguez
Miryorli García
Nelson Julio Álvarez Mairata
Reynier Diaz
Reynier Leyva Novo
Sandra Ceballos
Solveig Font
Tania Bruguera
Ulises Padrón
Yunior García
Acompañantes:
Fernando Pérez
Julio Antonio Fernández Estrada
Lista de medios independientes:
14yMedio
Rialta
Periodismo de Barrio
El Toque
Cibercuba
Invitamos a la prensa oficial entre ellas:
Gramma
Juventud Rebelde
NTV”
Primero: será una casualidad, pero el supuesto nombre de 27N es una penosa coincidencia con la fecha del asesinato de los estudiantes de medicina en 1871 por los voluntarios españoles. Me resultan muy parecidos los intereses de este grupo irrespetuoso a los de los voluntarios españoles: vender la patria.
Segundo: cuál de estos exigentes “artistas” ha aportado algo útil a Cuba, dónde está su obra, con qué han contribuido a mejorar este país. Sus exigencias rayan la locura o se confundieron de país.
Tercero: yo como tantos cubanos que nos emocionamos al máximo con Clandestinos y otros de sus filmes, seguimos preguntando qué hace Fernando Pérez metido en esto. Ya Leoni dijo que no le entendieron su mensaje ¿…?, espero que Fernando, a quien tanto se respeta en Cuba por su obra nos lo diga, y que no sea lo mismo.
Cuarto: Creo que se están pasando de la raya; una cosa es pedir diálogo por pensar diferente y otra es amenazar al gobierno de este país. Es hora de pararlos, de aplicarle lo que llevan. De todas formas en las redes hablan y dicen lo que le parecen, y muchos tontos le hacen caso, así que a defendernos con rigor. La tranquilidad de este país no se le puede regalar a un montón de vendepatrias.
Qué pruebas tienen del acoso? Cómo es posible que después de todo lo publicado en los medios inviten personas con intereses anexionistas. Cómo es posible que este grupo comulgue con Cibercuba y 14 y medio? Es realmente denigrante.
¿Será posible que esa gente todavía no aprendan que a los revoucionarios no se nos ” mete el pie”?. Definitivamente, ellos no quieren diálogo, lo que quieren es confrontación y si eso es lo que buscan, pues, eso tendrán. Por lo pronto, no habrá diálogo con mercenarios y será mejor que se ubiquen bien, de lo contrario les cogerá la rueda… de la historia.
La respuesta es como el Pacto del Zanjón, No nos entemos
Ellos no representan al pueblo los q están en la lista excepto dos o tres son de MSI, el 27 pidieron diálogo y se les atendió, no veo que dialogar sea Juan o Pedro o lleve condiciones, si quieren dialogar como artistas que sean los artistas los mismos del 27 y se sumen otros o los representantes independientes de cada género y no los payasos mercenarios si le cogieron miedo a Omara porque les dijo oportunistas y los ofendió bueno el diálogo lo negaron ellos Si el que quieren que represente al pueblo es el descarado que bailo desnudo en el medio de la calle y se beso de lengua con otro y lo subió a las redes pues eso no es arte eso es falta de dignidad, la Bruguera no es pueblo, la Calviño no es pueblo, 14y medio no es pueblo, Cibercuba no es pueblo
Ya se aceptó el diálogo y allí mismo escogieron ellos sus voces si ahora no quieren entonces no era por el arte y sus necesidades de expresión ARTÍSTICA, entonces el 27 estaban allí por otra cosa que no era ARTE y mucho menos PUEBLO
Como en los Mangos de Baragua NO NOS ENTENDEMOS de esa forma NO NOS ENTENDEMOS
apoyo 100% las palabras de Lazaro el Fri, no ceder ante esta escoria, ninguno se merece el respeto del pueblo revolucionario
Excelente posición de principios del Ministerio de Cultura. Esta es del pueblo cubano y jamás será rehén de cuatro mercenarios al servicio de la barbarie imperialista.
