Los Taínos de Mayarí se mantienen al ritmo del son

Erian Peña Pupo
20/1/2021

Con la realización del videoclip “Me mantengo”, dirigido por el joven realizador Wilker López, la agrupación holguinera Taínos de Mayarí, baluarte del son cubano, celebra su aniversario 65 y los 40 años de vida artística de su director, Jorge (Tito) Cabreja. Bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, este proyecto “abarca parte de la trayectoria de los Taínos desde su surgimiento en la ciudad de Mayarí como fieles defensores del son en este oriental territorio y con un estilo peculiar; además resulta un canto al pueblo y un agradecimiento a sus seguidores”, comenta Wilker.

La agrupación holguinera, baluarte del son cubano, arriba a su aniversario 65. Fotos: Cortesía de Wilker López
 

El video recrea parte de la letra de la canción, por lo que “el pueblo mayaricero es partícipe de las tomas; niños y estudiantes bailan, disfrutan del contagioso ritmo al tiempo que se mantiene esa premisa popular de que ‘los Taínos siguen aquí’. Las tomas reflejan parte del pueblo, con énfasis en la naturaleza que lo identifica, la vegetación, el río”.

Con fotografía a cargo de Pablo Galafat y asistencia de Yojanner Cedeño, el audiovisual se caracteriza por su dinamismo. “Actualmente trabajamos en la etapa de edición, luego de dieciséis horas de grabación sin un guion escrito; todo fue sobre la marcha. Desde las cinco y media de la mañana iniciamos, con el objetivo de captar el amanecer. Todo el día fue de rodaje, y en la noche, como cierre, grabamos la orquesta completa”, añade López, quien trabajó como realizador en Ecuador y ha sido reconocido en eventos como el Festival Effie Awards, en ese país, y El ojo de Iberoamérica, en Argentina.

“De regreso a Holguín he hecho tres videoclips dedicados a los 300 años del pueblo, con Nadiel Mejías, el Orfeón y otros artistas. También realicé el de Los Guayaberos, y el de la joven banda Tópop, para el Festival Cuerda Viva. El más reciente es el de Los Taínos. Me he convertido en un defensor de la música cubana, trato de que mis videos se asemejen a estos tiempos para llamar la atención y despertar el gusto por agrupaciones poco escuchadas entre los jóvenes”, asegura Wilker.

Proceso de grabación del videoclip “Me mantengo”.
 

Los Taínos de Mayarí, reconocida orquesta surgida en 1956, es uno de los máximos exponentes de la genuina tradición sonera que identifica al municipio de Mayarí, en Holguín. Convertida en la institución cultural más antigua de esta zona, es defensora de la identidad y cultivadora de un son peculiar y muy propio. Con más de sesenta años de fundada, la agrupación es anfitriona del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que anualmente promueve el son a través de conferencias, bailables, encuentro con personalidades y exposiciones. Sin duda, se trata de un patrimonio de la localidad.

 Bajo la dirección del joven realizador Wilker López, el videoclip sirve de homenaje a la emblemática agrupación.
 

Dicho certamen, creado por Tito Cabreja, ha propiciado al pueblo el disfrute de notables orquestas y artistas del país, entre ellos el Septeto Habanero, Adalberto Álvarez y su Son, la Orquesta Revé, Paulo FG, la Charanga Habanera, la Orquesta Original de Manzanillo, el Septeto Santiaguero, Pancho Amat y su Cabildo del Son, la Orquesta Avilés, Eliades Ochoa, entre otros.