Martí es el misterio

Rubén Ricardo Infante
17/1/2020

Convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de las Artes, en la mañana de ayer se realizó un encuentro protagonizado por estudiantes, profesores y trabajadores donde se le rindió homenaje a José Martí.

Pensado como un espacio cultural, jóvenes estudiantes de la propia universidad regalaron sus canciones como prueba del quehacer creativo que desarrollan. También se aprovechó la ocasión y el profesor Yosvani Montano, en nombre de la Cátedra Martiana, ofreció sus criterios en torno a la figura del Apóstol y su impronta en el pensamiento cubano.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de las Artes realizaron un encuentro donde se le rindió homenaje a José Martí. Foto: Cortesía del autor
 

Se refirió al respeto como una manera de voluntad: “Voluntad de traer a Martí todos los días al accionar y a las dinámicas de formación de la Universidad y de discusión”.

Sobre los hechos ocurridos recientemente y por los cuales en varias instituciones culturales y educativas se realizan encuentros para abordar otras facetas de la intensa vida del Apóstol, el joven investigador dijo: “No es explícitamente una ofensa a Martí, los que entendemos a Martí en otra dimensión, sabemos que escapa a la posibilidad de quedar recogido en un busto. Martí, lo han dicho muchos en estos días, es de verdad la profundidad más intensa de esta isla, es el proyecto de nación en sí mismo, es el misterio, como lo definiera el poeta, pero, sobre todo, yo creo, es la idea del bien”.

El profesor también se refirió a cómo el proyecto mismo de la Universidad de las Artes debe ser un proyecto profundamente martiano, en el diseño de cómo las artes y el pensamiento pueden en verdad nutrir ese proyecto de país y ese proyecto de nación: “Yo creo que esa es la dimensión que muchos de los jóvenes que por aquí transitan asumen”.

Antes de presentar a los músicos, Montano concluyó: “Crear es la única posibilidad que tiene ante sí este país, crear es la mejor manera de homenajear a Martí, crear orgánicamente, crear con la voluntad de porvenir, crear comprometidos con un proyecto colectivo y de nación”.