Es un dime que te direte que no acaban de poner el huevo, precisamente así, porque es lo que buscan como objetivo final y único, hubo diálogo, y hubo acuerdos, y hubo voluntad de volver a reunirse para encontrar soluciones a temas que se plantearon, pero aqui todos sabemos los mecanismos para plantear, discutir, exigir la respuestas de las instituciones a los reclamos justos de todos, esta refrendado en nuestra Constitución, así que nadie puede venir ahora a hacerse el recien nacido, sin embargo y a pesar de lo inusual se sentaron a la mesa a dialogar y entre todos buscar las respuestas justas, ahora se aparecen con estas “condiciones”, bueno, tuvieron su oportunidad, no la aprovecharon pues “se quedaron en esa y con deseos de aquello” las condiciones no las ponen ustedes, pues el pueblo en el poder representado en el MINCULT y sus funcionarios no las pusieron, así que tumbando, bajando que aqui no pican, vayan a lamer las botas a sus amos, los cubanos somos dueños de nuestro propio destino, “yo me muero como vivi,.. amando a este país como a mi misma”
Siempre dije que nuestro gobierno no tenías que dialogar con gentes tan bajas, que solo buscan alborotar y doblegar nuestra cultura, ahí se ves en sus propuestas el nivel de ignorancia, esto hay que pararlo ya, debemos ver el espejo de Venezuela, luego es más difícil de detener
Apoyo total a lo que dice Lazaro el Fri y apoyo la decision del Ministterio de cultura, pues estos que estan en esta posicion no son artistas son marioneta (me disculpan las verdaderas marionetas por ofenderlas) de los enemigos de la revolución que no tienen lo que tienen los revolucionarios de verdad que no se venden por un puñado de dinero,
No entiendo al final lo que dijo Leonis Torres, para mi esta haciendo el juego a las marionetas y Fernando Perez debe dar una explicacion en las redes que no la ha dado de cual es su papel en este asunto.
Por otra parte pienso que es hora ya de decir basta y comenzar a quienes les toca a procesarlos por mercenarios.
En Cuba desde enero de 1959 hay una dictadura pero del proletariado y del pueblo y esa se respeta le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.
Levanto las dos manos con la Respuesta del Ministerio de Cultura ante las opiniones de los anexionistas y mal autotitulados representantes de la cultura cubana, seguro estoy que no conocen nada de la Cultura Nacional, de nuestras raices de como surge la Identidad Nacional de nuestro pueblo, si le preguntas uno a uno donde se bailo el danzón por primera ocasión en Cuba muy bien te respondería en calle 8 M. La Cultura Cubana hay que respetarla porque es el Fruto de una Nación, sus símbolos patrios forman parte indelegable de esa Cultura y esta Refrendada en nuestra Constitución. Quien no quiera acogerse y respetar la Constitución de Nuestro país tiene las puertas Abiertas.
Están locos, mira que en este país hay artistas renombrados y con elevada moral, esa lista esta llena de mercenarios y a los mercenarios se le derrota como los derrotamos en Girón, pero esta vez ni por compotas los vamos a cambiar, a la REVOLUCION y al PUEBLO que la defiende se le respeta.
Recordarle a ésos que aún no han aprendido: “dentro de la revolución TODO, fuera de la revolución NADA”
Cuando acabarán de aprender esa máxima que nos acompaña de larga data: dentro de la revolución TODO, fuera de la revolución NADA” coge el caminito derechito papito.
Al imperialismo ni tantico así. A estos vendepatrias se les fué la olla cuando pretendieron ponernos condiciones para dialogar e incluyeron en su lista de artistas que no conoce nadie a payasos como ese Alcantara y otro más. Con los lacayos del imperio NO NOS ENTENDEMOS. vayan a lamerle las botas a sus amos. USTEDES NO NOS REPRESENTAN.
