Producciones Abdala reabre sus estudios con novedosos proyectos

Roxana Rodríguez Vila
14/7/2020

Luego de tres meses de cierre, tras las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, Producciones Abdala reabre sus estudios y la totalidad de sus servicios.

Grab banda sonora filme. Foto: Cortesía de la autora
 

Con la grabación de la banda sonora del filme Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez, reiniciaron las actividades en el Estudio No. 1. Acto seguido la popular agrupación Havana D´ Primera graba allí, por estos días, un álbum que incluye doce éxitos de los noventa y que llevará por título Será que se acabó, con invitados y sorpresas. El líder de la orquesta, Alexander Abreu, señaló que luego iniciarán el proceso de grabación de su quinto fonograma —un homenaje al pueblo donde el músico nació— conformado por diez temas.

Otro de los proyectos que tienen lugar hoy en los emblemáticos Estudios Abdala es la mezcla y masterización del CD Del mundo, de la agrupación Sello Cubano dirigida por Junior Romero. Se trata de una coproducción del Centro Nacional de Música Popular y Producciones Abdala. Asimismo, el trovador Eduardo Sosa graba un nuevo álbum, titulado En cualquier otro lugar, producido por Dayron Ortega bajo el sello Colibrí, principal cliente de la empresa.

Alexander Abreu graba en los estudios de Producciones Abdala. Foto: Cortesía del artista
 

Los servicios de restauración y digitalización de sonido son potenciados en la actualidad, a partir del regreso del colectivo a su sitio habitual, tras el proceso de inversión del que fue objeto Producciones Abdala y que incluyó la sustitución del equipamiento de clima, luces y tejido acústico, entre otras bondades. La empresa es la única de su tipo en el país que presta este servicio en cualquier soporte de audio y cuenta para ello con un equipamiento, completado a través del proyecto Mincult-Onudi. Producciones Abdala también forma parte del Programa Nacional de la Memoria Histórica.

Sala de restauración de los estudios de Producciones Abdala. Foto: Cortesía de la autora
 

Con todo ello, se reafirma que los proyectos desarrollados hoy por el centro se suman a la estrategia de la entidad de continuar promoviendo el comercio online de su catálogo, para potenciar la industria musical cubana.