El I Encuentro Internacional de Promotores de la poesía Ada Elba Pérez tuvo lugar este sábado en la flamante sede de la Casa de la Poesía. En el mismo sitio que antaño fuera el hogar del Marqués de Arcos, también se congregaban, a la sazón, los selectos miembros del Liceo Artístico y Literario de La Habana. Hoy la cita toma el nombre de la talentosa cantautora y poeta fallecida a inicios de la década del 90 en Cuba, así como también la biblioteca de la Casa lleva el nombre de Ada Elba.

La poeta Yanelis Encinosa, directora de dicha institución, remarcó la importancia de encontrar caminos para la supervivencia y resistencia de la poesía, ese género literario que el mercado muchas veces aplasta y solapa. “Pensamos que sería muy oportuno colocar este espacio dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro, donde confluyen poetas de distintas generaciones y provincias, así como de otras naciones. Este puede ser el momento ideal para reunirnos autores y promotores que desde diferentes campos de acción difundimos la poesía”.

En la mañana, el poeta y ensayista Roberto Manzano dictó la conferencia “Poesía, persona y sociedad”. El reconocido intelectual reflexionó sobre la carencia de análisis en los procesos creativos de los poetas. Los cultores de versos habitualmente se muestran reacios a mostrar su obra en ciernes, menos aún a testimoniarla, a diferencia de sus colegas del teatro, quienes con frecuencia muestran working progress de los textos dramáticos llevados a escena o mediante demostraciones de trabajo.

Luego, los organizadores realizaron un foro con el propósito de dialogar, presentar resultados de trabajo y proyectos, y a la par aglutinar y expandir voces poéticas a partir de diversos formatos: audiovisuales, de radio y plataformas digitales.

De igual manera, se homenajeó a los poetas Mario Martínez Sobrino y Juan Carlos Flores, fallecidos el pasado año. Como no podía ser de otra manera, un recital de poesía fue el colofón de la jornada. El mismo convidó a la lectura a Lina de Feria, Roberto Manzano, Alex Pausides, Basilia Papastamatíu, David López Ximeno, Edel Morales, Waldo Leyva, entre otros.

El Encuentro continuó con el foro “Poesía, autogestión y alternatividad”; y la proyección de videopoemas y de programas televisivos: A trasluz y Para leer mañana, dedicados a importantes poetas. Las editoriales de la Asociación Hermanos Saíz tuvieron su espacio para presentar los títulos premiados en este género. Para el cierre de la cita se celebró un recital de jóvenes poetas y trovadores con el proyecto Huellas, de la Fundación Nicolás Guillén.