Periodo: abril 2015 a marzo 2016

Resumen de la afectación económica cuantificada

– Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios: 26505.1 MUSD

– Gastos adicionales por la reubicación de exportaciones: 156.6 MUSD

– Diferencia en precios de importaciones por reubicación de mercados: 1392.4 MUSD.

– Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados: 271.2 MUSD

– Afectaciones monetario-financieras: 317.1 MUSD

– Afectación a la producción y a los servicios: 500.0 MUSD

– Afectaciones por no acceso a la tecnología de Estados Unidos: 341.4 MUSD

Afectación total: 29483.8 MUSD.

Desarrollo

Prohibición del acceso al mercado de EE.UU. y reubicación geográfica del comercio.

Es necesario señalar que estos cálculos estimados se realizan a partir de las realidades que se producen en este mercado, independientemente de que exista la Enmienda Bergman que pretende atenuar el “Embargo” impuesto a Cuba.

  1. Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios

Afectación: 26505.1 MUSD.

  1. Afectaciones en la música

1.1- Afectaciones relacionadas con las presentaciones en vivo

Las presentaciones en vivo de músicos cubanos, que se realizan en Estados Unidos, tienen que ser con carácter de intercambios culturales, sin que medien contratos comerciales entre las partes. Las Empresas Cubanas no obtienen beneficios económicos y se afectan al no poder comercializar esas agrupaciones en otros mercados durante el período de intercambio, por lo que queda claro que en el intercambio cultural con EE.UU. se mantiene invariable el bloqueo económico y comercial que nos impone.

Por otra parte, la extraterritorialidad del bloqueo impide la promoción, difusión y comercialización de nuestros talentos y ha limitado el disfrute de nuestra música por las amplias masas poblacionales de todos los continentes del planeta. Este mercado es dominado por grandes transnacionales, controladas en lo fundamental por capital estadounidense, y en el caso particular de la llamada música latina, por mafias dirigidas por sectores miamenses, que controlan los circuitos de promoción y exhibición de los artistas de nuestro continente.

Las afectaciones que por este concepto hemos calculado son las siguientes:

El Instituto Cubano de la Música (ICM), en el periodo que se evalúa, realizó 15 intercambios culturales en territorio de EE.UU. La cantidad de músicos cubanos que participaron fue de 122, prestigiosas agrupaciones musicales cubanas realizaron presentaciones en varios escenarios de ese país, y se estima que, de haber firmado contratos por estas presentaciones, a precios comparables con los de ese mercado, el importe de los mismos pudo ser de 1690.0 MUSD.

Se estima que el potencial de exportación de las agrupaciones musicales del ICM en el mercado de EE.UU. pudiera alcanzar los 5000.0 MUSD anuales, si no existieran las restricciones del bloqueo.

La Empresa EGREM se vio imposibilitada de realizar contratos para la presentación en EE.UU. de las agrupaciones Habanasax, Isaac Delgado, Buena Fe, Eliades Ochoa y Waldo Mendoza, por aplicación de asuntos legales que, aun contenidos en los más recientes paquetes de medidas adoptados por el Gobierno de EE.UU., impidieron concretar contratos para sus presentaciones. Por esta razón, la empresa estima una afectación de 500.0 MUSD.

La Agencia Clave Cubana, de ARTEX, realizó cuatro acciones de intercambio con agrupaciones musicales en EE.UU. y estima que pudo haber ingresado 325.0 MUSD por este concepto.

La Agencia de Representación Artística Musicalia, de ARTEX, realizó seis acciones de intercambio cultural con agrupaciones musicales de su catálogo en EE.UU., por la cuales  pudiera haber ingresado 1200.0 MUSD.

Estas agrupaciones, representadas por ARTEX, que realizaron sus presentaciones en EE.UU., son de una calidad competitiva en ese mercado, tales como Los Van Van, Charanga Habanera y Mayito Rivera, entre otros.

ARTEX SA. considera que las acciones internacionales que realiza en el ámbito de la música, se hacen con precios muy por debajo de la calidad de las agrupaciones y de los espectáculos que se brindan —hasta 10 veces menor en comparación con los precios en que se comercializan agrupaciones y espectáculos similares de otros países en estos mercados— y estima que sus productos, por su calidad, variedad y aceptación, sin la presencia del bloqueo económico y comercial de EE.UU. y su extraterritorialidad —que no permite la inserción plena de estos productos en esos mercados—, pudiera generar ingresos por 8 000.0 MUSD al año, incluido el mercado de los Estados Unidos.

1.2- Afectaciones en la comercialización discográfica

Estados Unidos encabeza el mercado de la industria discográfica a escala mundial, tanto en la venta de soportes físicos (CDs/DVDs) como en el creciente comercio digital. Las barreras del bloqueo nos impiden acceder directamente a este mercado y las operaciones realizadas se han hecho a través de terceros. Mientras estén vigentes estas medidas discriminatorias y violatorias de las prácticas elementales del comercio, los empresarios de ese país seguirán mostrando gran reticencia para firmar contratos con Cuba.

Existen nichos de mercados bien identificados para nuestra música, especialmente en la comunidad cubana y latina residente en EE.UU., teniendo en cuenta que en ese país viven más de un millón de cubanos que gustan del consumo de la música cubana que se produce por parte de nuestros sellos discográficos y con un gran potencial, al contar con  catálogos de excelencia en cuanto a la salsa, la rumba, y la música fusión, entre otros géneros.

La Casa Discográfica Bis Music, de ARTEX, considera que durante las presentaciones de los músicos de su catálogo en los EE.UU., en el periodo que se evalúa, pudo haberse ejecutado de forma asociada la venta de miles de CDs —tal y como reflejan las tendencias actuales para la comercialización de la música a nivel mundial—, y calcula una afectación de 100.0 MUSD, por la imposibilidad de vender sus producciones directamente, aprovechando este marco, y 300.0 MUSD por las ventas no realizadas, tanto en  conciertos como en las redes comerciales del país.

