Intersecciones en el Memorial

Maikel José Rodríguez Calviño
14/8/2019

En busca de intersecciones es el título de la más reciente muestra personal del destacado artista visual Ernesto Rancaño, inaugurada ayer en la Sala 4 del Memorial José Martí. Varias pinturas y dibujos, una instalación y un vitral componen la selección, realizada por Glendys Hernández con motivo del 93 aniversario de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

La izada, 1997 óleo sobre tela. Fotos: Maité Fernández
 

Entre las efigies de Martí y Fidel se debaten estas magníficas piezas, de notable ejecución, que entremezclan emblemas patrios, versos sencillos y retratos colectivos o grupales embebidos por el inagotable lirismo que destila la poética de Rancaño. Las dos piedras angulares del proyecto de nación cubana son abordadas desde el respeto y la ternura, la nostalgia y la constante permanencia, lo cotidiano y lo épico. El apolíneo perfil del Comandante, la luminosa frente del Apóstol, el colibrí y el tocororo (símbolos de libertad y cubanía) aparecen una y otra vez en el atractivo universo visual gestado durante varias décadas por este destacado creador, quien suele abandonar constantemente sus zonas de confort para renovarse y sorprendernos.

Don Pepe Martí y los gratos vientos de mi terruño. 1995 óleo sobre tela.
 

Así, la muestra oscila del barroquismo posmedieval, presente en trabajos como La izada y Mi casta obrador, realizadas en 1997, hasta el sintético dibujo Culto y libre (2017), magnífica representación del sacrificio martiano y de la grandeza espiritual inherente a dicho sacrificio. Luego encontramos la serie El amparo de la patria (2017), mayormente protagonizada por Fidel, cuya efigie alterna con palmas reales, una vara de Esculapio, fusiles y las ramas de encina y olivo extraídas de nuestro Escudo Nacional; el hermoso vitral Hallazgo de luz (2019), centrado en el noviazgo entre el Apóstol y la Nación, y la sugerente pintura Las miradas (2004), con un único rostro que entremezcla las facciones de Martí, Mella, Camilo, el Che y Fidel, en un ininterrumpido camino de libertad y patriotismo.

Sin título, 2006 fieltro rojo.
 

En busca de intersecciones nos propone un acercamiento a dos figuras históricas insoslayables, a dos cubanos cabales que han trascendido tiempo y espacio al convertirse en zonas intelectivas, en espacios para la preservación y el crecimiento de nuestra identidad. Recomiendo degustarla con calma, centímetro a centímetro, deteniéndonos en cada color, cada matiz, cada verso que Rancaño, como ningún otro, logra componer con sus inquietas manos.   

Visual General de la exposición En busca de intersecciones, Ernesto Rancaño.