Páginas sobre el cine cubano y el latinoamericano

Rubén Ricardo Infante
2/12/2019

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) constituye uno de los eventos más esperados en la conformación social y cultural del cubano, principalmente de los habaneros, aunque son muchos los que llegan a la capital en esos días para sentir la pasión por el cine.

Uno de los propósitos del evento es mostrar el quehacer audiovisual del continente y acompañar el desarrollo creativo del cine gestado en América Latina, aunque en su recorrido histórico el Festival ha sumado muestras y selecciones de obras venidas de Alemania, España, Francia…, en función de exponer la diversidad del cine contemporáneo.

Además de las proyecciones fílmicas, principal atractivo del FINCL, se desarrolla una programación teórica que incluye la presentación de libros que abordan el cine cubano y el latinoamericano.

Cubierta del libro Trovar el cine. Fotos: Cortesía del autor

Para esta edición serán 12 los títulos a presentar. Dentro de esta nómina se inserta la revista Nuevo Cine Latinoamericano, No. 21 y el resto son textos publicados por las casas editoriales Letras Cubanas, Oriente, Boloña, Casa del Festival y Ediciones Icaic.

La compilación Cincuenta años de cine cubano (1959-2008), realizada por los investigadores Luciano Castillo y Mario Naito, es la propuesta que trae Letras Cubanas. El libro es el resultado de la encuesta sobre los mejores filmes hechos en Cuba, una iniciativa que desarrolló la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica e incluye los criterios de varios críticos de la Isla.

Desde la gestión de la Editorial Oriente llega a las jornadas del Festival Cartelera cinematográfica cubana (1960-2017), compilada por Sara Vega y Mario Naito. Este título constituye un útil material de consulta para especialistas e investigadores, pues cataloga las obras exhibidas en Cuba a lo largo de ese periodo.

Los cines de La Habana (María Victoria Zardoya, Marisol Marrero) es la contribución que hace Ediciones Boloña a la historia de los cines de la capital, y los analiza en su estructura, diseño y concepción arquitectónica.

Para esta edición del más importante evento cinematográfico celebrado en Cuba, la editorial del Festival nos presenta el título Homenaje al aniversario 60 del Icaic.

Cubierta del libro Señores de la oscuridad.

El resto de las propuestas editoriales llegan desde la gestión de Ediciones Icaic, sello perteneciente al Instituto, y sondean en diversas zonas del audiovisual cubano y latinoamericano: Señores de la oscuridad. El gótico en el cine (Alberto Garrandés); Trovar el cine (Carlos E. León); Los amores contrariados. García Márquez y el cine (María Lourdes Cortés), en coedición con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Alas en el cine (Olga Marta Pérez); Por primera vez en Cuba (Omar Felipe Mauri); El hombre de Maisinicú, guion de Manuel Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus, dentro de la colección Guion cubano, y dedicado a su centenario: Santiago Álvarez: un cineasta en revolución (Andy Muñoz, Lianet Cruz y Yobán Pelayo).

Cubierta del libro Por primera vez en Cuba.

Con la llegada de estos títulos al panorama editorial cubano se abren nuevas lecturas a un fenómeno que necesita ser visto desde diversidad de perspectivas y con la certeza de que estas páginas son un aporte para la construcción de la historia del cine cubano y el latinoamericano.