La Casa Discográfica Colibrí estima afectaciones por un valor de 15.0 MUSD,  al no poder acceder libremente a este mercado. Para su estimado toma como base el hecho de que el mercado de EE.UU. encabeza el mercado de la discografía y que sin tener acceso a este, ingresó 5.3 MUSD.

1.3- Afectaciones en los ingresos por derechos de autor y conexos

En cuanto al tema del Derecho de Autor Musical entre Cuba y EE.UU., hasta hoy la situación no ha variado: se mantiene la imposibilidad de suscribir Contratos de Representación Recíproca (CRR) entre nuestras sociedades de gestión colectiva, para la protección de nuestros repertorios explotados en ambos territorios.

La observancia al Derecho de Autor y el pago de regalías por este concepto a sus titulares, son reconocidos por las legislaciones de la inmensa mayoría de los países del mundo. Sus principios se establecen en la Convención de Berna, la Convención Universal sobre el Derecho de Autor de la UNESCO y otros acuerdos internacionales de los que Cuba y los Estados Unidos, como la mayoría de los países, somos signatarios. Sin embargo, los creadores musicales cubanos y norteamericanos se ven privados de este derecho, dadas las restricciones del bloqueo.

Durante el período, se mantiene la misma situación en cuanto a la falta de CRR entre las sociedades de autores norteamericanas, entre las más importantes, ASCAP y BMI.

Es importante aclarar que a pesar del enorme esfuerzo de nuestros funcionarios en la tramitación y  negociación para que una delegación de ACDAM visitara la sede de ASCAP en New York, previo consenso de ambas partes, con el objeto de proceder a la firma entre nuestras Sociedades de Contratos de Representación Recíproca, tal intercambio no fue posible por las limitaciones del bloqueo, que impide el comercio entre empresas norteamericanas y cubanas.

La aplicación extraterritorial del bloqueo, engendrada por la Helms-Burton, ha provocado dificultades en el intercambio de pagos de regalías entre ACDAM y algunas sociedades, debido a que ciertos bancos de algunos países, con intereses o participación norteamericana, se niegan a recibir o enviar dineros al banco cubano. Tales han sido los casos de los bancos de Suiza, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Hong Kong, entre otros; que no aceptan pagos del banco cubano de ACDAM (BFI) por las aludidas medidas restrictivas impuestas por entidades bancarias estadounidenses.

Cabe destacar que, considerando la extensión de territorios y la cantidad de usuarios, se prevé una mayor explotación del repertorio musical cubano en EE.UU. que del norteamericano en el territorio de Cuba, por lo que prevemos que la balanza de pagos deberá favorecer a ACDAM, como siempre ha sucedido con el resto de las sociedades extranjeras.

Para establecer un cálculo aproximado de los perjuicios que en materia de derechos de autor musical pudo haber provocado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se debe tener en cuenta que no existen precedentes de intercambio de regalías por la utilización de música de uno y otro país. Por lo tanto, hemos tomado datos existentes de otro país con ciertas características similares en magnitud, desarrollo tecnológico y posible presencia de repertorio latino, como puede ser Reino Unido, y tomarlo como referencia para el análisis.

El promedio anual de regalías procedentes de Reino Unido pagadas a la ACDAM de Cuba es de 10335.18 USD. Tomando en cuenta las cifras publicadas por la CISAC sobre las percepciones totales de países por este concepto, se puede apreciar que en Estados Unidos se recauda aproximadamente 1,8 veces más que en Reino Unido, por lo tanto, si multiplicamos 10335.18 (pago promedio anual de RU a Cuba) por 1,8, sabremos que las sociedades de autores norteamericanas debían pagar a la ACDAM un promedio anual de 18603.32 USD. Si a esto agregamos que la población latina en EE.UU. es 43.5 veces mayor que la del Reino Unido, entonces la afectación puede evaluarse de 809.2 MUSD.

A pesar de existir un fuerte marco legislativo donde se protegen los derechos de autor y conexos, esto no nos beneficia, ya que el cobro de estos derechos está imposibilitado por el Bloqueo Económico impuesto a Cuba, afectando la exportación de Servicios Fonográficos de ARTEX, tales como licencias, sincronizaciones, derechos conexos y editoriales, incluidos los derivados de la transmisión y comunicación pública de obras. Solamente por este concepto, se estiman afectaciones por un valor de 250.0 MUSD.

1.4- Otras afectaciones en el campo de la música

Otro tema importante en el campo de la música son las limitaciones que a causa del bloqueo deben enfrentarse para participar en los Premios Grammy. En cuanto a este evento, se hace muy difícil el envío de nuestros productos para que compitan, porque no hay una vía directa y legal para hacerlos llegar con seguridad. No se pueden efectuar los pagos desde Cuba por transferencias bancarias, tal y como se solicita a todos los participantes. De igual forma, resulta imposible la materialización de la logística interna de reserva y pagos de vuelos y hoteles.

Por otra parte, es casi un requisito indispensable e imposible para nosotros que las producciones discográficas que concursan estén a disposición en las grandes tiendas online, para que los jurados de las distintas categorías accedan a esos materiales.

Existen limitaciones para que agrupaciones musicales de EE.UU. puedan viajar a Cuba, pues si bien existe la posibilidad de hacerlo, resulta difícil y costoso lograr los permisos, lo que limita estos intercambios en nuestro país y, por consiguiente, los ingresos en USD que pudiéramos percibir por esta vía. El Instituto Cubano de la Música estima que las afectaciones por este concepto a partir de las experiencias adquiridas con diferentes tipos de agrupaciones de EE.UU. en visita a Cuba, puede estimarse en 300.0 MCUC al año, a partir de cálculos muy conservadores.

2. Afectaciones en la comercialización online de productos culturales

El comercio electrónico, por el tipo de actividad específica que realiza, es afectado directamente por el bloqueo económico y comercial de los EE.UU. hacia Cuba. La ejecución del comercio electrónico requiere para su funcionamiento de dos condiciones objetivas fundamentales: una pasarela de pago de cobro online y un servicio de envío que garantice que la mercancía adquirida por el cliente sea recibida en tiempo y forma.

