Rememoran primera visita a Cuba de una brigada puertorriqueña de solidaridad

Roxana Rodríguez Vila
20/9/2019

A 50 años de una extraordinaria aventura solidaria se titula el documental proyectado el pasado miércoles en la Casa del Alba Cultural de La Habana, audiovisual que rememora la primera visita de una brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba.

Fue precisamente en 1969 que 20 jóvenes de la hermana isla de Puerto Rico desafiaron las leyes estadounidenses e iniciaron lo que ellos han denominado una experiencia maravillosa.

Rememoran en la Casa del Alba Cultural de La Habana la primera visita de una brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba. Fotos: De la autora
 

Nestor Nazario fue el coordinador de aquella primera brigada solidaria, denominada Pedro Albizu Campos e integrada por 18 jóvenes afiliados a organizaciones políticas proindependentistas y dos destacados activistas del movimiento cristiano progresista. Entre ellos una mujer: la joven Hilcia Montañez.

Por una invitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizada por la Misión de Puerto Rico en Cuba, establecida desde 1966, inició aquella aventura solidaria. Partieron de Puerto Rico a New York en avión, de allí a Montreal por carretera y luego en barco hacia Cuba hasta desembarcar por el puerto de El Mariel.

Conocieron Cuba de un extremo a otro, intercambiaron con el pueblo todo: campesinos, obreros, estudiantes; compartieron labores, convivieron y palparon la realidad cubana de los primeros años de la Revolución.

Al regreso salieron en barco hasta Guadalupe donde fueron detenidos y allí la activista afroamericana Angela Davis intercedió por ellos para que les permitieran regresar a Puerto Rico.

Habían desafiado el bloqueo y reafirmado su solidaridad con la isla en aquellos momentos difíciles. Toda esa travesía las describe el documental a través de los testimonios de seis de los integrantes de aquella primera brigada solidaria, apoyada por fragmentos de video y fotografías que conservan de la experiencia.

El viaje tenía dos objetivos fundamentales: conocer la experiencia cubana que atraía a revolucionarios y progresistas de todo el mundo y romper el bloqueo, en su caso representaba un desafío directo a las leyes estadounidense.

Cincuenta años después regresan a Cuba, lo que califican de un viaje simbólico, pues por estos días la situación se vuelve más adversa para la isla y ellos reafirman como en ese entonces su solidaridad con los cubanos.

En esta ocasión regresan tres de los integrantes de aquella primera brigada: Nestor Nazario,  Aaron Ramos y Nicolas Andreu (productor del documental).

Como parte del encuentro, los integrantes de la brigada obsequiaron al ICAP un retrato de la brigada durante su visita a la isla en 1969, en agradecimiento a la acogida y por la estrecha relación que han mantenido desde entonces.

Imágenes y reportes de prensa expuestos en la sala, a modo de recordación.
 

Otras imágenes y reportes de prensa fueron expuestos en la sala, a modo de rememoración de la inolvidable experiencia.

Tania Parra, funcionaria del ICAP, les agradeció en nombre de la institución y expresó que las puertas de la misma siempre van a estar abiertas para todos los amigos.

Esta nueva visita de la brigada Pedro Albizu Campos a Cuba tiene lugar en el marco de las celebraciones de la Jornada de Solidaridad Cuba-Puerto Rico, iniciada el 12 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo día 23.