Prado y Neptuno: Bailar con La Aragón y La Original de Manzanillo

Thalía Fuentes Puebla
20/5/2019

Hablar de música cubana equivale a mencionar a dos orquestas provenientes de diferentes puntos de la Isla y que han sido paradigma en el quehacer sonoro: La Aragón y La Original de Manzanillo. No podía ser de otra manera el inicio de Cubadisco 2019 que con un concierto de estas dos agrupaciones en la intersección de las calles Prado y Neptuno en esta capital.

Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Cientos de personas llegaron este viernes hasta ese punto de La Habana, para disfrutar de casi tres horas de buena música, protagonizada por clásicos que han acompañado al público desde 1948, cuando Orestes Aragón fundó su orquesta, y a partir de 1963, en que se conformó La Original…

Los dos conjuntos musicales, a cada lado de la tarima, con los colores blanco y negro en el vestuario, dieron una muestra fehaciente de música popular cubana. Cada orquesta tocaba un tema a continuación de la otra y así combinaban la sonoridad propia de cada una.

Los músicos de La Aragón, con Rafael Lay en la batuta, defendieron el son tradicional unido a la rítmica africana y las melodías españolas. Interpretaron temas clásicos como “Los tamalitos de Olga”, “Yo bailo con Juana” y “Suavecito”.

 

La Original de Manzanillo preservó la musicalidad que los define, que conjuga lo más autóctono de su cubanía con una forma propia de cultivar el son. De las voces e instrumentos salieron más de una decena de canciones que pusieron a bailar a todos los que allí asistieron.

Las canciones “A palo no”, “Cándido, no seas travieso”, “A cualquiera se le bota” y “Eso pa´ ti es bobería” fueron fieles evidencias de esos géneros que nos distinguen en el mundo, como el son, la guaracha, el danzón, la rumba y el chachachá, y que mantiene en cada escenario la orquesta insigne de Manzanillo, en la provincia de Granma.

A la par, ambas agrupaciones corearon de forma aislada frases de canciones que han pasado a formar parte del acervo popular, como “cochero dale” y “quién ha visto por ahí, mi sombrero de yarey”. Tampoco faltaron los instrumentistas, que en varios momentos no necesitaron voces extras para demostrar su virtuosismo y darle al público el ritmo que pedía.

Desde hace varios meses, el Instituto Cubano de la Música se ha apropiado de este espacio habitual en Prado y Neptuno para que el público ávido por la música popular, encuentre propuestas que abarcan el amplio abanico de géneros de nuestras raíces sonoras.

Con este concierto se agasajó a La Original… y a La Aragón, por el legado musical que han dejado en la cultura cubana. Esta es una de las actividades de la 23 edición de la Feria Cubadisco, que hasta el 26 de mayo acoge la capital, con homenajes también al centenario de Benny Moré y al 90 cumpleaños de Huberal Herrera.

 

Quien no tuvo la oportunidad de asistir a este concierto, tendrá nuevamente la opción, cuando el día 24 a las 9 de la noche La Aragón y Adalberto Álvarez y su son realicen un nuevo espectáculo, en el mismo lugar.

La Feria culminará el 26 de mayo con un gran concierto en el Malecón habanero, en el cual participarán destacadas agrupaciones de la Isla como Los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Elito Revé y su Charangón, y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.