Las principales afectaciones que consideramos por este concepto son las siguientes:

– El servicio expreso hacia los Estados Unidos solo puede realizarse a través de Copa Air Line, con tarifas excesivamente altas, lo que repercute en una disminución de las ventas.

– Desde noviembre del año 2010 fueron cancelados los envíos de paquetería hacia los EE.UU. a través de Correo Postal de Cuba, por decisiones del gobierno de ese país, lo que obligó a Soy Cubano a desactivar la opción de envío postal hacia ese territorio en su plataforma de venta mucho más barata, lo cual incide también en una disminución de las ventas y atenta contra el proceso de fidelización de usuarios que se realiza con nuestros clientes.

– Soy Cubano no puede acceder a contratar los servicios de merchant directamente a ningún banco internacional por ser una empresa cubana. Dentro de los requisitos que tienen los bancos para ofrecer este tipo de cuenta está no pertenecer a la lista de países declarados a favor del terrorismo, dentro de la cual está presente Cuba por decisión unilateral de EE.UU.

– La plataforma de venta tiene que estar ubicada en servidores en el exterior, para que los proveedores de tarjeta de crédito puedan aceptar el uso de las mismas a través de las cuentas de merchant que se solicitan por una empresa intermediaria.

Aunque recientemente se restableció con EE.UU. el correo postal, las afectaciones se corresponden con el año anterior; no obstante, quedan pendientes las transacciones por comercio electrónico.

La afectación económica que se estima es de 150.0 MUSD, y se ha calculado a partir de las ventas que hubieran podido realizarse en un año sin el bloqueo en ese mercado, teniendo en consideración la cercanía geográfica entre Cuba y Estados Unidos y la aceptación y disponibilidad de nuestros productos.

3. Afectación en la prestación de asistencia técnica y servicios técnicos profesionales en el exterior

El bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país ha imposibilitado que artistas, profesionales, técnicos y obreros calificados de nuestro sector, puedan brindar sus servicios bajo la modalidad de asistencia técnica compensada o fuerza de trabajo como rubro exportable en centros e instituciones culturales o académicas de ese país. Los análisis de ese mercado potencial indican que pudiéramos penetrarlo y consolidarlo en los estados de New Orleans, New York, Florida, Dakota del Sur, Georgia, Arkansas y California, fundamentalmente; pero estas potencialidades comerciales hoy están fuera de nuestro alcance.

Si consideramos que en cada estado de los antes señalados pudiéramos insertar cuatro especialistas, y que cada especialista aportara a nuestro país 2, 640.00 USD anuales, entonces los ingresos estimados dejados de recibir serían:

7 estados X 4 especialistas X 2640.00 = 73920.00 USD = 73.9 MUSD

4. Afectaciones para el turismo cultural y servicios de cursos

Para la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el levantamiento del bloqueo puede significar un incremento considerable de los viajeros provenientes de Estados Unidos, que actualmente es considerado el principal mercado emisor a nivel mundial, lo que significaría un gran potencial de ingresos a través de la venta de los diferentes productos y servicios de sus líneas de negocio. Los turistas que hoy viajan a Cuba por este concepto lo hacen a través de terceros países o mediante licencias otorgadas por el gobierno de EE.UU. con estos fines. El acceso libre a este mercado puede significar un incremento de 1000.0 MUSD en un año de trabajo.

5. Afectaciones en las Artes Plásticas y Aplicadas

Los EE.UU. son el centro en torno al cual se mueve el mercado de las artes plásticas y aplicadas, y el lugar donde se genera el proceso de legitimación del arte a través de importantes eventos y ferias, y mediante las ediciones de las subastas organizadas por Christie´s y Sotheby´s, con secciones específicas para el arte latinoamericano e importantes ferias europeas como la Art Basel, representadas en Miami, como expresión de una expansión e internacionalización del mercado del arte.

Estados Unidos se ubica entre los primeros lugares como país importador de todos los productos a nivel mundial, con altos índices porcentuales de importaciones en las estadísticas relativas a los productos de las artes plásticas y aplicadas.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Comercio Internacional, Estados Unidos de Norteamérica lidera las importaciones de un grupo de productos que la industria cultural cubana está en condiciones de comercializar y que de hecho comercializa en otros mercados. A continuación ofrecemos algunas de las cifras que caracterizan las importaciones estadounidenses en varios de estos renglones:

– Cuadros,  pinturas y dibujos hechos totalmente a mano, en el año 2015: 8288. 5 millones USD, aproximadamente el 42 % del mercado mundial.

– Antigüedades de más de 100 años, en 2015: 1342.6 millones USD, aproximadamente 41, 4 % del mercado mundial.

– Artículos de talabartería y guarniciones en 2015: 485.7 millones USD, aproximadamente 32 % del mercado mundial.

– Estatuillas y demás artículos de adorno de cerámica en 2015: 441.3 millones USD, aproximadamente 25 % del mercado mundial.

Como es conocido, la actividad de la comercialización de las artes visuales con EE.UU., está amparada por la Enmienda Bergman, que pretende atenuar el bloqueo impuesto a Cuba. Los problemas que se detallarán en este informe surgen debido a las complicadas y encarecidas relaciones que se crean para realizar la comercialización en ese primordial mercado.

– Con el auge que ha experimentado el arte cubano en los últimos tiempos para el mercado norteamericano, varias galerías en Estados Unidos han acogido exposiciones de artistas cubanos, representándolos incluso en ferias de arte.

– Según las publicaciones del sitio Cuban Art News, puede afirmarse que cerca de 23 galerías extranjeras, la mayoría estadounidenses, incluyeron en sus stands obras de más de 60 artistas cubanos, incluyendo algunos fallecidos, otros residentes en los Estados Unidos y varios con residencia en Cuba.

