Con 178 años de experiencia, el Archivo Nacional de la República de Cuba atesora y protege los documentos e imágenes en diversos soportes, que apoyan las investigaciones académicas en el ámbito histórico y responden a las demandas de los más disímiles especialistas; de todos aquellos interesados en obtener las respuestas del pasado.


 

La institución ha recopilado la documentación de las sucesivas administraciones coloniales, neocoloniales y algunas del período revolucionario; la perteneciente a relevantes personalidades de la cultura y la política, y la que generaban escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, en fin, toda la variedad de formas en que se organiza la sociedad civil.

El Archivo constituye el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana, sus orígenes y evolución… ya hoy, un pasado que se revive a través de una dinámica informacional moderna y potencialmente creciente.

“Por la preservación de la memoria histórica”, el Archivo Nacional de la República de Cuba abre sus puertas de lunes a viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, justo en la calle Compostela y San Isidro del municipio capitalino de la Habana Vieja. Sobre las dinámicas de la institución y sus variados servicios, dialogamos con la especialista en Comunicación, Yanet Bello.


Yanet Bello, esp. Comunicación del AN. Foto de la autora
 

¿Cuáles son las condiciones que debe poseer un documento para insertarse en el Archivo Nacional de la República de Cuba?

El documento debe tener un valor histórico y puede provenir de fuentes institucionales o personales, pero el principal carácter que debe poseer, es la antigüedad. Los documentos que se encuentran en el Archivo Nacional de la República de Cuba tienen al menos 50 años de antigüedad; la mayoría provienen de instituciones que hicieron función de archivo, pero también tenemos colecciones y documentos de gran valor, de personas que los han encontrado en sus casas y los han donado, y que son muy útiles para estudiar la historia del país.

¿Qué servicios brinda el Archivo Nacional de la República de Cuba?

El Archivo ofrece disímiles servicios, tal vez los más conocidos son los que utilizan los investigadores y las universidades, pero las personas que tienen algún interés investigativo también pueden acercarse al Archivo. Con tan solo una carta de solicitud es posible acceder a los casi 28 kilómetros lineales que presenta la institución. Además, tenemos otros tipos de servicios: búsqueda de un plano o propiedad de una vivienda antigua, certificación de entrada al país, entre otros más específicos. Siempre estamos dispuestos a atender y ofrecer información a toda la población.

¿Qué cualidades tiene el personal que labora en el Archivo?

Es impresionante el sentido de pertenencia de todos los especialistas de la institución, algunos de ellos con una estancia laboral de más de 30 años y catalogados por los compañeros de trabajo como joyas, porque ellos mismos son en sí un tesoro del Archivo. La principal característica que debe tener un trabajador del Archivo Nacional es amar la historia, saber el valor que tienen los documentos patrimoniales y estar comprometido con el cuidado y la preservación de la historia de Cuba.

¿Con que técnicas se preservan los documentos?

En el Archivo Nacional de la República de Cuba existe una Dirección de Conservación preventiva y restauración de documentos, con especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Las técnicas son bien específicas y actuales, aunque el Archivo en sí mismo propicia en 36 naves creadas hace 178 años, las condiciones necesarias para el cuidado de todos sus documentos. A la par, existen laboratorios de microbiología, y proyectos de conservación para la restauración curativa y arreglar los documentos que se encuentren dañados, lo cual ha permitido salvar documentos muy valiosos para la cultura cubana como la Constitución de Jimaguayú.

¿Cómo funciona el proceso de digitalización?

Nosotros ofrecemos el servicio de digitalización de documentos a los usuarios que lo soliciten, aunque el Archivo como institución también presenta un proyecto de digitalización que de manera paulatina avanza a la par de la gran red de archivos del país; para ello contamos con la colaboración de Iberarchivos y la Asociación Latinoamericanas de Archivos.

¿Cuáles son algunos de los documentos más llamativos, curiosos o relevantes que conservan?

Tenemos en la Biblioteca un fondo titulado Libros raros y valiosos, además de conservar en caja fuerte los documentos más valiosos y curiosos del Archivo Nacional. El documento más antiguo es un testamento del siglo XV, que vino de España como una donación; pero tenemos muchísimos documentos valiosos como la Constitución de Jimaguayú, la Constitución de Guáimaro, el Diario de Carlos Manuel de Céspedes, de Máximo Gómez y de José Martí.