Premio Casa. Un atizador del pensamiento poético

Maya Quiroga
10/1/2020

Como una gran victoria de la resistencia cubana, de Haydée Santamaría y de Roberto Fernández Retamar calificó el ensayista e investigador Abel Prieto Jiménez la trascendencia del Premio Casa de las Américas 2020, certamen que abrirá sus puertas con el discurso pronunciado por ese intelectual el próximo 20 de enero en la sala Che Guevara de la Casa.

Premio Casa de las Américas 2020.
 

El recién nombrado presidente de la institución ―devenida reducto de la gran cultura revolucionaria, humanista y emancipadora que promueve lo mejor de la literatura y el arte en el continente― señaló que desde ella se sigue apostando, contra viento y marea, por el pensamiento, la poesía, el amor y la solidaridad.

En un encuentro con la prensa el ensayista Jorge Fornet destacó que el Premio Literario cierra las celebraciones por las seis décadas de la institución y sirve de preámbulo a los festejos por los 60 años del sello editorial y la Revista Casa que en junio arribará a los 300 números publicados desde su fundación en 1960.

El sexto mes del año será ocasión propicia para conmemorar también el aniversario 90 del natalicio del desaparecido poeta y director de la Casa Roberto Fernández Retamar, mientras en septiembre se recordará el centenario del bardo Mario Benedetti.

Unos 300 títulos se han presentado hasta la fecha al concurso que este año ha abierto su convocatoria en seis categorías: Cuento, Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol.

Jorge Fornet, director de la revista Casa; Maité Hernández Lorenzo, directora de Comunicación 
de la Casa de las Américas; y Abel Prieto, presidente de la institución,
en la conferencia de prensa de este viernes. Foto: Tomada de Trabajadores

 

Veinte intelectuales de 11 naciones latinoamericanas son los jurados del certamen:

En Cuento: Eugenio García Cuevas (República Dominicana), Beatríz García Huidobro (Chile), Galo Mora (Ecuador), Mauricio Orellana Suárez (El Salvador) y Rafael de Águila (Cuba).

En Teatro: Lowell Fiet (Puerto Rico), Estela Leñero (México) y Oriol González (Cuba).

En Ensayo de tema artístico-literario: Arnaldo Cruz-Malavé (Puerto Rico), María Eugenia Mudrovcic (Argentina) y Cira Romero (Cuba).

En Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América: Ariruma Kowii (Kichwa, Ecuador), Miguel Rocha (Colombia) y Jaime Gómez Triana (Cuba).

En Literatura brasileña: Flávio Carneiro (Brasil), Manuela D'Ávila (Brasil) y Pedro Meira Monteiro (Brasil).

En Literatura caribeña en francés o creol: Évelyne Trouillot (Haití), Margarita Vargas Canales (México) y Jesús David Curbelo (Cuba).

Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación de la Casa, señaló que el lema de la presente edición es “Atizando el fuego de la creación y el pensamiento”, lo cual está en sintonía con la imagen concebida para el cartel por el diseñador Pepe Menéndez. Se trata, al decir de Prieto Jiménez de un atizador poético.

En el contexto del evento la Galería Latinoamericana así como el vestíbulo y el segundo piso de la Casa acogerán las exposiciones De Catálogo y La línea de la vida. 60 años de la Casa de las Américas con curaduría de Cristina Figueroa y Yoani Rivera, la primera, y de Maité Hernández-Lorenzo y Pepe Menéndez, la segunda.

Como parte de la cita tendrán lugar asimismo conversatorios con intelectuales, la presentación de las Revistas Casa de las Américas 296-297 y Conjunto, así como de los libros ganadores del Premio en 2019.

La edición 61 concluirá el 30 de enero con la entrega de los Premios Casa en la Sala Che Guevara.