– Coleccionistas y representaciones de museos y galerías norteamericanas, gestionan sus compras directamente a los estudios de artistas y utilizan a las galerías cubanas solo para conocer y seleccionar al artista preferido, y ubicarlo luego en su estudio, evadiendo la relación con nuestras galerías.

– Es nula la presencia de publicidad de nuestro arte en revistas especializadas (en el 2011, la Empresa Galería Habana estuvo negociando con una de las más prestigiosas revistas especializadas de Estados Unidos, ARTNEWS, siendo vetada esta posibilidad por los propios abogados de la publicación, no obstante la aclaración del abogado Michael Krinsky sobre la legalidad de incluir publicidad de productos artísticos, lo cual no ha prosperado hasta la fecha).

– Las instituciones estadounidenses, ya sean públicas o privadas (museos, fundaciones, etc.), así como los centros de arte o galerías comerciales, optan por presentar exposiciones en coordinación directamente con los artistas o con personas naturales que radiquen o no en territorio nacional, evitando las complicaciones que pudieran surgir de coordinar dichos eventos con entidades estatales cubanas.    

La Empresa Galería Habana realizó ventas en ese mercado en el periodo por valor de 449.0 MUSD, con participación en una sola feria especializada del arte, “The Armory Show”, la feria de arte de Nueva York que, si bien es la más importante a nivel mundial, no es la única plaza reconocida para la gestión de ventas de obras de arte en ese mercado.

Esta empresa estima, teniendo en cuenta la oferta variada y de calidad que presenta, así como el consecuente crecimiento de precios que implicaría el acceso pleno a tan importante mercado, que en caso de no existir las complicaciones generadas por el bloqueo, las ventas anuales pudieran ser de hasta 5000.0 MUSD.

La Empresa Génesis Galería de Arte, a partir del conocimiento que tiene de ese mercado y considerando sus potencialidades, la variedad y calidad de sus ofertas, así como las expectativas que tienen los coleccionistas de EE.UU., que se expresan en las publicaciones especializadas, de levantarse el bloqueo pudiera incrementar sus exportaciones en 1000.0 MUSD.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), para su trabajo se relaciona con un amplio universo de artistas, artesanos y diseñadores, alrededor de 8 mil creadores que comercializan sus productos mediante la red de tiendas, galerías de arte, o a través del sistema de eventos que la empresa organiza: ferias de artesanías, exposiciones de artes plásticas y mediante las obras por encargo.

Estas peculiaridades del FCBC como empresa y su vínculo con un amplio sector de creadores, expresan el alcance y la diversidad de áreas y esferas de trabajo en las que se siente el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, en particular, las que se derivan del no acceso al mercado norteamericano, tanto para el abastecimiento material de productos, herramientas y maquinarias necesarias para la creación, como para la promoción y comercialización de las obras en ese país considerado líder en el mercado del arte.

Las exportaciones realizadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en el período que abarca desde abril de 2015 a marzo de 2016, reportan ventas por un valor de 1936.0 MCUC. Teniendo en cuenta el potencial de creadores, la calidad estética de las obras y el mercado natural que resulta EE.UU. para el consumo de las obras pertenecientes a las manifestaciones de las artes plásticas y aplicadas, se pudiera considerar que, de no existir el Bloqueo, se habrían incrementado los ingresos por conceptos de exportaciones en el mercado norteamericano en 3872.0 MUSD

ARTEX, SA. considera que sus artesanías, reproducciones de arte y otros productos con valor cultural agregado, pueden contar con un alto nivel de circulación en EE.UU., especialmente dentro de la comunidad cubana y latina residente en la zona sur. Novedosas marcas como los productos de Arte en Casa, Natural Cuba, Compay Segundo y Cuba Bella, con probada validez dentro del público cubano y que han conquistado el interés de otros exigentes públicos que nos visitan, se encuentran ausentes totalmente de ese mercado, ante la falta de un canal de distribución directo que satisfaga esa demanda. Esta situación ha ocasionado que hasta la fecha un importante volumen de nuestros productos culturales no haya sido nunca comercializado en ese mercado, lo que podría representar, indiscutiblemente, una importante demanda efectiva y segura de nuestras producciones. Por esta razón, se estiman ingresos dejados de percibir en el orden de los 500.0 MUSD.

6- Afectaciones en la comercialización del libro y la literatura

Ha existido una notable afectación de las negociaciones y contrataciones en el mercado de EE.UU., debido al recrudecimiento de las restricciones comerciales, produciéndose una disminución en más del 85 % de las contrataciones históricas, que representan una afectación de 55.0 MUSD anual.

A partir de enero de 2006, el mayor distribuidor de revistas de este país (EBSCO SUBSCRIPTION SERVICES) quedó imposibilitado de efectuar pagos directamente y/o a través de un tercero dirigidos hacia Cuba, quedando pendiente por ejecutar, en ese mismo año, más de 25.0 MUSD, además de que varios cheques a favor de nuestra cuenta debieron ser devueltos, produciéndose inmediatamente las cancelaciones de sus pedidos por este motivo. A pesar de gestionarse en el año 2007 otras posibles vías de pago, tampoco fue posible concretar la renovación de suscripciones por parte de este reconocido distribuidor, panorama que lamentablemente persiste.

Hasta diciembre de 2006, las universidades e instituciones norteamericanas se ajustaban a las regulaciones existentes desde hace muchos años, relativas a posibilitar la compra de publicaciones cubanas para sus bibliotecas, sin incurrir en distribuciones masivas por parte de un agente o distribuidor. A partir de esta fecha, por ser más rígidos los trámites de pago a cualquier agente de suscripciones que tuviera relación directa con Cuba, esta posibilidad fue eliminada por completo. Esto ha motivado que se hayan dejado de percibir ingresos anuales por un monto superior a los 35.0 MUSD.

