A la altura de su XXV edición las Romerías de Mayo sigue siendo esa gran fiesta, en la que los artistas cubanos y extranjeros que visitan la oriental Ciudad de los Parques se llevan como mejor regalo la calidez que le brinda el público holguinero.

Las Romerías de Mayo sigue siendo esa gran fiesta. Foto: Nelia Moreno
 

De casi una veintena de naciones llegaron artistas, intelectuales y promotores culturales, amigos de Cuba y en especial de las Romerías, a disfrutar de una semana en la que dormir se vuelve casi un hecho heroico.

Con un diseño muy bien concebido desde el día 2 y hasta el 8 de mayo, las Romerías traen un aluvión de propuestas que incluyen opciones para todos los gustos. Es la mega fiesta de las artes en la que jóvenes y no tan jóvenes comparten escenario.

Tíntín la lluvia cayó…

La lluviosa noche del 2 de mayo impidió que el tradicional desfile de coches recorriera los casi cuatro kilómetros que separan al centro histórico de la Vocacional José Martí.

Los próceres de la avenida de los Libertadores y la madre de Calixto García en el Bosque de los Héroes en la Plaza de la Revolución donde acontece casi a la media noche del 2 para el 3 el llamado concierto de la pre-romería, que esa noche sería con David Torrens, extrañaron a la multitud joven. 

Pero al otro día, las deudas pendientes quedaron saldadas. Los libertadores de América recibieron su habitual homenaje como parte del desfile inaugural de las Romerías que recorre desde el monumento al Che hasta el Museo La Periquera.

Casi cuatro horas se hacen cortas a pesar del sol y el calor oriental, para disfrutar frente al más insigne edificio de la ciudad de las presentaciones que hace cada una de las delegaciones que llegaron hasta Holguín de toda Cuba y de 17 países.

Como siempre el final de esta ya mítica apertura nos reserva la emoción del discurso enardecido del periodista Alexis Triana Hernández, quien junto a un grupo de jóvenes que creyeron en él y en su pasión, fundaron las Romerías en 1994.

El Himno de la Alegría emociona al más parco. La inmensa bandera sale del interior de La Periquera, los pétalos de rosa cayendo como lluvia y la réplica del hacha sobre hombros jóvenes se dispone a subir los 467 escalones de la Loma de la Cruz.

Miles de holguineros, los delegados que llegaron a tiempo, los artistas que desfilaron, todos en un mar de pueblo enrumban camino hacia la mítica Loma. La tradición católica que el 3 de mayo celebra el día de la cruz, abre paso a la cultura. Un cerrado aguacero bendice a “Romeras”, “Romeros” y a toda la ciudad.

Los eventos, plato principal…

Así empieza esta gran fiesta holguinera y del mundo. Cada evento abre su telón. Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías es el primero. Triana Hernández ofrece la conferencia inaugural.

Hace anécdotas jocosas, rememora momentos inolvidables, como patrimonio especial muestra el video perdido de aquella primera edición cuando nacieron las Romerías en medio de una crisis económica que asfixiaba a la Isla.

Destacó lo que significó después defender la Asociación Hermanos Saíz como una organización imprescindible para los jóvenes cubanos.

“Corrían tiempos difíciles, y se escuchaba sobre la posible desintegración de la organización y entonces muchos nos dimos a la tarea de defender nuestro espacio, y eso hoy nos permite estar aquí”.

Como parte de la clausura del congreso el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez presentó su libro Apuntes en torno a la Guerra Cultural y la cita cerró con la entrega del premio Memoria Nuestra.

El de investigación fue para Jóvenes Sangermanenses en el sur de Angola, de Víctor Aguilera y en Proyecto Sociocultural lo recibió Hay luces en la Bahía, propuesta de la estudiante de periodismo Yailín Vallejo.

Babel, fiesta de las artes plásticas llegó con sus exposiciones. Encabezan la extensa lista El Caribe Ming: Imagen, caligrafía, verso, de la pintora cubana Flora Fong; y Paisajes Cotidianos, de profesores de la Academia de Artes San Alejandro.