¿¿¿Medios independientes????:
14yMedio
Rialta
Periodismo de Barrio
El Toque
Cibercuba
Me indigna pensar que haya cubanos, independiente de su afiliación política, que apoyen a estos grupos de mediocres, vulgares, marginales, que dicen ser artistas y no lo son, dicen ser artistas independientes… y nada de eso, dependen del salario que le dan sus amos del norte. Además diálogo con una lista de condiciones, que se piensan… Diálogo si pero sin chantaje, y con lista de participantes, que fuera de 2 o 3 nombres, el resto es desconocido, claro que tienen un aval pero no de arte sino de títeres y personeros del imperio, luego los medios independientes… nada mas que medios que inventan noticias para desprestigiar a la Revolucion… Apoyo la Nota del MINCULT
Los cubanos que tenemos herencia de Martí,Maceo, Mariana, Almeida y Fidel , no entendemos de exigencias de quienes intentan hacer de nuestra Cuba un país de asesinos, golpistas, terroristas y de ultraje a los símbolos patrios. Clarito,No nos entendemos.
Seguro que con personas de mala calaña y con personas que están al servicio del imperio, no hay nada que conversar.
Y Cuba nunca hará algo bajo presión o condiciones de alguien y mucho menos de mercenarios.
Viva Cuba
No puede haber imposiciones para un dialogo. Felicito a la AHS por su inmediata y tácita postura. Lamentablemente tuve que conocerla por Telesur, y no en un medio nacional.
Estas personas no buscan dialogo, sino revuelo y show. Carecen de obras reconocidas, y no por falta de oportunidades sino por ser vagos autoproclamados artistas. Lo de Fernando Pérez da pena. Ahora quiere desligarse de la farsa de San Isidro, pero no se atrevió a aclararlo antes de entrar al Mincult el 27 de noviembre.
Esta Revolución se ganó luchando… Acabamos de ver “LCB. La otra guerra”, si quieren enfrentarnos de nuevo, ahí tienen las montañas cubanas, embullence y ya veremos!
No sé escondan bajo las faldas de los “Trumpistas….
Éstos mercenarios no acaban de aprender que los cubanos no tenemos miedo a nada, ni a las escaseces, ni a las medidas imperialistas, ni al bloqueo le tenemos miedo, mucho menos a 4 o 5 pendejos payasos lamebotas que rateros que se venden por 4 kilos, el que verdad tenga pantalones que coja la Sierra, que allí se hizo parte de la historia de este país y allí si hubo verdaderos hombres y mujeres sin miedo y los que hoy defendemos esta Revolución no vamos a permitir que esos estúpidos vengan a querer cambiar las cosas que a nosotros nos da la gana de tener. Ahora si veo a algunos indefinidos cuya posición no comprendo, como puede alguien estudiar la historia de Cuba, hacer una película como El ojo del canario, y estar en ese mameo con esa chusma, del resto mejor no digo nada, nunca me engañaron
Una cosa es un diálogo honesto para encontrar formas de hacer mejor las cosas y otra muy diferente es tratar de convertir una buena oportunidad de mejorar en un verdadero circo. Lamento por las voces sinceras que propiciaron está oportunidad desaprovechada, pero sin una agenda clara ni la voluntad de construir y mejorar este país, que conmigo no cuenten. ¿ Dónde se ha visto que alguien pueda emplazar al presidente de un país a asistir a una reunión para armar un show… O peor?
Definitivamente, ninguno de los firmantes de ese infame correo me representa, ni a ninguno de los intelectuales que queremos y necesitamos aportar nuestras ideas para construir una Cuba mejor. Sólo espero que esta payasería petulante y servil a quiénes nos quieren dividir no siente un mal precedente para el diálogo con aquellos de nosotros que vemos alguna que otra mancha, sin demeritar la luz.
Cerebral: ¿Por qué rompieron el diálogo? ¿Por qué mandaron ese correo si sabían que no iban a ser aceptados? ¿Qué pretenden con ese gesto?… Todo premeditado. Calentar el contexto para pasar a fases superiores de Guerra No Convencional. Si los aceptaban (lo que es impensable) romperían las hostilidades en pleno diálogo con la resonancia internacional de los medios subversivos participantes; si no los aceptaban, como ocurrió, esperan aplicar el Plan B: otro pretexto para seguir calentando, para seguir profundizando en el intento de dividir y crear una crisis real, con más vandalismos, agresiones, etc., porque hasta ahora no hay tal crisis. Hasta ahora los yanquis no han podido crear esa crisis en la sociedad cubana. Un saludo.