7- Afectaciones en la industria cinematográfica

En este sentido, el punto de partida de las afectaciones provocadas a nuestras posibles exportaciones hacia territorio norteamericano tiene su origen en la imposibilidad de asistir al American Film Market de Los Ángeles. Este mercado internacional —sin duda, uno de los más importantes, e indiscutiblemente la ventana que da acceso al mercado cinematográfico en el territorio de Estados Unidos, el más rico del mundo— ha estado vetado al aparato de Ventas Internacionales del ICAIC, cuyo personal nunca ha obtenido visas para viajar a Estados Unidos, limitándonos de establecer los contactos necesarios en ese mercado. Valorando únicamente las transacciones de venta de las películas cubanas de reciente producción y considerando solamente como clientes potenciales a distribuidores de home video e instituciones del circuito no comercial, podríamos haber percibido en el periodo que se evalúa unos 200.0 MUSD.

II.- Gastos adicionales por la reubicación de exportaciones

Los gastos adicionales por la reubicación de exportaciones son consecuencia de  la necesidad de buscar nuevos mercados y/o clientes en diversas latitudes del planeta con el inconveniente de la distancia, que lleva consigo gastos mayores. No poder acceder al mercado de EE.UU., así como la extraterritorialidad del bloqueo, nos obliga a esta práctica con sus correspondientes costos adicionales.

Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)

La existencia del bloqueo y sus restricciones ha significado que un mercado como el de Estados Unidos, que constituye por variadas razones el mercado natural para los productos que exporta el FCBC, tenga que realizar el envío de las exportaciones a ese destino a través de un tercer país como España, Panamá, entre otros; con lo cual se genera siempre un encarecimiento de la exportación. Adicional a ello es preciso tener en cuenta los tiempos de demora de las cargas en llegar a su destino y las sucesivas manipulaciones de estas, provocando riesgos a la integridad física de las mercancías. En este sentido, las principales afectaciones se localizan en los siguientes aspectos:

1. Encarecimiento por gastos en fletes hacia un tercer país: México, Chile, Panamá, Canadá, etc., para la colocación de mercancías destinadas básicamente a clientes norteamericanos.  

2. Desestímulo por parte del cliente debido al encarecimiento lógico de los precios de ventas por la intermediación y, por ende, afectaciones a la estabilidad, posibles daños o pérdida de los productos.

3. Demora en la llegada de las cargas a su destino, provocando en ocasiones la no participación en el tiempo previsto de las mismas en las exposiciones o eventos para los cuales fueron previstas.

El Servicio de Distribución Mayorista de Música Digital, Soy Cubano, de ARTEX, S.A,  por ser una empresa cubana no tiene acceso de forma directa a empresas norteamericanas de distribución mayorista de música digital, las cuales tienen un alto poder negociador en el mercado mundial. Por esta razón, ha sido necesario utilizar empresas intermediarias con la consecuente disminución del margen comercial, con una afectación de 50.0 MUSD.

Galería Habana calcula un incremento del costo de cargas internacionales teniendo en cuenta las tarifas IATA (International Air Transport Association). Lo anterior implicó en el periodo que se evalúa, por las compras realizadas por clientes de la galería, una erogación adicional de 5.0 MUSD. Esto incluye el pago de tarifas Habana-Toronto, Toronto-New York o Habana-Londres / Londres-USA, más trámites aduanales de entrada a Estados Unidos.

Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)

Los Estudios de Animación del ICAIC no tienen acceso a las licencias de software imprescindibles para sus procesos de producción. La única alternativa posible es asociarse a productores extranjeros, lo que implica compartir los ingresos que genera dicha producción. En 2015, el cálculo de lo dejado de ingresar por este concepto fue de 50.0 MUSD.

III.- Diferencias en precios de importaciones por reubicación de mercados

Afectación: 1392.4 MUSD

El Fondo Cubano de Bienes Culturales considera que el mercado de los Estados Unidos podría ser la fuente principal de suministros de un grupo importante de las materias primas, materiales, herramientas y equipos con que trabajan los artistas, artesanos y diseñadores; muchos de estos productos deben ser importados por el FCBC desde un tercer país, por la imposibilidad de adquirirlos directamente en el mercado norteamericano, con el consiguiente beneficio de adquirirlos a menos costos de transportación, con mejor calidad y a más bajos precios.

En el período de abril de 2015 a marzo de 2016, el comportamiento de las importaciones estuvo centrado en importaciones dirigidas a la restauración del Gran Teatro de la Habana (GTH), determinados renglones fundamentales que garantizan un nivel de producción de los creadores para la comercialización de diversos productos y para la creación artística en general.

La necesidad de recurrir a otros mercados mucho más alejados geográficamente, ocasiona afectaciones sensibles a la capacidad de compra en varios de los principales productos que adquiere el FCBC para atender las necesidades de los creadores.

En el periodo que se analiza, esta empresa importó desde diferentes países materias primas, materiales, utensilios, herramientas y equipos por un monto de 2875.1 MUSD a precios más elevados y de mercados más distantes.

Solo a manera de ejemplo, podemos citar el caso de los materiales de las artes plásticas, cuyo valor de importación ascendió a 505.7 MUSD en el período analizado.

Durante el año 2015 las importaciones dirigidas a la reconstrucción del Gran Teatro de La Habana y otras obras de reconstrucción de instalaciones del Ministerio de Cultura ascendió a 672.3 MUSD en materiales de la construcción, materiales para restauración, herramientas, tuberías, herrajes sanitarios, maderas, etc. Valorando por diferencias de precios con un conservador margen del 15% se podrían haber ahorrado aproximadamente 100.8 MUSD.

Costo adicional del financiamiento de importaciones por riesgo país del FCBC:

El financiamiento por riesgo país incluido en los contratos por los proveedores,  está por lo general sobre el 15% del valor de lo comprado en el periodo analizado, lo que representa un importe aproximado de 431.3 MUSD.

Para Comercial Lauros, la División importadora de ARTEX S.A., el no acceso al mercado norteamericano implica un gasto adicional, al tener que hacer uso de intermediarios, triangular por terceros países y asumir el costo riesgo Cuba. Todas estas variables encarecen considerablemente los productos procedentes de ese mercado, que por naturaleza son caros.

