Hugo Chávez y los pueblos indígenas

Félix Bolaños Leyva
19/2/2018

Considerando cabalmente que estamos en deuda histórica con el más de medio millón de indígenas, agrupados en las 28 etnias del país, hago público, nacional e internacionalmente, el compromiso de saldar tan delicado débito desde la Presidencia de la República, a la cual llegaré por la decisión del conglomerado venezolano en las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Con esta carta escrita por el comandante Hugo Chávez el 20 de marzo de 1998, en medio del proceso de la campaña presidencial, y dirigida al Consejo Nacional Indio (CONIVE), se inicia el volumen Hugo Chávez y los pueblos indígenas. Ideas y discursos, que fuera presentado recientemente en la Casa del Alba Cultural de La Habana por el profesor Adán Chávez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


La visión humanista de Chávez hizo posible la creación del MInisterio para los Pueblos Indígenas.
Fotos: Cortesía del autor
 

En el prólogo del libro, Noelí Pocaterra, indígena wayuu y coordinadora general de CONIVE, afirma que Chávez se constituyó en la esperanza, la luz, la dignidad y la justicia para los pueblos indígenas. Fue “un hombre que nos invitó a desarrollar nuestras capacidades, a compartir, a complementarnos, a construir otro mundo posible, no le importó su destino personal (…) no le importó su salud, era permanente su preocupación por el pueblo, su sueño, su lucha, su compromiso era hacer justicia a los pobres, las personas indígenas”.

Hugo Chávez y los pueblos indígenas… contiene nueve intervenciones del Comandante que han sido transcritas íntegramente y ordenadas de forma cronológica desde el año 2000 hasta el 2008 y tituladas con un pensamiento extraído del texto, entre los que se encuentran: “Estamos obligados a ser Libertadores”; “No son tribus, son pueblos indígenas, no son dialectos, son idiomas aborígenes”; “Tierras para los indios”; “El socialismo indio es la raíz de nuestro socialismo bolivariano”, y “Los indígenas siempre vivieron en socialismo”.

En estas intervenciones Chávez relata anécdotas de sus primeros acercamientos a los pueblos indígenas debido a su ejercicio como capitán del Ejército, al tiempo que realiza importantes reflexiones acerca del pensamiento socialista y su raíz con los pueblos originarios de Nuestra América.

Esta compilación de intervenciones y discursos, al decir del profesor Adán Chávez en sus palabras de presentación, llaman hoy más que nunca a la integración de nuestros pueblos. En ese sentido, afirmó, “es muy importante que sigamos fortaleciendo desde todos los ámbitos esa integración, que es lo que nos va a permitir derrotar definitivamente los intentos hegemónicos del imperio norteamericano”.


Adán Chávez presenta el libro Hugo Chávez y los pueblos indígenas
 

Para saldar la deuda social histórica con el pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez reconoció el papel de los pueblos indígenas en el proceso de liberación nacional, brindándoles, por primera vez en la historia de ese país, plenas garantías constitucionales, reconociendo sus derechos sobre territorios ancestrales, el habla de sus idiomas y el desarrollo de sus culturas. Luego de la aprobación de importantes leyes dedicadas a defender los derechos de los pueblos indígenas, el 8 de enero de 2007 y gracias a la visión humanista de Chávez, fue creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, órgano rector de las políticas públicas en materia indígena, con la prioridad de brindar atención integral a la población originaria en condición de vulnerabilidad asentada en el territorio nacional.