Eldys Cuba. Actor Teatro Guiñol de Guantánamo y programador del evento (24 Cruzadas)

Esta cruzada, para los que llevamos tanto tiempo haciéndola, aparentemente es normal, como las anteriores. Pero lo más difícil y lo que diferencia a esta de las otras es a lo que nos hemos enfrentado al ver las afectaciones de las comunidades por los embates del huracán Matthew. Nuestro trabajo ha tenido que extenderse y hacer énfasis desde el punto de vista artístico, nuestro esfuerzo ha sido mayor en vistas a satisfacer las necesidades espirituales de los habitantes de estas zonas. Por otra parte, el trabajo previo a la salida de la Cruzada también ha sido más organizado, hemos tenido el apoyo completo del Consejo de las Artes Escénicas de Guantánamo desde la propia organización. Aunque todavía no contamos con un presupuesto para la producción de la Cruzada, para el vestuario, la escenografía y los elementos que necesitan las puestas en escena que vienen a la Cruzada. Creo que todos los sectores de la cultura, el Ministerio y el CNAE, deben apoyar en proveer a la Cruzada de la tecnología básica, luces y audio para que los espectáculos no lleguen mutilados y que los públicos puedan disfrutar de un arte completamente terminado.

José Suárez. Productor del evento (4 Cruzadas) 

Yo soy el productor de la Cruzada, lo he sido por cuatro años. A diferencia de las otras tres, creo que en esta ha habido mejor organización, mejores condiciones y el grupo se ha portado mejor. La disciplina ha sido excelente y con la gracias de Dios, mañana estaré de vuelta en mi casa después de tanto tiempo fuera. Yo lo que me llevo de la Cruzada es trabajo y trabajo y trabajo, lo mío es hacerlo bien, nada más que eso.

Alejandro Álvarez. Actor Guiñol de Holguín (Primera Cruzada)

Me llevo de la cruzada el pecho hinchado, son muchas emociones y sentimientos encontrados. Cuando llegas a las comunidades y actúas para cada niño el pecho se te hincha de alegría de deseos de seguir haciéndolo. Es mi primera vez en la Cruzada y ya estoy comprometido a volver el año próximo y los venideros. Si nosotros les podemos trasmitir a los niños alegrías y un rato de esparcimiento y de olvido de los problemas de la vida diaria, aquí estaremos. Nos vamos contentos, felices y con nuevos proyectos para traerles nuevas obras.  

Rebeca Rubio. Actriz Teatro de Los Elementos de Cienfuegos (Primera Cruzada)

Esta es mi primera Cruzada Teatral y también forma parte de mi primera experiencia como actriz en formación en el grupo Teatro de Los Elementos. También es mi primera vez frente a un público y se me hace muy curioso cómo la gente que está en esta zona del país es tan cálida y tiene un nivel de apreciación muy grande, incluso mayor que muchas personas que he visto en la ciudad. La gente de aquí es capaz de entender y agradecer el arte que se les lleva. Teatro de Los Elementos tiene un trabajo que rompe esa barrera entre el actor y el público, todos somos el espectáculo y todos hacemos posible que se produzca teatro.  

Reinaldo Quevedo. Chofer del Camión (4 Cruzadas)

Es mi cuarta Cruzada, lo que me llevo de esta es que he sentido el respeto y el cariño de todos, nos hemos llevado como una familia. Yo he cuidado a los cruzados como chofer, en la loma, en el río, en la playa, en todos lados. Yo creo que los artistas están fuera de liga. He conocido muchos cruzados de otras provincias que son excelentes como Los Elementos de Cienfuegos y los del Guiñol de Holguín.

Mashenry Aguilar. Mago Compañía Circense Carpandilla, de Guantánamo (12 Cruzadas)

Me ha llamado mucho la atención la aceptación tan grande del público, que en otras ocasiones la he tenido, pero no tanto como ahora. La gente recibe con mucha emoción las funciones de magia. Ha sido muy motivador para mí. La magia que he traído esta vez ha sido desde el punto de vista humorístico y a la gente le ha encantado. Es algo nuevo en mi trabajo que estoy experimentando aquí y en lo que seguiré investigando.

Yoan Rodríguez. Periodista Centro de Comunicación para la Cultura de Guantánamo (Primera Cruzada)

Pienso que la Cruzada es la obra más altruista que puede realizar cualquier actor, titiritero, teatrista de Cuba entera. Llevar el teatro a las comunidades, a personas que por cuestiones de la vida no tienen acceso a las salas de teatro, es una obra humanista. Yo me llevo el regocijo y la satisfacción personal de haber formado parte de esta Cruzada.