Como suele ser, Babel se apodera de miles de ojos con las intervenciones públicas. Los performance del grupo Entremanos, proyecto interactivo donde el público juega un papel fundamental y llega a formar obras junto a los artistas.

Esa galería gigante en que se convierte la ciudad acoge también performances de grupos como el holguinero Sauce y Ojos, de Santiago de Cuba. Ambos se convierten en la atracción de los amantes de las fotos y sobre todo de los selfies.

Si de artes visuales se habla no se puede obviar el espacio que se ha ganado Foto fes. Este Festival Internacional de Fotografía Autodidacta inauguró exposiciones como Somos Arte, Memorias de Luchas, Resistencia Offline, y Cazadores Cazados.

La primera actividad del programa de Foto Fest fue la apertura de la expo personal Las locas de la Plaza de Mayo, del fotorreportero holguinero Kaloian Santos.

Siguiendo la línea de la fotografía como instrumento de distinción y resistencia fueron inauguradas casi al cierre, Homenaje a Fidel y Ruta del Che, ambas de Kevin Noya.

Otro de los eventos que evidenció el acercamiento de las Romerías a las luchas de los pueblos y a los reclamos de la izquierda latinoamericana y del mundo, fueron la Fiesta de los Abrazos y las Bloguerías de Mayo.

En pleno Parque Calixto García, jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Federación Estudiantil de Enseñanza Media y de la Unión de Jóvenes Comunistas, se abrazaron y alzaron la voz en contra del Bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla.

La producción audiovisual se convirtió en centro de los debates y de las muestras del evento Cámara Azul, cuyo anfitrión volvió a ser el crítico de cine Dr. Mario Masvidal.

D´ Morón Teatro se convirtió otra vez en una de las principales atracciones de las Romerías como parte del evento Teatro Callejero, mientras que Danza en Paisajes Públicos, volvió a contar con el protagonismo de la compañía holguinera Codanza.

Poetas y narradores de distintas partes de Cuba y de varios países se dieron cita en Holguín como parte del VII Encuentro de Poetas La Isla en Versos. Se hicieron recitales en espacios como El Angelote y Palabras Compartidas.

Trovadores de casi toda la isla subieron al escenario de Destrabando la Trova con su anfitrión el bardo Eduardo Sosa. Artistas de la talla de Pancho Amat, Alberto Tosca, Fernando Cabrejas y Pedro Luis Ferrer cantaron para los holguineros.

El grupo humorístico Etcétera hizo reír al público en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol con el estreno de su espectáculo “De Película”.

El Ilé de la Rumba se convirtió en “Guarida” del movimiento roquero. Las Rockmerías se adueñaron del espacio por el que pasaron más de una docena de bandas cubanas.

Como invitados de honor al evento, llegaron procedentes de Los Ángeles California, la prestigiosa banda Suicidal Tendencies, y su baterista,el cubano-americano David Lombardo, artista de gran renombre internacional.

Otras plazas en las que las fiestas eran casi hasta el amanecer fueron las que acogieron a los participantes de los eventos Electro-Romerías y de Hip Hop con su “Batalla de Gallos”.

El gran cierre

El amanecer del día 8, como siempre sorprende a Romeros y Romeras en las inmediaciones del Estadio Mayor General Calixto García y de la Plaza de la Revolución.

Hasta la cima de uno de los edificios de 18 plantas asciende gallarda la réplica del Hacha que viene en manos de los delegados y un mar de jóvenes desde La Periquera hasta la zona moderna de la ciudad.

Frente a los edificios en ceremonia de hermandad se siembra un árbol en el Jardín de las Romerías, los jóvenes creadores convocan a la XXVI edición de esta fiesta joven para mayo de 2019 y la gran celebración de despedida recibe el amanecer.

Andy Rubal, Alain Pérez, Buena Fe, los DJ de las Electro-Romerías, la banda norteamericana Suicidal Tendencies entre otros cerraron esta gran fiesta del arte joven que estuvo dedicada al bicentenario de Carlos Marx y a los 150 años de luchas del pueblo cubano.