Proyecto ACCEDES: moviendo ideas en la web

Amanda Velero
15/1/2016

Con el propósito de repensar las prácticas profesionales de periodistas, comunicadores y otros especialistas ante el empuje de las nuevas tecnologías y la comunicación 2.0, tuvo lugar en el Centro Pablo del 14 al 18 de diciembre pasados un taller de periodismo hipermedia como parte del Proyecto ACCEDES —en el que interviene el Centro Pablo, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional, con el financiamiento de la Unión Europea.

El espacio buscó teorizar e insertar a los participantes en los nuevos escenarios de la comunicación en red, a partir del uso de blogs, audio y video en la web, así como la gestión de contenidos en redes sociales.

Estructurado en cinco módulos de acuerdo a los contenidos del taller, los profesores Miguel Ernesto Gómez, Elizabeth Pérez, María del Carmen Ramón y Max Barbosa procuraron en cada jornada analizar los conceptos generales y los estándares de producción del periodismo hipermedia, tanto desde la reflexión teórica como desde la práctica periodística en Internet, identificando en los participantes competencias necesarias para gestionar, intervenir y participar en estos nuevos procesos de comunicación.

Por otro lado, los participantes (periodistas, comunicadores, informáticos y estudiantes de Comunicación) provenientes del Centro Pablo y el Centro Martin Luther King, se apropiaron desde el encuentro inicial de las herramientas que brindó el taller y las pusieron en práctica a través de ejercicios de clase, enfocándose además en un trabajo final donde integraron cada una de las materias aprendidas: contar una historia en diferentes lenguajes, dígase, audio, video, texto e imagen, cumpliendo con los requisitos de la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad que hacen de la comunicación en red un nuevo lenguaje.

Así, en el primer encuentro impartido por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Miguel Ernesto Gómez, se estuvo hablando de las principales etapas de desarrollo de los medios online y las transformaciones que supone la comunicación hipermedia en el perfil del profesional, entendiéndolo sobre todo como un cambio cultural que provoca afectaciones en las rutinas productivas y las ideologías profesionales. Además, era objetivo del programa de actividades del Proyecto ACCEDES atender y entender en este taller el universo comunicativo de los Blogs, descubriendo los rasgos distintivos del blogging y el ciberperiodismo.

Luego de este primer acercamiento a la comunicación en red, el segundo día estuvo dedicado al sonido en la web, de modo que el profesor Max Barbosa, graduado de Periodismo de la Universidad de La Habana, primero convenció a los participantes de las posibilidades expresivas del periodismo radiofónico y el trabajo con el audio online, para más tarde ofrecer herramientas para la edición de sonido en programas especializados como Adobe Audition.

La tercera jornada abrió con una conferencia a cargo de la periodista María del Carmen Ramón acerca del videoperiodismo, haciendo una caracterización del uso del video en medios online, mientras que en la tarde se auxilió del también periodista Fidel Alejando Rodríguez para aprender a trabajar con la imagen, ya sea fija o en movimiento, identificar los mejores planos y conformar productos audiovisuales sencillos a través de la edición en Adobe Premiere.

Para completar estos procesos de construcción de contenidos en la web y ante las determinaciones de la comunicación hipermedial contemporánea, donde la mayoría de los habitantes tenemos al menos una cuenta de correo virtual o somos usuarios en alguna red social, se hacía imprescindible valorar las posibilidades comunicativas abiertas por las redes sociales y establecer las mejores prácticas en estos espacios de socialización. Para ello la periodista Elizabeth Pérez, gestora de contenidos en medios online, dedicó la cuarta jornada del taller a las nuevas narrativas en las redes sociales, su gestión e impacto informativo.

Y como colofón de estos encuentros, los estudiantes presentaron sus propios productos comunicativos hipermediales producidos durante esa semana, los cuales se publicaron finalmente en un blog creado durante el taller y que servirá como repositorio de todos estos materiales periodísticos.

Con este primer taller sobre periodismo hipermedia, el Proyecto ACCEDES continúa extendiendo las redes de la cultura y la comunicación cubana según sus objetivos de capacitar a artistas y jóvenes comunicadores en la Isla, facilitando cada vez más las herramientas para difundir la cultura del país y estrechar los lazos culturales con Francia, eje central de este proyecto que continuará el próximo año con otros talleres y el encuentro en Cuba de las bandas Jack and the Giant Bean, de Francia y el Dúo Cofradía de Trinidad.