Junio al piano

Thais Gárciga
18/5/2016

Al concluir este mayo cinematográfico, francés y teatral, junio traerá para beneplácito de los melómanos el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas del 2 al 26, que tendrá como sede su habitual circuito del Centro Histórico de la capital.

El músico cubano residente en los EE.UU. y creador del Encuentro, Salomón Gadles Mikowsky, nuevamente traerá a la Isla a pianistas que han sido sus alumnos y hoy día ostentan una brillante carrera a escala mundial. Entre ellos repiten figuras como Po-Wei Ger (China-Taipei), Edward Neeman (EE.UU.), Jie Yuan y Yuan Sheng (China). Alexander Moutouzkine (Rusia), de quien Mikowsky es mentor, labora como catedrático en la Manhattan School of Music, y será quien inaugure la cita el jueves 2 de junio en el Teatro Martí, con un doble concierto de Liszt (Concierto para piano No. 1 y No. 2) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

Simone Dinnerstein aterrizará en La Habana para tocar piezas de Bach y Mozart el 25 de junio con la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Ello constituye el preámbulo de la grabación de un disco entre la artista y la agrupación académica. Le acompañarán como solistas Niurka González en la flauta, y Jenny Peña en el violín; ambas interpretarán a la manera barroca para escuchar acordes más cercanos a la música de dicha época.

Nueve jóvenes pianistas cubanos se presentarán en conciertos en esta ocasión. Entre ellos, el profesor Patricio Malcom, radicado en Bahamas, ofrecerá el Concierto para piano No. 2, de Prokófiev. Karla Martínez, quien en estos momentos cursa estudios en Europa, compartirá protagonismo en la clausura junto al egipcio Wael Farouk. Ella se decantó por las partituras del Concierto para piano y orquesta No. 3, de Beethoven; y el segundo asumirá el Concierto para piano No. 2, de Rachmaninoff.

Amhed Alom, reciente ganador del primer premio en el Concurso Nacional Piano 21 de México, eligió para gusto de los seguidores de Bach la Partita No.5. Lilibeth Fabelo, otra novel pianista discípula del maestro Ulises Rodríguez, escogió a Beethoven, pero con la Sonata para piano No. 17.

El comité organizador del evento, presidido por la investigadora Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ha diseñado un programa que copará de jueves a domingos todas las semana del próximo mes en el Teatro Martí, y la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, siempre a las 6:00 p.m.  La Sala Ignacio Cervantes también se incluye en ese horario, y además programará conciertos los domingos a las 11:00 a.m.

En el caso del Teatro Martí, la venta de entradas correspondientes a las presentaciones previstas para cada semana, comenzará los martes de 11:00 a.m.– 1:00 p.m. y de 2:00- 4:00 p.m.  La Basílica abre la taquilla el día antes de cada concierto, de 9:30 a.m. a 4:30 pm; mientras que la de la Sala Ignacio Cervantes empezará dos horas antes de cada función. Los ensayos generales son abiertos al público y constituyen oportunidades únicas para estudiantes de música, investigadores y críticos.

Gracias a los servicios brindados una vez más por los Estudios Ojalá; la cooperación y el apoyo de diversas entidades y asociaciones, como el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, la embajada de Francia en Cuba, las fundaciones Oikos y Ludwig, Oficina Leo Brouwer, Habana Radio, Opus Habana y la Oficina del Historiador, los habaneros podrán disfrutar por cuarto año consecutivo de una cita obligada para todo adepto de las teclas y la exquisitez sonora de las melodías sinfónicas.