Entre los productos que importa Lauros con mayor incidencia directa del impacto del Bloqueo contra Cuba, están los instrumentos musicales profesionales y equipos profesionales de audio e iluminación, teniendo en cuenta que:

1. Las compras por terceros países, que suponen un incremento del 25 al 30% del costo para las marcas y modelos de mayor prestigio internacional, tienen como origen el mercado norteamericano.

2. Las otras marcas de prestigio internacional que no son de origen norteamericano, tienen a sus distribuidores exclusivos para América, radicados generalmente en territorio norteamericano.

3. Para la adquisición de cualquiera de estos productos se requiere de intermediarios y para tratar de negociar con estos distribuidores debemos realizar nuestras compras en mercados más lejanos.

4. En las afectaciones económicas provocadas por esta situación inciden dos razones: la comisión de los intermediarios y el sobre gasto de fletes, al tener que triangularse adquisición de dichas mercancías como afectación directa provocada por el bloqueo.

  La afectación que se produjo por este concepto fue de 482.9 MUSD

La Distribuidora ICAIC importó en el período que se informa, equipos y accesorios para la red de exhibición nacional, y equipos de clima para instalaciones teatrales. Debido a la imposibilidad de realizar estas compras en Estados Unidos, el valor de las compras se incrementó en 200.0 MUSD.

IV.- Gastos adicionales en fletes y seguros por rehubicacion de mercados

Afectación: 271.2 MUSD

Los resultados de este análisis parten del supuesto de hacer estas importaciones desde los EE.UU. En la etapa analizada se recibieron 148 contenedores (44 de 20 pies y 104 de 40 pies), con un costo total, por concepto de fletes, de 524.7 MUSD. De haber realizado tales operaciones desde los Estados Unidos (253.5 MUSD), el costo se hubiese reducido a más de la mitad y el ahorro habría alcanzado la cifra de 271.2 MUSD.

V.- Afectaciones monetario financieras

La imposibilidad de realizar transacciones bancarias desde el exterior en dólares estadounidenses o de utilizar, ante la amenaza de congelación de activos, bancos subsidiarios de agencias estadounidenses, obligan a la utilización de mercados cambiarios, con la consiguiente afectación económica. Lo mismo sucede con el cobro mediante tarjetas de crédito expedidas por bancos con capital total o parcialmente norteamericano.

La realización del pago online en el comercio electrónico, a cargo de la Empresa ARTEX S.A., se realiza a través de una pasarela de pago que ofrecen bancos proveedores de este servicio, los cuales cobran una comisión por el mismo. Pero sucede que la mayoría de los bancos que ejecutan este tipo de servicio son bancos relacionados con capital norteamericano, por lo que ninguna entidad cubana que desea comercializar vía Internet puede contratar estos servicios directamente. Ello implica acudir a las empresas intermediarias para que nos sirvan de puente, lo que a su vez incrementa los costos. Por este concepto se estima una afectación anual de 70.0 MUSD.

La Empresa Génesis tuvo afectaciones en su gestión de ventas por las limitaciones de sus clientes para la realización de transferencias bancarias y el uso de las pasarelas de pago y ofrece los ejemplos que a continuación relacionamos:

– Durante la Bienal de La Habana, se perdió un pago por demora en el cobro, por deficiente conexión de la pasarela de pago, donde el cliente desistió de la compra de una pieza del artista Karlos Pérez, cotizada en 10.0 MUSD

– Durante la Bienal, la pasarela de pago solo admitía hasta 10.0 MUSD, por tanto, otra obra de Karlos Pérez, cotizada en 18.0 MUSD, fue adquirida por un coleccionista en 10.0 MUSD, por lo que se dejó de ingresar 8.0 MUSD

– Pamela Bryan, de OctaviaGalleryse interesó por adquirir obras de Karlos Pérez por valor de 150.0 MUSD. Por este monto, se intentó proceder a través de un Museo, pero se abortó la operación por las restricciones que establece la OFAC.

– En la Exposición de Karlos Pérez en la Galería Servando Cabrera Moreno, durante el mes de enero de 2016, también se abortó una operación por pasarela de pago que dejó de ingresar la cifra de 13.0 MUSD.

La suma de estas pérdidas fue de 198.0 MUSD

Por otra parte, en muchos países, en especial de América Latina, las transacciones se efectúan, habitualmente, en dólares estadounidenses. En casos de algunas ventas realizadas a coleccionistas de obras de arte de los EE.UU., los pagos no pueden ser transferidos directamente a Cuba; entonces es necesario cambiarlos a euros y proceder a su transferencia, lo cual supone una afectación entre un 15 y un18%.  

VI.- Afectaciones a la producción y los servicios

Afectación: 500.0 MUSD

En este acápite hemos sufrido afectaciones tales como interrupciones en los suministros para la producción y baja anticipada de activos por falta de piezas o componentes. Afectación.  

En el ICAIC, aunque las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano en fecha posterior al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos apuntan a una flexibilización de algunas de las prohibiciones impuestas por el bloqueo, durante 2015 se mantuvieron las trabas y restricciones que impidieron que productores norteamericanos o de otros países que se relacionan con estos, filmasen total o parcialmente películas de ficción, documentales y anuncios publicitarios en nuestro país. Se calcula que anualmente se frustra una prestación de servicios que podía reportarnos ingresos cercanos al medio millón de dólares.

VII.- Afectaciones por no acceso a tecnologías de EE.UU.

Afectación: 341.4 MUSD

Con relación a los servicios profesionales de la cultura, el bloqueo imperialista nos priva de tener acceso a métodos exitosos y formas de estudios de mercados para ubicar los servicios técnico-profesionales de los intelectuales, artistas y especialistas de la cultura cubana, que es nuestro principal rubro exportable y que han sido desarrollados por Universidades e Institutos en los Estados Unidos de América. No podemos tener intercambio con ellos por decisión del Departamento del Tesoro, que cumple y hace cumplir la legislación federal norteamericana referente al bloqueo y la Ley Helms-Burton.

