Mayo Teatral: puertas abiertas al teatro latinoamericano y caribeño en Cuba

Jessica Mesa Duarte
15/5/2018

Disímiles manifestaciones artísticas, agrupaciones de varios países del continente y presentaciones en nueve provincias del país, matizarán la décima Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral…

Décima Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral. Foto: Cubahora
 

Cualquier mes, estación o temporada se presta para hablar y disfrutar del arte en su sentido más amplio. Las necesidades espirituales del hombre no tienen fecha de caducidad y están siempre a la espera de un motivo para desbordarse en forma de disfrute y sosiego.

Para eso también sirve la cultura, depositaria, además, de un entramado de funciones que van desde el entretenimiento y la distracción, hasta la denuncia y su capacidad de engendrar reflexiones y enseñanzas.

Entre todas las manifestaciones artísticas, el teatro encierra en sí las mayores oportunidades de expresión e interrelación con el público, mediante los sonidos, los movimientos corporales, el diseño escenográfico…

Todas las épocas de año son propicias para asistir a las presentaciones escénicas, en cualquier lugar del país. Existe un amplio movimiento en el territorio nacional que demuestra la salud del arte de las tablas y las calles en la isla, gracias a las programaciones habituales de las agrupaciones o de los eventos que ofrecen.

Pero, sin dudas, en el mes de mayo el panorama teatral cubano se impone como uno de los más representativos del continente, con la celebración de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral [1].

La Dirección de Teatro de Casa de las Américas auspicia este acercamiento al quehacer de la escena en la región, con puestas en escena, encuentro de actores, directores y teatrólogos, conferencias, desmontajes y presentaciones de publicaciones de teatro.

“La cartelera de espectáculos es como el eje y de ella irradian muchas actividades complementarias. Tendremos sesiones de desmontaje artístico en las mañanas en la sala Manuel Galich, de nuestra institución. “Cada uno de los grupos y espectáculos que se presentarán contarán con un espacio para que los artistas expongan cómo llegaron a ese resultado. No será tan narrativa como conceptual. Los participantes dialogarán sobre métodos de trabajo, procedimientos, búsquedas y hallazgos, dificultades y motivaciones”.

“Además, se desarrollarán por estos días varios talleres. El de Teatro de calle recorrerá Pinar del Río, La Habana y Matanzas; el de Teatro en versos es una manera de utilizar la palabra, que no está tan presente actualmente en la escena cubana y puede ser un entrenamiento muy efectivo para nuestros actores y Brincos y saltos”, explicó Vivian Martínez Tabares, al frente de la Dirección de Teatro de Casa de las Américas.

Matanzas también será sede de algunas presentaciones con un espectáculo del grupo brasileño Ói Nóis Aquí Traveiz. La obra performática ¿Dónde? Acción número 2 representa la crisis de los desaparecidos durante los tiempos de la dictadura brasileña. “Es uno de los grupos más experimentados de los que recibimos este año. Aunque el colectivo tiene entre sus miembros a artistas de diversas generaciones, mayoritariamente jóvenes, se fundó hace 40 años.

“Trabaja temáticas del teatro político, con bellísimas imágenes, vestuarios vistosos, atractivos, llenos de colores. Trae un espectáculo de calle, una puesta minimalista donde solo aparecen ocho actrices con ocho sillas de madera. Se presentará en la capital y en el parque de La estrella, antigua Plaza del Mercado y el parque de La Libertad, en Matanzas”, refirió la directora artística del evento.

Mayo Teatral, en su décima edición, favorece, como en cada entrega, una fiesta que incluye a todas las manifestaciones artísticas. La literatura, con una presencia oportuna y enriquecedora, abre las puertas al conocimiento teórico de los retablos de la región.  

En la Sala Adolfo Llauradó, en la capital cubana, la emblemática casa editorial matancera Vigía, sello que se distingue por crear libros artesanales, presentará el título El banquete infinito.

La obra El banquete infinito, de Alberto Pedro, es una de las que participa por Cuba, a cargo del Teatro de la Luna. Estará apoyada por la circulación de un libro y resalta otra vez Matanzas con sus aportes culturales.

Conforman el programa igualmente, dos exposiciones: la muestra fotográfica retrospectiva Temporada Mayo Teatral, diez ediciones, en la galería de la sala Tito Junco del centro Cultural Bertolt Brecht y la muestra documental Manuel Galich, imágenes y páginas salvadas, en la biblioteca de Casa de las Américas.

Participarán con sus obras en el encuentro creadores de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, México, Cuba y Puerto Rico, como país homenajeado, así como España, en representación del continente europeo, cuya tradición teatral es también indiscutible. Los conjuntos matanceros Teatro de Las Estaciones y El portazo se insertarán en las programaciones con algunos de sus multipremiados espectáculos.

Tomado de Cubahora
 
Notas:
 
[1] Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral: Evento organizado por la Casa de las Américas que da continuidad al Festival de Teatro Latinoamericano y a los Encuentros de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños. Reúne una muestra del teatro latinoamericano y caribeño contemporáneo, en la cual grupos emblemáticos y destacados maestros de la escena continental comparten con agrupaciones jóvenes de probado desempeño. Además, promueve conversatorios, conferencias, desmontajes y presentaciones de publicaciones de teatro.