Latinoamérica en las venas del Alba

Elaine Caballero Sabugueiro
20/9/2019

La Casa del Alba Cultural se convirtió este jueves 19 de septiembre en un centro de pensamiento, tal y como fue creada desde sus inicios. Los jóvenes predominaron en su salón de conferencias donde sesionó un coloquio dedicado a su décimo aniversario, que ofreció certeras coordenadas sobre la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para los pueblos del continente.

Coloquio dedicado al décimo aniversario de la Casa del Alba Cultural de La Habana. Fotos: De la autora
 

El excelentísimo Marciano Edgar Armaketo, embajador de la República de Surinam en Cuba, así como Pedro Calzadilla, consejero de la Embajada de Venezuela en la Mayor de Las Antillas y coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, junto al también excelentísimo señor Matthew J Walter, embajador de Dominica y a la directora de la Casa del Alba, Betsy Rojo Navarro presidieron el encuentro, donde cada uno expuso las peculiaridades de su país y la necesidad de unir a los países de Latinoamérica.

“Cultura es identidad, habla de nuestras raíces para la posteridad”, explicó el señor Armaketo en sus primeras palabras, para luego referirse a que su nación aboga por “respetar el derecho de los pueblos a la libre determinación, basado en la igualdad, la soberanía e intereses mutuos”.

Igualmente, recordó que no existe un camino para alcanzar la paz porque “la paz es el camino”. En su intervención propuso la idea de crear un Movimiento de Jóvenes del Alba, un espacio múltiple donde las nuevas generaciones debatan sobre temas medulares como la soberanía, estabilidad y progreso social.

El Embajador de Surinam explicó que el Alba no tiene el camino de guerra, bloqueo, sabotaje, odio o destrucción. Su propósito es la integración de forma natural entre los países del continente.

Por su parte, Pedro Calzadilla condujo a los presentes en un viaje con la historia de Venezuela, desde las primeras formas de vida humana, hace 15 mil años atrás.

Con la colonización, comenta, las consecuencias fueron nefastas para la población originaria, “por eso cada día reafirmamos más la cultura indígena. En Venezuela se hablan 32 lenguas y tuvimos la dicha de ver cantar nuestro himno en esos dialectos”, asevera.

Con los años, llegaron otros momentos gloriosos liderados por Simón Bolívar y Hugo Rafael Chávez Frías, ambos líderes con una proyección emancipadora e inclusiva para el pueblo.

pedro calzadilla. Pie: Pedro Calzadilla, consejero de la Embajada de Venezuela en la Mayor de Las Antillas y coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Asimismo, la época contemporánea, en cambio, aparece con el petróleo y la inmersión de los Estados Unidos. En estos tiempos, las contradicciones se han acrecentado con la potencia del norte que no cesa en sus empeños de intervención. Aun así, nos dice Calzadilla, “el pueblo entiende el reto histórico que tiene por delante”.

Casi antes de finalizar la cita, el embajador de Dominica hizo una detallada exposición de las riquezas naturales de su país, así como de su cultura. El señor Matthew J. Walter afirmó que existe un río para cada día del año, en un paisaje lleno de montañas y valles con suelos muy fértiles.

En cuanto a sus expresiones artísticas predominan en Dominica las danzas de tipo calipso y de otras de regiones cercanas, mientras que la religión más profesada es la católica, aunque también sobresalen los credos metodistas, adventistas y evangélicos. “La Constitución defiende que cada ciudadano elija su religión”, reconoce. Por las palabras del Embajador, su tierra natal resulta un territorio sorprendente lleno de enigmas a descubrir.

La última intervención estuvo a cargo de la directora de la Casa del Alba Cultural de La Habana Betsy Rojo, quien trajo al presente las palabras del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de Río de Janeiro (1992), cuando expresó la necesidad de proteger la especie humana que ha provocado tantos daños al planeta. Aquellas frases mantienen su vigencia y nos recuerda que tenemos los días contados en la tierra, si no protegemos el medio ambiente.

La directiva también recordó que en el próximo mes de octubre la Casa del Alba se sumará a la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Nacional con un variado programa de actividades culturales.