Muy relacionado a la prospección y evaluación de mercados, así como a la detección de oportunidades de negocio con el objetivo de incentivar nuestras exportaciones, es casi imposible lograr suscribirse a sitios especializados con este perfil, siendo sumamente complejo acceder a informaciones de interés, a lo que se adiciona la tortuosa lentitud en la conectividad para descargar datos y publicaciones relevantes. 

Las restricciones en cuanto a la posibilidad de acceso a la tecnología estadounidense se manifiestan en la imposibilidad de adquirir equipamientos directamente en ese país, licencias de software que garanticen la seguridad informática como antivirus y otros directamente relacionados con el desarrollo de sitios web, así como herramientas eficaces para la gestión en Internet de los mismos, a lo que se suma que no se pueden obtener permisos para trabajar en plataformas informáticas, así como para facilitar el monitoreo de la evaluación estadística de sitios webs asociados a los buscadores, especialmente GOOGLE.

También en este ámbito, destaca la firma Online Computers Library Center, que  mantiene la negativa de contratar sus servicios para brindar asistencia de catalogación en línea para las bibliotecas cubanas, ofrecida internacionalmente mediante el pago de abonos.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas vinculados a las nuevas tecnologías, tales como el Google Hearth y los softwares Mapinfo y Arview, utilizados en el tratamiento de los mapas e información digital, con sus correspondientes tutoriales para aprender el uso más adecuado de los mismos.

Se ha dificultado también la compra de equipos y tecnologías para el tratamiento digital de imágenes y los trabajos de fotogrametría que necesitan los centros históricos urbanos u otros sitios declarados, para su mejor gestión y conservación.

ARTEX S.A.

Entre las principales actividades asociadas a la comercialización de la música, se encuentra el marketing como herramienta para estudiar el mercado, promover los productos y reforzar las ventas. Las redes sociales, las plataformas de comercialización online, son los escenarios donde extraer e insertar información en aras de que nuestros productos tengan alcance masivo. Existen numerosos sitios que, debido al bloqueo, no están disponibles para Cuba. Tal es el caso de MySpace, que incluye perfiles de los artistas más relevantes a nivel mundial, muy usado y consultado en EE.UU.

Teniendo en cuenta estos y otros ejemplos, y tomando como referencia estudios de mercado que demuestran que con altos y efectivos niveles de promoción de la discografía disponible en las plataformas digitales, las ventas podrían cuando menos duplicarse, calculamos una pérdida por limitaciones tecnológicas ascendente a 79.0 MUSD.

Afectaciones en la comercialización online

La agencia Soy Cubano no puede acceder directamente a Google para explotar las bondades y ventajas de sus planes de posicionamiento en Internet, por lo que tiene que pagar altas tarifas a una empresa extranjera para que le haga el trabajo de posicionamiento, por un costo anual de 2.4 MUSD.

La plataforma de venta tiene que estar ubicada en servidores en el exterior, para que los proveedores de tarjeta de crédito puedan aceptar el uso de las mismas a través de las cuentas de Merchant que se solicitan por una empresa intermediaria, con un proveedor que nos brinda el servicio de hospedaje de nuestra tienda y sitios web, a cambio de 10.0 MUSD.

El ICAIC, por las limitaciones del bloqueo, no tiene acceso a la tecnología desarrollada por la empresa norteamericana Dolby, por lo cual los procesos de sonorización de nuestra producción se ven obligados a utilizar dicha tecnología, sin cuyo crédito es prácticamente imposible insertarse en el mercado internacional del cine. Esto nos obliga a asociarnos a coproductores extranjeros, con tal de adquirir las licencias correspondientes, a cambio de ceder una parte del mercado potencial de nuestras películas.  Esta cesión representa una pérdida anual estimada de 200.0 MUSD.

Los Estudios de Animación del ICAIC no tienen acceso a las licencias de software imprescindibles para sus procesos de producción. La única alternativa posible es asociarse a productores extranjeros, lo que implica compartir los ingresos que generan dichas producciones. En el periodo que se evalúa el cálculo de la afectación por este concepto es de 50.0 MUSD.

VIII.- Otras afectaciones ocasionadas por el bloqueo

Enseñanza Artística

El bloqueo impuesto por el gobierno de Washington contra nuestro país impone consecuencias directas en relación con la enseñanza artística y provoca afectaciones que repercuten en la calidad del aprendizaje y la creación.

La base material de estudio para la formación de los artistas figura entre los medios educativos más costosos en el mundo. A la permanente dificultad para obtenerla, se le suman los obstáculos de una política hostil, sostenida durante medio siglo por repetidas administraciones norteamericanas. Por esta razón, se ve limitada la adquisición de insumos y materiales necesarios para el estudio de las diferentes disciplinas, como los instrumentos para música, los óleos, acrílicos y pinceles para las artes plásticas, y las zapatillas y vestuarios de los estudiantes de ballet y danza. Estos instrumentos y materiales, que pudieran ser adquiridos en el mercado norteamericano a mejores precios y con menores costos de transportación, han de comprarse hoy en mercados distantes, en detrimento incluso de su calidad.

Los siguientes ejemplos evidencian lo expresado anteriormente:

En la música:

La matrícula actual de saxofón en el país es de 334 alumnos, el monto para garantizar los instrumentos desde China a esos niños y jóvenes asciende a 118.9 MUSD, a razón de 356 USD por cada saxofón. En el mercado norteamericano, un saxofón Vandoren aceptable para el fin expresado, tiene un precio de 249 USD, mientras que uno Selmer cuesta 250.06 USD. Esto significa que si pudiéramos acceder al mercado en EE.UU., el país tendría un ahorro de 35.4 MUSD. Algo similar ocurre con cada uno de los instrumentos que se estudian en nuestras escuelas de arte.

