La Edad de Oro: una revista hecha historieta

Indira Hernández Alonso
22/7/2019

Porque José Martí siempre convoca, el Sábado del Libro dedicó esta vez su espacio a la presentación de un título especial, Aventuras desde La Edad de Oro, a propósito del Día de los niños, con una nueva forma, más amena, en el propósito de acercar al público infantil y juvenil a la obra del Apóstol.

“La ocasión se convierte en una fiesta del alma y del espíritu, ocasión especial para aprender. Este año, la magnífica revista para los niños de América, La Edad de Oro, cumple 130 años de creada”, expresó Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, quien, además, agradeció a la editorial de este centro y al Instituto Cubano del Libro por el esfuerzo.

El volumen, presentado en forma de historieta, constituye la segunda edición que se realiza en coordinación con el propio Centro de Estudios Martianosy la Sociedad Cultural José Martí, iniciativa de la Oficina del Programa Martiano.

Por su parte, el profesor Jorge Lozano, asesor de la oficina, definió al libro Aventuras desde La Edad de Oro como una propuesta que hará más felices a los pequeños de casa por su modo tan creativo de hacerlos llegar a Martí: “Esta sin dudas es una conspiración con los niños, larga en el tiempo y que rebasa siglos”.

Foto:  Tomada de Radio Reloj
 

“José Martí, ese sabio cubano, sabía que en la gran proeza política de la guerra patria solo estaría la definitiva liberación del colonialismo español y del naciente imperialismo. A la vez, volcó toda su sabiduría en la escritura de cuentos y artículos para niños, donde brilla, en 1989, esta revista mensual de solo cuatro números”, agregó.

Así se alza este volumen, inspirado en esa gran publicación que “debe estar en todas las escuelas cubanas del siglo XXI, hay que tener en cuenta la cuidadosa selección de los cuentos que hizo el maestro”.

Asimismo, Alexis Gutiérrez Gelabert, artífice e ilustrador de Aventuras desde La Edad de Oro, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la iniciativa y resaltó la conversión, del resumen de la obra completa (los cuatro números) en una sola y diferente estructura formal: la historieta, “no un arte menor, aunque muchos lo consideren así”.

“Dedico esta obra a mi esposa Mirta Quesada, a todos los niños y en especial a los de mi barrio”, agregó el autor del libro.

Se rememoró además, por sus aportes al formato de historieta, a la revista Pionero, con la que, a través de muchas de sus ilustraciones, los niños cubanos aprendieron a lo largo de los años de historia, literatura y ciencia.

Foto:  Abel Rojas
 

“Como la imaginación es el camino de la imagen…”, al decir de Lozano durante la presentación, la cultura hoy está ganando, y sus infantes, con este nuevo formato, de La Edad de Oro. Es una estrategia maravillosa y sintética para acercar a los niños de hoy a la obra martiana.