Doreikis Columbié. Actor Dramático de Guantánamo (4 Cruzadas)

Creo que esta Cruzada es una de las más especiales en las que he participado, yo esperaba que el público nos recibiera con más frialdad y realmente después del ciclón la gente no ha cambiado, siempre hay un trato especial, un cariño del público. Siempre hay un amor inmenso y eso es algo muy peculiar en esta Cruzada. Otra cosa que me ha parecido especial es poder conocer a personas de otros grupos y compartir experiencias muy bonitas con ellos como seres humanos y como profesionales.

Yamila Pérez. Actriz Teatro de Los Elementos de Cienfuegos (Primera Cruzada)

Para mí la Cruzada ha marcado un sentimiento bastante fuerte porque es impresionante cómo después del huracán la gente te espere y te reciban con el amor con el que reciben a su familia, eso es impresionante. Que te den lo poco que les quedó después del ciclón, es muy gratificante para mí como actriz y como persona esa mano limpia o sucia, con o sin nada, en todo ese recorrido desde Guantánamo hasta Baracoa.

Fermín Figueredo. Actor Dramático de Guantánamo (4 Cruzadas)

En esta cruzada he venido como actor y director artístico de la puesta que generalmente se pone en las noches que es una versión de los Cuentos del Decamerón. Ha sido interesante ver las reacciones de los diferentes públicos porque nos ha dado la medida de cómo trabajar, qué espectáculos traerle a esas personas para su disfrute y también para nosotros. He aprendido con grupos como Los Elementos de Cienfuegos que es importante la integración de ese público que a veces se siente un poco aislado del hecho artístico. Esta es una de las cosas que he experimentado en esta edición, es importante que el espectador sienta la Cruzada y convidarlo al hecho artístico y que lo vean como un disfrute aunque les haga reflexionar. Insisto en la necesidad de balancear el espectáculo a los diferentes públicos de la Cruzada, cuando se acaban las puestas es recurrente escuchar a la gente decir: ¿Ya? Creo que hay que trabajar con ese “ya” y buscar la manera de que la gente se sienta satisfecha.

Mario Peralta. Actor Guiñol de Holguín (Primera Cruzada)

Es mi primera vez como cruzado y es una experiencia súper linda porque la Cruzada ya lleva 27 años y ha marcado una pauta en todos los pobladores de Guantánamo. Estar aquí es un privilegio para cualquier artista del país. Me llevo las mejores experiencias en cuanto a mis compañeros actores, a los pobladores que te reciben con energía a pesar de haber pasado el ciclón. Es imposible no recordar estos momentos lindos. Uno que está más alejado de esta zona, puede pensar que la gente no tiene conocimiento del teatro, pero nada más alejado de la verdad. Gracias a los fundadores de la Cruzada este evento ha ganado adeptos dentro y fuera del país y creo que debe seguir y extenderse por otras zonas del país que también deberían conocer del teatro y de lo que están haciendo los artistas de Cuba y el mundo. Yo estoy dispuesto a venir otra vez con las fuerzas recargadas y brindarles mi talento y mis experiencias como artista que son pocas, pero son sinceras.

Juan Carlos Valladares. Actor Teatro de Los Elementos de Cienfuegos (Primera Cruzada)

De todas las cosas que he visto en mi primera experiencia en la Cruzada es que hay un público preparado para ver teatro. En muchos lugares donde he realizado trabajo comunitario la gente recibe con mucho agrado a las orquesta, las coreografías, pero llegar a un lugar donde la gente esté esperando para ver teatro y no una fiesta, para mí es muy importante. El público de aquí tiene mucha preparación y mucho conocimiento de cualquier tipo de teatro que se les ofrece, es muy agradecido y esa experiencia quisiera trasmitirla a otros lugares donde se hace teatro comunitario. He visto muchos lugares, mucha gente distinta con necesidades diferentes y un grupo de amigos que ya somos todos los cruzados. Es importante el contacto que tenemos, las críticas que nos hacemos, el crecimiento que hemos experimentados como artistas y como personas en el roce que nos proporciona la Cruzada. Vivir juntos es otra experiencia y disfrutar este hermoso paisaje, que lo continua siendo aunque haya pasado un ciclón.

Chelys Matos. Actriz Teatro Ríos de Guantánamo (7 Cruzadas)

Esta cruzada tiene para mí como particularidad la ternura, porque la gente está muy dolida con el paso del huracán. Nosotros siempre traemos alegrías, pero este año la gente  ha recibido la alegría con mucha ternura y eso nos ha sensibilizado a todos. Este es el momento de darle más amor y más compañía, de demostrarle que la Cruzada está porque quiere estar y seguirá estando pase lo que pase.