En el presente curso escolar estudian instrumentos de cuerdas como contrabajo, violín, violoncello y viola, 686 alumnos, de ellos, 414 del nivel elemental. Un violín 1/2, que solo lo utilizan niños(as) que cursan este nivel inicial, tiene un precio de 215 USD, mientras que en EE.UU. podría adquirirse, por apenas 79 USD, un violín marca Palatino; lo cual representaría un ahorro de 136 USD por cada equipo y garantizaría una mayor calidad de instrumento. La afectación en este caso es de 56.3 MUSD.

Mediante el crédito chino, principal garante de la base material de estudio especializada de nuestra enseñanza artística, los violines de medida 4/4 que son utilizados en ambos niveles, elemental y medio profesional, pueden obtenerse por el monto de USD 250, cada unidad. Quiere decir que actualmente garantizar este instrumento para el nivel medio profesional, le cuesta a Cuba 68.0 MUSD, mientras que en el mercado norteamericano un violín Maestro-Gro Maestro Full-Size (4/4) tiene un precio de solo  110 USD. De modo que, si no existiera el bloqueo y tuviésemos acceso a realizar importaciones desde EE.UU., solo en el caso anteriormente descrito pudiéramos ahorrarnos 38.1 MUSD, recursos que destinaríamos a otras necesidades de nuestros centros docentes. 

La enseñanza del piano en las escuelas de arte transita por dos perfiles: intérpretes y concertistas. A diferencia del resto de los instrumentos, que el alumno puede moverlo, transitar con él, llevarlo a la casa y utilizarlo de manera personal, el piano, por sus características, debe permanecer en el cubículo o área de estudio, y durante una jornada de clases es usado por varios estudiantes.   

Para la actual matrícula de piano, se necesitan cerca de 40 unidades. Los que pueden obtenerse en China, tienen un valor de 4442 USD cada uno, lo que significa un monto de 177680 USD. En Estados Unidos un piano Yamaha, de calidad muy superior,  tiene un valor aproximado de 1100.00 USD. En este caso, la afectación asciende a 133.7 MUSD

En el ballet:

La Escuela Cubana de Ballet constituye un baluarte de la Cultura Cubana y, por ende, de la enseñanza de las artes en nuestro país. El peculiar modo de  moverse en puntas, la expresividad, entrega, carisma, belleza en los movimientos, los atractivos diseños de vestuario, calzado y maquillaje, hacen que nuestras(os) bailarines(as) se distingan en todo el mundo.

Para garantizar esa formación desde edades tan tempranas como 9 y 10 años, se invierten grandes sumas de dinero por concepto de vestuarios, calzados, accesorios y demás atributos.

Actualmente, el ballet agrupa 617 niños(as), adolescentes y jóvenes. A cada uno de ellos se les debe dotar de un módulo para las clases de la especialidad que incluya al menos un leotardo, un mallot y unas zapatillas de 1/2 puntas, que además se demandan para las manifestaciones de danza, teatro y circo. El crédito chino posibilita que por un monto de 6170 USD cada alumno de ballet pueda tener un leotardo color negro, a razón de 10 USD por unidad. En Estados Unidos se pudiera acceder a esta pieza por el precio de 6.60 USD, en tejido de algodón y de diversos colores. Esta reducción del costo unitario, implicaría un ahorro de 2.1 MUSD.

Las zapatillas de 1/2 punta, que solo pueden utilizarse para calentamientos y entrenamientos, y alguna que otra ejecución sencilla, se adquieren en el mercado chino a un precio de  6 USD, necesitándose 3702 USD para cubrir la matrícula de los alumnos de esta especialidad en un año. En el mercado norteamericano este producto posee un precio de USD 4.65. Si pudiéramos acceder a él, el ahorro  sería de 833 USD.

Todos los ejemplos expuestos anteriormente, que constituyen una ínfima parte, pues pudiéramos exponer situaciones similares en el resto de las manifestaciones que integran el subsistema de enseñanza artística, evidencian cuantitativamente afectaciones monetarias y financieras en cifras de miles de dólares que el bloqueo ejerce sobre nuestras escuelas.

Instituto Cubano del Libro:

El bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos lesiona profundamente la promoción de la literatura cubana en el exterior, a través de la representación de los escritores cubanos que realiza la Agencia Literaria Latinoamericana en las ventas de sus derechos de autor. Consecuentemente, dificulta la posibilidad de promover, comercializar y vender los mismos. Esto se expresa de la siguiente manera:

– Dificultades para el acceso de la literatura cubana a los circuitos de la industria editorial y del comercio internacional del libro y de los derechos de autor.

– Es insuficiente la publicación de autores contemporáneos cubanos en esos espacios. Cuando existe la posibilidad de posicionar una obra cubana, las editoriales optan por aquellas que resultan seguras, de menor riesgo comercial, procederes habituales en la mayor parte de los órganos de publicación, pero que se agravan respecto a la producción literaria cubana por todos los inconvenientes y coerciones que se trasladan hacia la editorial extranjera por su trato con Cuba. Nos referimos a la influencia disuasiva que ejercen las medidas de bloqueo, que inducen a editores extranjeros a interrumpir o no concretar negociaciones por las predecibles dificultades con los pagos.

– Pagos morosos de anticipos y regalías pactados con las editoriales extranjeras por las negociaciones de los derechos sobre cada obra. No pueden ser girados contra bancos norteamericanos o sus filiales; por lo que se hace necesario realizar constantes y complejas búsquedas de las vías adecuadas para realizar las transferencias bancarias, a través de terceros países. Por extensión, esto afecta a los autores y derecho habientes, cuyas regalías se prolongan en el tiempo indefinidamente.

– Pérdida de dinero por concepto de cambios de moneda y por la trayectoria que hay que realizar mediante terceros países.

Todas estas incidencias provocan pérdidas cuantificables, y otras que escapan al cálculo financiero, pero que resultan más graves en tanto no hacen visible la más reciente creación literaria de Cuba, y promueven el desconocimiento de nuestra realidad cultural, susceptible de ser manipulada por aquellas otras obras que, desde posturas contrarias a nuestro proceso, llenan tal vacío de información.