Isabel Santos: “Más respeto para la rumba”

Ana María Domínguez Cruz
17/10/2019

Primó el colorido, el ritmo de la cubanía, las energías a flor de piel. No pudo ser de otra manera porque era necesario que antes de proyectar en la gran pantalla del cine 23 y 12 el documental Rumbatá, justamente esta agrupación se robara el show en el escenario y ante los presentes, demostraran que la rumba es parte de la esencia de los que vivimos en este país, aunque no la bailemos o la escuchemos con frecuencia.

Encuentro con la prensa por la realización del documental Rumbatá, de la actriz y realizadora Isabel Santos.
Foto: tomada del facebook de Cubacine, portal del ICAIC

 

Después de los aplausos, de la danza compartida, de las emociones encontradas, se compartió el resultado del trabajo liderado por la actriz Isabel Santos.

“De mis cinco documentales, dos tienen a Camagüey como centro, no solo porque soy de esa tierra sino porque me he enamorado de la idea de volver a ella a revelar sus historias. Así sucedió con Gloria city y ahora con Rumbatá, que durante la producción se llamó Gente de pueblo.

Había una vez es el sueño de cualquier director. Me sedujo la idea cuando descubrí a Wilmer Ferrán en las entrevistas que le hicieron en televisión y en las que escuché que había estudiado ballet clásico y que justamente eso fue lo que lo acercó a la rumba. Me pareció fascinante esa historia, y viajé hasta allá, y le pedí a la Oficina del Historiador del territorio que lo localizara.

Isabel Santos durante el rodaje del documental. Foto: Lázaro David Najarro Pujol, tomada de Internet
 

“Confieso que yo no sabía mucho de rumba, yo escuchaba con frecuencia otro tipo de música. Investigué mucho, casi un año de estudio para luego buscar el presupuesto y filmar. Así me he percatado de que aunque la rumba es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no todos miramos hacia la rumba.

“La rumba llega tarde a Camagüey, pudiera decir. Muchas preguntas se entrelazan en el documental y Rumbatá fue el pretexto para encontrar las respuestas. Intenté además deconstruir la idea de que la rumba es solo religión, y que se puede disfrutar de ella de manera amplia. Más respeto para la rumba…”.

Luego de la proyección, Isabel Santos comentó que está inmersa en varios proyectos como actriz, “pero no tengo un documental en la mano ahora. Yo no persigo todos los días un documental. La historia llega y cuando eso sucede, entonces pongo manos a la obra. Tiene que aparecer la historia. No me gusta hacer trabajos por encargo, yo prefiero enamorarme de una idea”.

 Foto: Lázaro David Najarro Pujol, tomada de Internet
 

Wilmer Ferrán todavía parece emocionado como si fuera aquel día en el que Isabel Santos tocó a su puerta. “Para mí y para todos los miembros de la agrupación ha sido una experiencia increíble. Para nosotros también ha sido un aprendizaje porque nos acercamos a los códigos de un documental, a las exigencias del rodaje y de la mano de alguien a quien uno admira como actriz y que de repente se te revela como una excelente directora.

“Luego creas una gran familia, te das cuenta de los avances poco a poco y lo vas sintiendo tuyo. Al final, no creo que sea un documental para Rumbatá, es un documental para la rumba. Se narra un poco el por qué de la rumba en Camagüey, el auge de este género en medio de la confluencia de otros.  

“No es un video clip, es un documental que puede guiar los pasos de los que estudian danza, de los que quieran saber del folclor cubano. Nos enfrentamos a eso, ella nos dio los parámetros a seguir y establecimos una estrecha relación de trabajo, conscientes de que el resultado perdurará en la historia”.

Ferrán reveló que Isabel Santos cantó, bailó y sobre todo, demostró su tesón como directora, como realizadora. “Le agradezco infinitamente a Isabel Santos esta oportunidad de darle luz a la rumba porque pienso que hay que valorarla más. La rumba es parte de la cultura cubana y este documental, pienso, la sitúa  en el sitio que merece”.

Anunciaron ambos que después de esta presentación en La Habana, el documental será visto en Granma, durante la Fiesta de la Cubanía. “Luego estaremos en Holguín, como parte del programa de la Fiesta Iberoamericana y en Camagüey iremos a finales de este mes, en coincidencia con la próxima edición del evento El Almacén de la Imagen porque la tierra camagüeyana se lo merece”.