Delia González. Directora general Dramático de Guantánamo (19 Cruzadas)

Lo especial que tiene esta Cruzada, es que estuve dos años sin venir y mi expectativa sigue siendo la misma. No pensé que fuera tan importante, pero cuando dejas de venir y regresas los pobladores tienen la misma necesidad, siguen esperándonos continúan dándonos su abrazo llueva o no llueva. Están siempre ahí, esperando por nosotros. Esta Cruzada para mí ha significado algo distinto porque en otras ocasiones yo había venido como actriz y ahora vengo solo como directora y pensé que me iba a sentir desmotivada, pero no ha sido así porque he podido ver otras cosas. Haber venido como directora me ha permitido otro punto de vista sobre el teatro. Hay otro diálogo. Ya quedamos con Fife, director de Andante, y vamos a hacer un trabajo de conjunto, no solo pensando en la Cruzada. Un día tenemos 700 personas de público y otro día 800, eso varía pero la expectativa es la misma, para ellos y para nosotros.

Iroán Luis Cordero.  Actor Teatro de Los Elementos de Cienfuegos (Primera Cruzada)

Me llevo de esta Cruzada es la gran oportunidad de conocer y de descubrir que en Cuba no se ha muerto el gusto por el teatro, que hay deseos de hacerlo y personas que esperan para ver teatro. Hemos ido a pueblos donde la única opción cultural es unas horas de teatro, una vez al año. Es incomparable el amor con que te reciben sabiendo que te entregan todo. A mí me tocó venir a la cruzada en una circunstancia difícil porque hace solo unos meses estas zonas sufrieron los estragos del ciclón y me ha tocado actuar en los municipios más afectados Imías, Maisí y Baracoa. Hemos llegado a lugares donde la gente deja sus actividades cotidianas para esperar el teatro. Eso para mí es fenomenal.

Ramón Noris. Actor Guiñol de Holguín (Primera Cruzada)

Esta Cruzada ha sido maravillosa, nunca había estado en este lugar que es increíble, por todo, por su naturaleza. Uno se crece mucho aquí cuando llega a lugares súper intrincados y ve personas que les gusta el teatro y te dan una bienvenida especial. Los niños y los adultos se han sentido identificados con la obra que trajimos porque es una versión de los Tres cerditos y cuando el lobo sopla las casitas, la gente enseguida lo asocia con el tema del ciclón. Al final de la obra les enseñamos a los niños una canción sobre la reconstrucción y ellos se quedan cantándola.

Denys Molina. Sonidista del evento (7 Cruzadas)

Lo que me impresiona de esta Cruzada es la visión de la gente después del ciclón. Ver cómo nos atienden y nos reciben con lo poco que tienen, es algo muy lindo y muy humanitario. Eso es lo que me llevo.

Vismel Barrios. Actor Teatro de Los Elementos de Cienfuegos (Primera Cruzada)

Me hace sentir muy feliz participar por primera vez en la Cruzada y compartir tantas cosas hermosas. Me llevo mi mochila cargada de sueños y de esperanzas, con muchas ganas de volver. Casualmente hemos venido después del ciclón, me ha impactado mucho cómo las personas te esperan con mucha alegría pero también con mucho dolor, porque la mayoría de la gente fue muy afectada. Me siento feliz de ver la alegría, la emoción y el calor que caracteriza a cada cubano  y más a la región oriental, pero también está presente el dolor. Uno comienza a balancear los espectáculos a partir de estos sentimientos encontrados y termina con una vibra enorme.

Yosbel Reyes. Actor Dramático de Guantánamo (Primera Cruzada)

Mi primera experiencia en la Cruzada ha sido inolvidable, me llevo una gran satisfacción por la reacción del público, de los niños que nos reciben con mucho amor. Me llevo todo el cariño de esas personas que te esperan cada año, siempre había sido un sueño venir a la Cruzada y ya está cumplido. 

Erduyn Maza. Actor Teatro la Proa, de La Habana (Primera Cruzada)

Siempre he pensado que hacer teatro es mucho más que pararse encima de un escenario. Creo que es una responsabilidad social, por encima de todo. Teatro La Proa estuvo en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa para tratar de cumplir con el deber de regalar nuestro arte a quienes más lo necesitan en estos momentos.

Hacer esta travesía fue una experiencia necesaria como ser humano. Con Burrerías tuvimos una interrelación imprescindible y muy singular en la cual el público se enalteció y nosotros como artistas salimos con nuevas experiencias que enriquecieron nuestras vivencias. Visitar estos parajes es reencontrarse con nuestras raíces, conocer nuestra historia, nuestra gente, nuestro país. Bañarse en las aguas del Toa nos limpia el espíritu y nos prepara para nuevos empeños y nuevas creaciones. Sin duda la Cruzada es una inspiración para todo el que la vive. Yo ya me considero un “Cruzado” y como tal seré fiel a esas montañas que me dieron la bienvenida y me enamoraron. Regresaré con mis títeres, con mi alegría, con mi pasión, con mi vida.