La Casa del Alba Cultural acogió desde el miércoles 25 y hasta este jueves el Coloquio Las Historias Prohibidas, en homenaje a la narradora, crítica y profesora universitaria de origen cubano Sonia Rivera Valdés.

Gracias a la colaboración de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la Plataforma de Género PEGIN, al Proyecto Todas Contracorriente y otras organizaciones, se logró que durante dos días este Centro se convirtiera en un hervidero de pensamiento e iniciativas culturales. 

 La cantante Rochy deleitó a los presentes con un número musical.  Foto: Thalía Fuentes Puebla
 

A decir de Julio César González Pagés, organizador del evento, Sonia Rivera constituye un referente para los estudios sobre género, no solo en Cuba sino a nivel internacional. Por eso, un grupo de amigos decidieron que era merecida la distinción a esta gran escritora y aprovecharon su 80 cumpleaños para rendirle homenaje.

Decidimos que el nombre del coloquio sería “historias prohibidas” por esa capacidad que tiene Sonia de contar una historia y que suene espectacular y además por uno de sus libros más conocidos.

“La idea surgió como algo pequeño, pero realmente se nos han acercado muchas personas interesadas en participar en este agasajo, incluso tenemos propuestas de realizarlos en otros espacios y provincias, así que esperamos poder celebrarlo en años próximos”, comentó González Pagés.

Como parte del homenaje enviaron una salutación a Sonia el Ministerio de Cultura, del Gran Teatro de La Habana, la Cátedra de la Mujer de la UH, El Proyecto Todas Contracorriente, la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba(COSUDE), la Casa de las Américas y el Proyecto Palomas.

Asimismo, se presentaron paneles en honor a la literata como “Gracias a Sonia que me ha dado tanto. Relato de más de 20 años de amistad y proyectos conjuntos”, expuesto por la escritora Paquita Suárez Coalla y “Personajes de las obras de Sonia Rivera Valdés”, por la poetisa cubana Georgina Herrera.

También se inauguró una exposición del artista Noa Rodríguez en la Embajada de Suiza en La Habana y se presentaron los ejemplares escritos por la homenajeada. La poetisa Nancy Morejón presentó el libro Ante un espejo de Paisaje célebre (1993). El momento musical estuvo a cargo de la cantante Rochy, que deleitó a los asistentes con varios de sus temas.